Otra edición de Cybermonday, con los mismos desafíos del último año

  by    0   0

Más de 500 empresas harán sus acciones promocionales durante tres días. ¿Qué se espera de viajes y electrónica, las categorías más demandadas? Expectativa

Los rubros turismo y electrónica pujarán por hacer un buen papel pese al contexto. Y la categoría alimentos y bebidas, la que más crece en las últimas ediciones, se prepara para ser la más vendida. Los rubros que entran con fuerza en esta edición son cosmética y bodegas, la belleza en sus variadas formas quieren dejar su marca antes del cierre del año.

Ante un contexto de recesión que no da indicios de recuperación en ningún frente, y un consumo masivo que continúa en retracción, las acciones promocionales representan las grandes oportunidades de los distintos eslabones del comercio para colocar productos y salvar, al menos, las ventas de un mes.

De ahí que cada vez más categorías entran a participar del Cybermonday que, esta vez, se extenderá entre el 4 y el 6 de noviembre, con descuentos que, tal como viene ocurriendo en otras ocasiones, se moverán entre un 25% y un 30% promedio, aunque podrían haber sorpresas de hasta 50 por ciento de rebaja. Todo dependerá de cada categoría en particular.

Así de variada será esta edición. Los consumidores esperan estas fechas para decidir compras que vienen pensando o impulsados por la oportunidad que significa aprovechar o un descuento, o la financiación, o ambos. ¿Podrá quebrar la barrera de facturación de los $10.000 millones en estos tres días de promoción?

En la edición 2018 de Cybermonday la facturación se ubicó en los $7.285 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de esta iniciativa. Todo indica que sí, aunque los usuarios ya tienen lo suficientemente ejercitado el músculo como para no dejarse llevar por una propuesta comercial que no es. Y, tal como ha sucedido en cada una de estas acciones, la historia volverá a repetirse otra vez.

Las herramientas de comparación de precios, como Comparacity, y los agregadores de turismo, serán fundamentales para los consumidores que estén buscando productos de electrónica y tecnología y para los que están queriendo concretar un viaje.
Excedente de pesos: qué actividades atraviesan un «veranito»
«La financiación va a ser importante y va a jugar un papel crítico a la hora de decidir, sobre todo en turismo y electrónica, y estimamos que las empresas van a ofrecer buenas propuestas», dijo a iProfesional, Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Los rubros más buscados
El ejecutivo sostuvo que las categorías que más crecen son las de cosmética y belleza que, en esta edición, tendrán 50% más de participantes, pues más de 40 empresas van a ofrecer sus productos. El cuidado personal fue uno de los escasos segmentos del consumo masivo que cerró 2018 con cifras positivas, según datos de Kantar Worldpanel, aún cuando también durante este año se consolidó el comportamiento de estiamiento de compras.

La categoría alimentos y bebidas promete tener distintos propuestas convenientes para el hogar argentino. «Hay crecimiento fuerte en esta categoría. Vemos marcas que ya participan de manera directa, bodegas que ya aparecieron, almacenes orgánicos o tiendas de productos orgánicos», añadió Sambucetti.

Esta vez no serán de la partida todas las cadenas de supermercados. Las que dijeron presente fueron Carrefour, Día, Disco, Jumbo y Vea. Walmart encara por su lado el Black Friday y Coto no participó de ninguna de estas acciones online durante este 2019. La Anónima volverá a ser de la partida pero continúa concentrada sólo en la venta de tecnología y artículos del hogar.

«En este Cybermonday, Carrefour apuesta fuerte a las categorías alimentos, electro y bazar, con promociones, descuentos y cuotas sin interés en productos seleccionados. Habrá 30%, 40% y 50% off en más de 1.400 alimentos; y hasta 35% en 600 productos de electro y bazar con excelente financiación y opciones con hasta 18 cuotas sin interés», aseguró Francisco Zoroza, director de comunicaciones y sustentabilidad de Carrefour Argentina.

Sea en supermercados o en casas de retail específicas, la tecnología experimentará otro de sus momentos clave como se dijo más arriba. «Ya instalado, este período genera importantes picos de venta, a fuerza de promociones y comunicación. Según un estudio de GfK de agosto pasado, un 66% de los encuestados dijo haber comprado productos en promoción. Un 60% habló de baja en el precio regular y un 48% habló de períodos, días o acciones especiales como Cybermonday» para aprovechar esos descuentos.

De acuerdo con ese reporte, los consumidores están tan atentos al Cybermonday como a otras acciones, que van desde el BlackFriday hasta el HotSale o Ciberday, sin olvidar las liquidaciones de temporada o las ofertas que se proponen para días especiales, como el del padre, de la madre, del niño y las de fin de año.

Te puede interesar
Alberto quiere suba salarial de 20% por decreto en diciembre, antes del acuerdo de precios
Y si un objetivo tiene esta propuesta comercial que se inició hace ya seis años es anticipar, de algún modo, las compras de fin de año y también las vacaciones, aún cuando ya muchos aprovecharon el último Travel Sale para encontrar mejores precios, especialmente si se trata de viajar al exterior.

Desde Mercado Libre también indagaron en los comportamientos de los usuarios en estas fechas. Una vez más aparecen los descuentos como el aspecto que es decisivo para el 65% de los consumidores, mientras que un 21% valora la financiación.

Una encuesta que la plataforma de comercio electrónico realizó entre más de 6.000 usuarios detectó que el 70% compara precios ante de comprar un producto mientras que 3 de cada 10 admitió que aprovecharía un gran descuento de un producto sólo si cuenta con la posibilidad de pagar en cuotas.

Celulares de alta gama, electrodomésticos, calzado y herramientas serán los rubros en donde se ofrezcan las rebajas más agresivas, prometieron desde Mercado Libre.

Volar, volar
En cuanto a turismo se espera que haya financiación de algunas aerolíneas que llegue a las 12 cuotas, tal como ha venido ocurriendo en acciones puntuales de las últimas semanas. En esta oportunidad, habrá más visibilidad de la promoción y la expectativa se concentra en los destinos que se ofrecerán bajo este esquema.

Desde Atrápalo prometieron descuentos de hasta un 50%, promociones en vuelos y cruceros y financiación hasta en nueve meses sin interés. En esta fecha las ofertas más tentadoras estarán enfocadas a las escapadas por el país y circuitos por Europa, las cuales en este momento se presentan como las más buscadas y vendidas. «Representan un mix interesante entre un segmento con alto poder adquisitivo que elige vacacionar en el viejo continente y aquellos viajeros que buscan una escapada económica para disfrutar en familia», explicó Tomas Devescovi, product manager de Atrápalo Argentina.

Te puede interesar
Cómo tener dólares, el Green New Deal y bienestar low cost: así piensa Matías Kulfas, el preferido de Fernández
«Esta edición post elecciones genera una gran incógnita con respecto al valor del dólar, pero aún en el caso de que pueda provocarse una corrida cambiaría como sucedió en otras ocasiones, la gente igualmente responde a este tipo de acciones promocionales porque siguen siendo grandes oportunidades para encontrar buenas ofertas», consideró Martín Romano, country manager de Atrápalo.

Desde Avantrip, en tanto, recomendaron preestar especial atención a la oferta de paquetes a Brasil porque habrá buenas propuestas tanto para el nordeste como para el sur. «Los paquetes de viaje serán el plato fuerte de la oferta ya que siempre es más económico comprar todo junto antes que por separado», anticiparon desde esta empresa.

Y agregaron que habrá oportunidades tanto para enero como para frevrero con la chance de pagar menos, y también se harán ofertas para marzo. «Quien compre durante el Cybermonday va a encontrar el regreso de las cuotas sin interés en todas las aerolíneas grandes que ayudarán mucho a quienes viajen al exterior a cuidar los costos. El consejo es que ningún usuario se pierda la promoción 2 x 1 de seguro de viajero», ampliaron desde la empresa.

En ese sentido, desde Universal Assistance anticiparon grandes descuentos para estos días aunque aclararon que la acción promocional se extenderá hasta el 10 de noviembre incluisve.

«Para este Cyber Monday entendemos que el contexto de esta transición de cambio de gobierno nos obliga a las empresas a ser muy agresivos en precios. En tal contexto llegamos a bajas de un 50% (en varios productos) y hasta 6 cuotas sin interés y en pesos, tanto en productos de módulo de días como en productos anuales», explicó Diego Barón, director general de Marketing de Universal Assistance.

«Los tres primeros días de Cybermonday se espera vender un 540% adicional diario respecto a la venta promedio de un día habitual. Estos tres primeros días son los más fuertes de la semana. Se calcula que los tres primeros días del evento la venta representa entre un 35% y un 40% de la venta total del mes», afirmó Francisco Vigo, country manager de Almundo.

Las 10 o 12 cuotas se concentrarán principalmente en los destinos regionales. Para Europa la propuesta se concentra en las seis cuotas sin interés. Desde Almundo señalaron que Brasil y la Argentina serán, en esta ocasión, los destinos predilectos de los argentinos.

Las expectativas que genera el sector de turismo son altas. Por esa razón, desde Promos Aéreas señalaron que «los productos turísticos que tendrán más oportunidad de destacarse son los que se puedan financiar en cuotas, serán seguramente las grandes promesas en esta edición. La financiación será el factor determinante a la hora de comprar, algo que las agencias y aerolíneas ya contemplaron en otros eventos similares y seguramente lo replicarán en esta nueva edición» afirmó Matías Mute Co-fundador de Promos Aéreas.

Las acciones promocionales online también son ocasión propicia para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas. Es la razón por la que desde las empresas de seguridad llaman a los usuarios a ser precavidos.

«Los números de facturación que se dan en estos días demuestran la importancia de esta iniciativa tanto para las empresas, como para las personas. Es por ello que resulta clave cuidar la seguridad de las búsquedas y operaciones online, para lo cual es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que harán de la compra y venta, un proceso más seguro para todos», señala Sebastián Stranieri, CEO de VU.


Related Posts

Los impresionantes datos sobre las tendencias de consumo y compras que todo negocio y retailer debería conocer

Por primera vez en la historia, más de la mitad del tiempo invertido y de las  compras realizadas han sido online El auge de los móviles y la aparición de nuevas plataformas ha cambiado la forma de comprar de los consumidores. Estos quieren comprar los productos de las marcas que les ayudan a descubrir novedades, […]

READ MORE →

Las grandes tendencias que marcarán el trabajo en marketing en 2020

Desde privacidad hasta el «Efecto Greta», los marketeros deberán tener en cuenta nuevas cuestiones clave En la recta final del año, llega el momento de hacer balance de lo que se ha hecho pero también de lo que tendrá que hacer en los meses que seguirán y con la llegada del año nuevo. Las marcas […]

READ MORE →

Employee advocacy: El reto de convertir a los empleados en embajadores de la propia marca

El convertir a los trabajadores en advocates de la marca, es un objetivo clave para muchas empresas y algo que compañías de muchos terrenos y de muchos tamaños están haciendo Los estudios han ido demostrando que la actividad de los trabajadores de una empresa en redes sociales resulta crucial para crear una imagen de marca […]

READ MORE →

Psicología del marketing y por qué vemos con mejores ojos a las marcas que ya poseemos

El impacto de sentir que algo es más propio es muy elevado: cambia incluso nuestra relación con el comercio electrónico Cuando se le pregunta a alguien que posee un dispositivo Apple ya no por sus sensaciones sino por qué ese terminal tiene ventajas sobre los dispositivos de la competencia, posiblemente se acabará escuchando un entusiasta […]

READ MORE →

Cómo cambiarán el mercado, la sociedad y las tendencias de consumo de aquí a 10 años

La identidad, la tecnología o el bienestar serán temas clave para los consumidores  Tener una bola mágica que permita ver hacia dónde va el futuro sería, posiblemente, uno de los grandes sueños de los marketeros, que así podrían establecer a sus empresas en posiciones sólidas y muy positivas de cara al futuro. Sin embargo, esto […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top