Los impresionantes datos sobre las tendencias de consumo y compras que todo negocio y retailer debería conocer

POSTED ON diciembre 3rd  - POSTED IN Sin categoría

Por primera vez en la historia, más de la mitad del tiempo invertido y de las  compras realizadas han sido online

El auge de los móviles y la aparición de nuevas plataformas ha cambiado la forma de comprar de los consumidores. Estos quieren comprar los productos de las marcas que les ayudan a descubrir novedades, a encontrar lo que necesitan y a conseguir lo que quieren de la manera más sencilla, oportuna y personalizada posible. Ahora más que nunca, es importante que preparemos el terreno digital de antemano para triunfar en la temporada navideña del 2019.
El móvil ha sido el catalizador del crecimiento de los retailers. Los consumidores usan la tecnología para decidir dónde comprar. Y, cada vez más, compran con el móvil. Por primera vez en la historia, más de la mitad del tiempo invertido y de las compras realizadas han sido online, y para el periodo navideño la cosa no está siendo diferente.

Las fiestas navideñas pueden ser una época frenética, tanto para consumidores como vendedores y es por ello que Google, que recientemente acaba de lanzar su nueva guía para retailers de cara a las próximas navidades, nos presenta diferentes cifras y datos de diferentes estudios e informes que nos revelan como la tecnología, los móviles y los medios digitales están cambiando las pautas y tendencias de consumo.

Lista de Cifras y datos destacadas

• Las búsquedas de «dónde comprar» realizadas con dispositivos móviles aumentaron más del 85%.

• El 80% de los compradores afirman que alternan la búsqueda en internet y en videos cuando buscan qué productos comprar.

• Las búsquedas con dispositivos móviles que contienen la palabra «marcas» han aumentado en un 80 % en los dos últimos años.

• En los últimos dos años, las búsquedas en el móvil acerca de ideas para regaloaumentaron un España más de un 30%, por ejemplo, «ideas de regalos para navidad»o «ideas de regalos para amigos».

• Hemos visto un crecimiento del 65% en búsquedas en el móvil que contienen «marcasde __ » en España durante los dos últimos años.

• El 90% de los compradores de todo el mundo que visitaron una tienda la semana pasada afirman haber buscado en internet antes de ir a la tienda.

• En los últimos dos años, las búsquedas en móvil sobre reseñas de productos han aumentado más de un 40%.

• Las búsquedas de «regalos para» y «regalos de» aumentaron la última semana de octubre.

• Independientemente de si las compras navideñas se realizaron en una tienda u online, el 67% se planificaron de antemano.

• El 67% de los compradores afirman que tienen compras pendientes la semana antes de Navidad.

• La semana después de Navidad, el 86 % de los que seguían comprando realizaron búsquedas digitales relacionadas con las compras navideñas.
• El 90% de los compradores de todo el mundo que visitaron una tienda la semana pasada afirman haber buscado en internet antes de ir a la tienda.

• Al 42% de los compradores les gustaría que los comercios informasen del inventario online de manera más eficiente.

• El 75% de los consumidores esperan que los comercios informen sobre la disponibilidad del producto antes de visitar la tienda.
• El número de usuarios que ha buscado «compras online» en un móvil ha aumentado un 180% en los dos últimos años.

• Un retraso de un segundo en el tiempo de carga de un dispositivo móvil puede influir en la conversión móvil hasta en un 20%.
• El 48% de los compradores no descartan comprar en nuevos comercios durante las Navidades y, en las del 2018, el 30% ya lo hicieron.
• Más de la mitad de los compradores afirman que los vídeos online les han ayudado a decidir qué marca o producto comprar.

• Más del 90% de los compradores afirman que han descubierto nuevas marcas y nuevos productos gracias a plataformas como YouTube, y un 40% de los compradores afirman haber comprado productos que descubrieron a través de vídeos online.

• El 24 de diciembre es el día del año en que se producen más búsquedas de «horario de la tienda»

• El 77 % de los compradores afirman que a menudo u ocasionalmente abandonan el carrito cuando compran online.

Fuente: Puromarketing.com

Las grandes tendencias que marcarán el trabajo en marketing en 2020

POSTED ON noviembre 27th  - POSTED IN Sin categoría

Desde privacidad hasta el «Efecto Greta», los marketeros deberán tener en cuenta nuevas cuestiones clave

En la recta final del año, llega el momento de hacer balance de lo que se ha hecho pero también de lo que tendrá que hacer en los meses que seguirán y con la llegada del año nuevo. Las marcas y las empresas quieren tener muy claras cuáles serán las grandes tendencias que marcarán la agenda y a cuáles deben prestar atención.

Por supuesto, en el terreno del marketing, los responsables tienen que hilar muy fino. No se trata solo de comprender qué importa en su propio terreno, sino también cuáles serán las líneas generales que afectarán a las empresas y cómo tocarán en su propia previsión. Esto es, no solo hay que saber qué cambiará en su trabajo de forma específica, sino también qué lo hará en el universo de los negocios de forma más general.
Y eso es lo que acaban de trabajar en un análisis de Warc, en el que han estudiado las líneas generales de cambio y las concretas de marketing para detectar cinco grandes tendencias generales que cambiarán cómo se hacen las cosas. Serán las grandes tendencias macro que impactarán en el trabajo en marketing en 2020.

El «Efecto Greta»

La gran tendencia en sociedad que detecta y define el estudio es lo que han llamado el «Efecto Greta», por Greta Thunberg, la activista adolescente por la protección del medioambiente. Las cuestiones medioambientales se han convertido en uno de los temas que preocupan a los ciudadanos y serán uno de los grandes elementos en la agenda de las marcas. De hecho, desde Warc ven claro que en el año que se avecina se pivotará por completo en las posiciones de las marcas: pasarán de tener propósitos a tener que lanzarse al brand activism. Y, en ese terreno, lo verde será lo destacado.

Un 75% de los marketeros cree que tendrán que posicionarse en cuestiones sociales. El plástico en el packaging, el desperdicio de comida, la nutrición y temas relacionados serán las grandes cuestiones que tendrán que asumir las marcas.

La programática vivirá un «remake»

En tecnología, el elemento que dominará para los marketeros es la reinvención de la publicidad programática. No se trata tanto de que cambie la tecnología o cómo opera, sino más bien que la industria está empezando a tener claro que no es perfecta pero también que debería funcionar en más terrenos.

Así, un 50% de los marketeros cree que la programática ha fallado a la hora de alcanzar su potencial, lo que hace pensar que se espera una visión más ambiciosa de las cosas y que genere una mejor experiencia. Al mismo tiempo, sin embargo, los marketeros buscan este tipo de soluciones en nuevas áreas. Por ejemplo, son cada vez más conscientes – y críticos – con las limitaciones en segmentación de audiencias en algunos canales y esperan que la programática se posiciones en escenarios como la televisión conectada.

La inevitabilidad de los jardines cerrados

En las previsiones de Warc, la renovación de la programática y los jardines cerrados son puntos diferenciados y que llegan incluso en áreas distintas. A la primera la meten en el saco de la tecnología y a la segunda en el de la industria. Ambos puntos, sin embargo, están muy relacionados y pintan juntos la situación en la que las marcas deben moverse en el entorno digital.

Los jardines cerrados han sido una de las grandes críticas tradicionales que los marketeros han hecho al entorno digital. Google o Facebook funcionan cada uno por su lado y las compañías tienen que ser capaces de posicionarse en cada uno de ellos para llegar a su audiencia, sin poder tener una visión completa de las cosas. La situación no mejorará en el futuro inmediato. A medida que las nuevas plataformas online se van haciendo más sólidas y más atractivas para los marketeros (en el análisis hablan directamente de Amazon y de Alibaba como muestras de ello), el problema de los jardines cerrados no solo no desaparece sino que se multiplica. Los marketeros, señalan en el análisis, deben construir su imagen y asentarse en nuevos espacios cerrados, en los que siguen sin tener el control y en el que continúan a expensas de las decisiones de otros.

Vuelta a los básicos: el poder de la marca

La estrategia de marketing, de todos modos, volverá a centrarse en un elemento básico, el de construir una buena imagen de marca. Las compañías y sus directivos de marketing harán examen de conciencia para determinar si las vías que han seguido hasta ahora son o no las mejores.

Como explican en el análisis, se plantearán cómo se han gastado sus presupuestos y si han tomado las mejores decisiones, como una especie de reacción a la crisis generada por el exceso del corto plazo en las estrategias y por, añaden, un exceso de inversión en performance marketing. De hecho, un 70% de los marketeros considera que sus marcas han estado aumentando por encima de lo necesario el dinero que invertían en aquellas acciones orientadas a resultados y penalizando con ello la construcción de marca.

Esto llevará a que la estrategia de marketing y la inversión vinculada se centre mucho más en la construcción de imagen de marca y de identidad vinculada.

Privacidad antes que nada

Una de las grandes obsesiones crecientes de los consumidores es la de la privacidad. Cada vez están más preocupados por lo que ocurre con su información personal y con a quien llega y para qué la emplean. Por tanto, no sorprende que vaya a ser uno de los grandes temas del año. Lo es no solo porque los consumidores estén cada vez más concienciados sobre estos temas, sino también porque se ha convertido en una de las grandes obsesiones de los legisladores.

La ley europea de protección de datos fue la primera en una tendencia general que irá creciendo en el futuro próximo. De hecho, los analistas de Warc no solo prevén más leyes como esa, sino también un cambio en las prácticas en medios y marcas y un aumento de la presión para regular a los gigantes de la tecnología.
Fuente: Puromarketing.com

Employee advocacy: El reto de convertir a los empleados en embajadores de la propia marca

POSTED ON noviembre 25th  - POSTED IN Sin categoría

El convertir a los trabajadores en advocates de la marca, es un objetivo clave para muchas empresas y algo que compañías de muchos terrenos y de muchos tamaños están haciendo

Los estudios han ido demostrando que la actividad de los trabajadores de una empresa en redes sociales resulta crucial para crear una imagen de marca poderosa. Los consumidores quieren saber qué opinan y qué defienden los empleados de la compañía, ya que lo ven como una muestra de transparencia y de cercanía. Y, en un entorno en el que las empresas necesitan más que nunca que se hable de ellas en social media, sus empleados son también un poderoso altavoz para transmitir los mensajes que las marcas buscan posicionar.

Pero lograr que tus trabajadores sean altavoces de la marca en plataformas o medios como las redes sociales no es tan sencillo. De entrada, el proceso tiene que ser orgánico y natural. Los empleados tienen que hablar de la empresa porque se sienten cómodos haciéndolo y porque lo desean. No vale el obligar a los empleados a publicar tuits o actualizaciones en sus otros perfiles en redes sociales. El resultado que generará un proceso como ese será mucho menos efectivo y además los mensajes parecerán mucho menos frescos y mucho menos atractivos.

La «employee advocacy», el convertir a los trabajadores en advocates de la marca, es un objetivo clave para muchas empresas y algo que compañías de muchos terrenos y de muchos tamaños están haciendo. Los resultados son muy positivos. Dell, por ejemplo, logró que en los dos primeros años de su programa de employee advocacy se compartiesen cientos de miles de contenidos: llegaron a 1,2 millones de personas y lograron 45.000 clics.

Pero ¿qué debe hacerse para inspirar a los empleados a actuar? ¿Cómo se logra que quieran participar en este tipo de acciones? Eso es lo que han analizado varios investigadores de diferentes universidades europeas y sus conclusiones conjuntas perfilan la estrategia que se debe seguir.

No tiene que ver con lo fuerte que sea tu marca

De entrada, las marcas deben tener en cuenta una cuestión clave. Lo fuerte y poderosa que seas como marca no hace que tus trabajadores se sientan inclinados a hacerte publicidad en redes sociales. La fortaleza de marca, concluyeron los investigadores partiendo de un estudio sobre académicos y su identificación con la universidad para la que trabajan, no impacta en lo que se publica en redes sociales.

Por ello, la idea de que los trabajadores simplemente republicarán o recompartirán aquello que la marca publica en sus perfiles sociales si esta es fuerte y popular en los social media no se sostiene. Al menos eso es lo que creen los investigadores, desmintiendo una creencia arraigada.

Frente a ello, los analistas detectaron otra tendencia. Los trabajadores sí estaban más inclinados a compartir los contenidos pero cuando las marcas compartían muchos contenidos. Esto es, si la compañía es activa en redes sociales, los trabajadores se sienten más inclinados a compartir lo que publican.

Las mejores prácticas

Al mismo tiempo, las empresas deben contar con una estrategia eficiente de contenidos. Poco importa que publiques mucho si lo haces mal, ya que tus trabajadores no querrán tener nada que ver con ello en su marca personal en redes sociales. Las compañías, alertan en las conclusiones del estudio, deben seguir las mejores prácticas en social media para lograr no solo conectar con sus consumidores sino también verse amplificados por sus trabajadores.
Así, el estudio señala dos elementos clave. El primero es que sean auténticas. Esto implica no solo publicar ciertos contenidos, sino también modificar la relación que se tiene con los trabajadores en redes sociales y en el marco del programa de advocacy. Tiene que ser de verdad (no algo forzado y obligatorio) y tiene que generar un diálogo.

El segundo es crear un entorno positivo. El proceso tiene que ser divertido, la empresa tiene que generar entusiasmo (y mantenerlo) y los resultados tienen que ser agradecidos. Esto es, 
#brandadvocacy
#socialmedia
#marketing
Fuente: Puromarketing.com

Psicología del marketing y por qué vemos con mejores ojos a las marcas que ya poseemos

POSTED ON noviembre 11th  - POSTED IN Sin categoría

El impacto de sentir que algo es más propio es muy elevado: cambia incluso nuestra relación con el comercio electrónico

Cuando se le pregunta a alguien que posee un dispositivo Apple ya no por sus sensaciones sino por qué ese terminal tiene ventajas sobre los dispositivos de la competencia, posiblemente se acabará escuchando un entusiasta sobre todas las cosas que hacen que Apple sea lo mejor. Cuando se hace esa pregunta a quien no es un usuario de la firma, es posible que se escuche otra canción. Mientras los primeros posiblemente acaben hablando del poder del diseño, de la ejecución y de otras ventajas, los segundos acabarán señalando que son unos terminales muy caros y que, al final, no ofrecen mucho más que un dispositivo Android de la misma gama.

Es probable que en esta separación de posiciones y de opiniones haya impactado de forma notable no solo el sentimiento Apple, esa visión casi de amor absoluto que los usuarios de la compañía tienen por la marca, sino también la diferencia entre poseer o no ese dispositivo. Es lo que se conoce como efecto dotación, uno de los elementos de psicología de consumo y de psicología de las marcas que los marketeros han tenido en cuenta durante años.

El efecto dotación implica que los consumidores tienen una cierta percepción de las cosas solo porque son suyas. Esto es, las valoran de un modo mucho más positivo porque son sus dueños.

La posesión hace que la conexión con los objetos sea mucho más sólida, posiblemente – o eso es lo que los analistas han ido señalando durante años – porque conecta con el temor a la pérdida. No queremos perder nuestras posesiones y por ello las vemos de un modo más positivo.

Un efecto más amplio

Sin embargo, el efecto dotación podría tener un alcance mucho más amplio y afectar a las marcas y las empresas de un modo mucho más variado. Los investigadores acaban de demostrar que ya no se trata solo de que valoremos más las cosas y las veamos de un modo más positivo sino que además puede tener un efecto más amplio y transversal en nuestra relación con las cosas y las marcas.

De entrada, cuando poseemos ya un producto, somos más proclives a ver las cosas buenas que las malas, lo que que puede impactar notablemente en cómo se organiza y gestiona la estrategia de marketing de las marcas.
Pero no solo eso. Los investigadores, como señalan en Warc, han demostrado que afecta a nuestra percepción de los objetos a otros niveles, incluso cuando no hay una posesión real. Tocar un producto (como ocurre en una tienda física) o una imagen del mismo (como pasa cuando compramos usando un dispositivo móvil) aumenta el que pueda recibir una evaluación positiva por parte del consumidor. También lo hace el que el consumidor se imagine que ya lo posee.

Esto no impacta solo en la percepción del producto y en lo que pensamos de él, sino que también modifica nuestra posición como consumidores con respecto al mismo. Tener esa sensación de propiedad (aunque no lo sea) hace que nuestra disposición para pagar por ello suba.

Cómo afecta al consumo móvil

Los investigadores no solo descubrieron estas conexiones, sino también otro punto que puede tener un efecto notable en la estrategia de ecommerce móvil. El estudio demostró que la sensación de propiedad y de dotación de un producto aparecían cuando el consumidor lo tocaba, aunque fuese una imagen en una pantalla de un dispositivo móvil.

No fue su única conclusión. También detectaron que esa percepción de propiedad cambiaba según qué pantalla fuese la que se empleaba para la prueba. Cuando los participantes ‘tocaban’ esos productos en su propio iPad y no en el iPad del laboratorio, la percepción de propiedad aumentaba. Era mucho más fuerte. El dispositivo – del que el usuario era dueño y por el que por tanto sentía ya esa sensación de dotación – transfería emociones al producto en cuestión.
Fuente: Puromarketing.com

Cómo cambiarán el mercado, la sociedad y las tendencias de consumo de aquí a 10 años

POSTED ON noviembre 7th  - POSTED IN Sin categoría

La identidad, la tecnología o el bienestar serán temas clave para los consumidores 

Tener una bola mágica que permita ver hacia dónde va el futuro sería, posiblemente, uno de los grandes sueños de los marketeros, que así podrían establecer a sus empresas en posiciones sólidas y muy positivas de cara al futuro. Sin embargo, esto no es posible y se queda en un sueño de ciencia-ficción o fantasía. Los responsables de marketing y de estrategia tienen que satisfacer sus ansias de saber hacia dónde va el futuro con las predicciones de los analistas.

Y, ahora que se acerca el final de una década y el principio de otra, Mintel acaba de lanzar una proyección a diez años vista, estudiando cómo cambiarán la sociedad, el mercado y las pautas de consumo y cómo será el mercado en 2030. Su visión de futuro señala que, en los próximos años, siete serán los grandes elementos clave que motivarán las decisiones de consumo.

Bienestar

Como explican en el análisis no será simplemente el querer cuidarse de un modo general pero tampoco el hacer cambios extremos de estilos de vida. Será algo mucho más personal, pero también mucho más orientado a temas que ahora son emergentes en las preocupaciones de los consumidores.

«El aire limpio y el agua serán importantes puntos de venta, mientras el movimiento consciente y el ejercicio mental se convertirán en tan importantes como el ejercicio físico», explica Simon Moriarty, director de Mintel Trends, EMEA. Las marcas tendrán que asumir que los consumidores querrán comodidad, valor y transparencia y también que las apuestas de masa, aunque en algunos casos seguirán teniendo valor, convivirán con cada vez más soluciones y productos ajustados al consumidor.

Entorno

La relación de los ciudadanos con el entorno, tanto por la crisis climática como por los cambios de población, cambiará en la próxima década. Esto hará que se viva de un modo distinto, de una manera más eficiente y colaborativa, apuntan, pero también que cambie cómo son los consumidores y cómo esperan recibir servicios y productos.
Los nómadas digitales serán más habituales, pero también pueden aumentar las tensiones sociales por culpa de los problemas en acceso a los recursos. Esto implicará cambios en cómo son las ciudades, una mayor necesidad de eficiencia y haciendo que algunos productos, como la comida, pasen a ser más caros.

Tecnología

No se trata solo de que la tecnología estará más presente en la vida de los consumidores, sino que ciertos elementos aumentarán su tirón y cambiarán cómo nos relacionamos con las marcas y que la propia posición de los consumidores será diferente. Así, por ejemplo, aumentará el tirón de los esports y crecerá el uso de la realidad virtual y la aumentada en las diferentes industrias. También las líneas entre cómo y cuándo se usa la tecnología se harán más difusas, por ejemplo entre nuestro tiempo personal y el del trabajo.

Eso, sin embargo, no quiere decir que el futuro tecnologizado se vaya a desarrollar sin problemas y sin tensiones. Los analistas de Mintel creen que, a pesar de todo, se producirán movimientos de resistencia y reticencias, especialmente en lo que respecta a la relación con las marcas y las empresas. Se pedirá más privacidad, pero también se rechazarán las experiencias que deshumanizan por completo la relación entre empresa y consumidor.

Derechos

Los consumidores serán no solo cada vez más conscientes de sus derechos sino también más activos con respecto a ellos. En lo que respecta a los retos de la nueva era digital, los consumidores serán mucho más conscientes del valor de los datos y su derecho a ser sus dueños, al tiempo que pedirán más control y una estrategia más «humana-céntrica». No será el único cambio.

Los analistas de Mintel creen que en los próximos años el activismo de las generaciones más jóvenes hará que sea mucho más visible el compromiso con ciertas causas y tendrá un impacto mayor en las cosas. De hecho, la conocida como «cultura de la cancelación» crecerá mucho más en los próximos años, estiman, lo que hará que los consumidores se sientan más empoderados a la hora de poner los puntos sobre las íes a las marcas.

Identidad

«Los consumidores se están separando de las definiciones rígidas de raza, género y sexualidad y un movimiento está emergiendo por unas identidades más fluidas, escogidas por uno mismo», explica Moriarty. Los consumidores quieren escoger más quiénes son y con quiénes conectan. La familia tradicional está ya dejando paso ahora mismo a nuevos modelos de estructuras familiares y seguirá haciéndolo en el futuro, tanto que en 2030 se espera que los ciudadanos vivan «con su tribu», gente con la que comparten intereses e ideas, en lugar de con sus familias.
El cambio tiene un lado menos positivo, el del aumento de la sensación de soledad y aislamiento para algunos ciudadanos, que sentirán que están perdiendo su identidad. De hecho, se espera que la soledad sea una de las grandes epidemias de 2030. Las empresas, como las organizaciones sociales y las administraciones públicas, tendrán, recuerdan en Mintel, un papel ante todo ello. Serán quienes desarrollen soluciones y herramientas que frenen esos sentimientos.

Valor

Frente a la era de consumo actual, «excesivo e insostenible», y a medida que la preocupación por el cambio climático crece, el futuro pasará por un consumo de valor. Los consumidores querrán aquellas cosas que les reportan valor, que son mejores. Esto implicará que sean auténticas y que resulten únicas para ellos. Se primará la durabilidad y la funcionalidad. Los cambios sociales, y el hecho de que los consumidores vivirán en espacios cada vez más pequeños y más compartidos, también les obligarán a poseer menos cosas, alertan en el análisis.

Experiencias

«No se debería ya más infravalorar ‘lo experiencial’ como una mera técnica de marketing o como una moda», señala Moriarty, ya que «los consumidores están experimentando conexiones emocionales poderosas con las marcas que están creando puntos de diferenciación». Las experiencias no serán una novedad llegada en una década, pero sí algo con un poder brutal en los procesos de decisión de consumo.
Fuente: Puromarketing.com

Otra edición de Cybermonday, con los mismos desafíos del último año

POSTED ON noviembre 4th  - POSTED IN Sin categoría

Más de 500 empresas harán sus acciones promocionales durante tres días. ¿Qué se espera de viajes y electrónica, las categorías más demandadas? Expectativa

Los rubros turismo y electrónica pujarán por hacer un buen papel pese al contexto. Y la categoría alimentos y bebidas, la que más crece en las últimas ediciones, se prepara para ser la más vendida. Los rubros que entran con fuerza en esta edición son cosmética y bodegas, la belleza en sus variadas formas quieren dejar su marca antes del cierre del año.

Ante un contexto de recesión que no da indicios de recuperación en ningún frente, y un consumo masivo que continúa en retracción, las acciones promocionales representan las grandes oportunidades de los distintos eslabones del comercio para colocar productos y salvar, al menos, las ventas de un mes.

De ahí que cada vez más categorías entran a participar del Cybermonday que, esta vez, se extenderá entre el 4 y el 6 de noviembre, con descuentos que, tal como viene ocurriendo en otras ocasiones, se moverán entre un 25% y un 30% promedio, aunque podrían haber sorpresas de hasta 50 por ciento de rebaja. Todo dependerá de cada categoría en particular.

Así de variada será esta edición. Los consumidores esperan estas fechas para decidir compras que vienen pensando o impulsados por la oportunidad que significa aprovechar o un descuento, o la financiación, o ambos. ¿Podrá quebrar la barrera de facturación de los $10.000 millones en estos tres días de promoción?

En la edición 2018 de Cybermonday la facturación se ubicó en los $7.285 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de esta iniciativa. Todo indica que sí, aunque los usuarios ya tienen lo suficientemente ejercitado el músculo como para no dejarse llevar por una propuesta comercial que no es. Y, tal como ha sucedido en cada una de estas acciones, la historia volverá a repetirse otra vez.

Las herramientas de comparación de precios, como Comparacity, y los agregadores de turismo, serán fundamentales para los consumidores que estén buscando productos de electrónica y tecnología y para los que están queriendo concretar un viaje.
Excedente de pesos: qué actividades atraviesan un «veranito»
«La financiación va a ser importante y va a jugar un papel crítico a la hora de decidir, sobre todo en turismo y electrónica, y estimamos que las empresas van a ofrecer buenas propuestas», dijo a iProfesional, Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Los rubros más buscados
El ejecutivo sostuvo que las categorías que más crecen son las de cosmética y belleza que, en esta edición, tendrán 50% más de participantes, pues más de 40 empresas van a ofrecer sus productos. El cuidado personal fue uno de los escasos segmentos del consumo masivo que cerró 2018 con cifras positivas, según datos de Kantar Worldpanel, aún cuando también durante este año se consolidó el comportamiento de estiamiento de compras.

La categoría alimentos y bebidas promete tener distintos propuestas convenientes para el hogar argentino. «Hay crecimiento fuerte en esta categoría. Vemos marcas que ya participan de manera directa, bodegas que ya aparecieron, almacenes orgánicos o tiendas de productos orgánicos», añadió Sambucetti.

Esta vez no serán de la partida todas las cadenas de supermercados. Las que dijeron presente fueron Carrefour, Día, Disco, Jumbo y Vea. Walmart encara por su lado el Black Friday y Coto no participó de ninguna de estas acciones online durante este 2019. La Anónima volverá a ser de la partida pero continúa concentrada sólo en la venta de tecnología y artículos del hogar.

«En este Cybermonday, Carrefour apuesta fuerte a las categorías alimentos, electro y bazar, con promociones, descuentos y cuotas sin interés en productos seleccionados. Habrá 30%, 40% y 50% off en más de 1.400 alimentos; y hasta 35% en 600 productos de electro y bazar con excelente financiación y opciones con hasta 18 cuotas sin interés», aseguró Francisco Zoroza, director de comunicaciones y sustentabilidad de Carrefour Argentina.

Sea en supermercados o en casas de retail específicas, la tecnología experimentará otro de sus momentos clave como se dijo más arriba. «Ya instalado, este período genera importantes picos de venta, a fuerza de promociones y comunicación. Según un estudio de GfK de agosto pasado, un 66% de los encuestados dijo haber comprado productos en promoción. Un 60% habló de baja en el precio regular y un 48% habló de períodos, días o acciones especiales como Cybermonday» para aprovechar esos descuentos.

De acuerdo con ese reporte, los consumidores están tan atentos al Cybermonday como a otras acciones, que van desde el BlackFriday hasta el HotSale o Ciberday, sin olvidar las liquidaciones de temporada o las ofertas que se proponen para días especiales, como el del padre, de la madre, del niño y las de fin de año.

Te puede interesar
Alberto quiere suba salarial de 20% por decreto en diciembre, antes del acuerdo de precios
Y si un objetivo tiene esta propuesta comercial que se inició hace ya seis años es anticipar, de algún modo, las compras de fin de año y también las vacaciones, aún cuando ya muchos aprovecharon el último Travel Sale para encontrar mejores precios, especialmente si se trata de viajar al exterior.

Desde Mercado Libre también indagaron en los comportamientos de los usuarios en estas fechas. Una vez más aparecen los descuentos como el aspecto que es decisivo para el 65% de los consumidores, mientras que un 21% valora la financiación.

Una encuesta que la plataforma de comercio electrónico realizó entre más de 6.000 usuarios detectó que el 70% compara precios ante de comprar un producto mientras que 3 de cada 10 admitió que aprovecharía un gran descuento de un producto sólo si cuenta con la posibilidad de pagar en cuotas.

Celulares de alta gama, electrodomésticos, calzado y herramientas serán los rubros en donde se ofrezcan las rebajas más agresivas, prometieron desde Mercado Libre.

Volar, volar
En cuanto a turismo se espera que haya financiación de algunas aerolíneas que llegue a las 12 cuotas, tal como ha venido ocurriendo en acciones puntuales de las últimas semanas. En esta oportunidad, habrá más visibilidad de la promoción y la expectativa se concentra en los destinos que se ofrecerán bajo este esquema.

Desde Atrápalo prometieron descuentos de hasta un 50%, promociones en vuelos y cruceros y financiación hasta en nueve meses sin interés. En esta fecha las ofertas más tentadoras estarán enfocadas a las escapadas por el país y circuitos por Europa, las cuales en este momento se presentan como las más buscadas y vendidas. «Representan un mix interesante entre un segmento con alto poder adquisitivo que elige vacacionar en el viejo continente y aquellos viajeros que buscan una escapada económica para disfrutar en familia», explicó Tomas Devescovi, product manager de Atrápalo Argentina.

Te puede interesar
Cómo tener dólares, el Green New Deal y bienestar low cost: así piensa Matías Kulfas, el preferido de Fernández
«Esta edición post elecciones genera una gran incógnita con respecto al valor del dólar, pero aún en el caso de que pueda provocarse una corrida cambiaría como sucedió en otras ocasiones, la gente igualmente responde a este tipo de acciones promocionales porque siguen siendo grandes oportunidades para encontrar buenas ofertas», consideró Martín Romano, country manager de Atrápalo.

Desde Avantrip, en tanto, recomendaron preestar especial atención a la oferta de paquetes a Brasil porque habrá buenas propuestas tanto para el nordeste como para el sur. «Los paquetes de viaje serán el plato fuerte de la oferta ya que siempre es más económico comprar todo junto antes que por separado», anticiparon desde esta empresa.

Y agregaron que habrá oportunidades tanto para enero como para frevrero con la chance de pagar menos, y también se harán ofertas para marzo. «Quien compre durante el Cybermonday va a encontrar el regreso de las cuotas sin interés en todas las aerolíneas grandes que ayudarán mucho a quienes viajen al exterior a cuidar los costos. El consejo es que ningún usuario se pierda la promoción 2 x 1 de seguro de viajero», ampliaron desde la empresa.

En ese sentido, desde Universal Assistance anticiparon grandes descuentos para estos días aunque aclararon que la acción promocional se extenderá hasta el 10 de noviembre incluisve.

«Para este Cyber Monday entendemos que el contexto de esta transición de cambio de gobierno nos obliga a las empresas a ser muy agresivos en precios. En tal contexto llegamos a bajas de un 50% (en varios productos) y hasta 6 cuotas sin interés y en pesos, tanto en productos de módulo de días como en productos anuales», explicó Diego Barón, director general de Marketing de Universal Assistance.

«Los tres primeros días de Cybermonday se espera vender un 540% adicional diario respecto a la venta promedio de un día habitual. Estos tres primeros días son los más fuertes de la semana. Se calcula que los tres primeros días del evento la venta representa entre un 35% y un 40% de la venta total del mes», afirmó Francisco Vigo, country manager de Almundo.

Las 10 o 12 cuotas se concentrarán principalmente en los destinos regionales. Para Europa la propuesta se concentra en las seis cuotas sin interés. Desde Almundo señalaron que Brasil y la Argentina serán, en esta ocasión, los destinos predilectos de los argentinos.

Las expectativas que genera el sector de turismo son altas. Por esa razón, desde Promos Aéreas señalaron que «los productos turísticos que tendrán más oportunidad de destacarse son los que se puedan financiar en cuotas, serán seguramente las grandes promesas en esta edición. La financiación será el factor determinante a la hora de comprar, algo que las agencias y aerolíneas ya contemplaron en otros eventos similares y seguramente lo replicarán en esta nueva edición» afirmó Matías Mute Co-fundador de Promos Aéreas.

Las acciones promocionales online también son ocasión propicia para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas. Es la razón por la que desde las empresas de seguridad llaman a los usuarios a ser precavidos.

«Los números de facturación que se dan en estos días demuestran la importancia de esta iniciativa tanto para las empresas, como para las personas. Es por ello que resulta clave cuidar la seguridad de las búsquedas y operaciones online, para lo cual es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que harán de la compra y venta, un proceso más seguro para todos», señala Sebastián Stranieri, CEO de VU.

Back to Top