MUJERES: OLORES Y COLORES, NARICES Y OJOS DEL CORAZÓN.

  by    0   1

YEAH LOGOS

Sabido es que los colores y los olores ejercen sobre todos un poder especial, y en particular sobre nosotras, las mujeres.

 
A través de una investigación cuantitativa y una cualitativa (Dove y propia respectivamente) de las que compartimos los lineamientos más sobresalientes y de cómo ellos también están intrínsecamente ligados a nuestra autoestima y forma de ver las cosas –incluyendo nuestras propias vidas!- además de la interacción del contexto visual y nuestra emoción.

 
Según Dove “Los colores que las mujeres eligen son un reflejo de la personalidad, de los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones”. “Los colores son energía pura, afectan cómo nos sentimos, generan sensaciones y estados de ánimo. Comunican, trasmiten un mensaje no verbal y potencian la belleza natural de cada mujer”

 
En una muestra de 5.000 casos se llegaron a algunos interesantes tópicos:
– El 97% de las mujeres argentinas consideró que los colores son fundamentales para la vida de las personas.
– El 93% de las mujeres percibe que el color tiene incidencia directa sobre el estado de ánimo en sus vidas y casi el 90% cree que los colores pueden definir su personalidad.

– Las mujeres asociaron el color a la vida en un sentido positivo, a través de palabras clave como alegría, felicidad, energía, sentimientos, emociones, expresión, comunicación y belleza. En muchos casos, incluso, definieron a los colores como “alimento para el cuerpo y el alma”.
– El 33% define a la mujer argentina a través del color rojo. Y a la hora de vestirse, la mayoría elije el color azul.
– Entre los colores que no usarían, las mujeres eligieron el marrón, un color que carece de ambición y el naranja, un color audaz.
– Más del 90 % aseguró que hay ciertos colores que potencian su belleza natural, lo que demuestra que la mayoría sabe qué colores las hacen ver y, sobre todo, sentirse lindas.

 
La energía de los colores.

 
La mayoría de las mujeres argentinas asociaron la alegría con el rosa, el tono del amor en un sentido femenino, la libertad con los tonos celestes, lavandas y verdes claro, colores asociados a la naturaleza, que refrescan y calman. La seducción y sensualidad con el dorado y el plata, colores luminosos y asociados al glamour, el lujo y la lujuria. La energía con el azul eléctrico y el naranja, tonos con una energía activa y vibrante, que implican velocidad. Por último, la seguridad con los tonos marrón, gris, verde oscuro y beige, asociados a la tierra y, por lo tanto a la estabilidad.

 
Hombres y mujeres no perciben los colores de igual manera:

noticia rocio

 

 

A brillar mi amor. La casa – espejo.

 
Claramente la importancia de olores y colores se traspolan a la casa y al hogar tanto como a su propia vestimenta y look. Ellas son su casa.

Sabido es que las fragancias y colores adaptados a la categoría limpieza bajan por una escalera directa desde el mundo de la cosmética y no a la inversa.

 
Ellas aseguran que Brillo y Limpieza no son lo mismo, que, en todo caso, el primero sería la legitimación de la segundo. El brillo es del hogar,la limpieza de la casa.
Brillo y Mujer sí aparecen analógicamente emparentados ya que el brillo hace al aspecto personal –cuidado y necesario porque es la carta de presentación al mundo- dando cuenta entonces de un estado de aseo previo.

 
Respecto de la sublimación en el hogar hay ítems en los que ellas se ven más reflejadas que en otras:

 
– El aspecto general de su familia, con los zapatos brillantes como símbolo primordial. (“Si el calzado está mal es como que estuviera todo mal”, “Zapatos prolijos son zapatos brillantes, sin polvo”).
– El estado de los muebles los que para parecer limpios tienen que brillar y no tener polvo. (“Usé Shell crema pero me los empastó todos y casi me los arruina con todo lo que me costaron!!”).
– En el piso. (“Ahora resigne color por brillo -2003-“, “Es como verte reflejada en el piso”).
El brillo de su casa es su propio brillo. Las palabras mágicas, “limpieza, desinfección y brillo”.
Los productos que están más comprometidos con las tareas en las que ellas se ven más reflejadas adquieren mayor relevancia a la hora de achicar el ticket del súper. Y aquí es donde la marca interviene fuertemente en su razón, emoción y experiencia previa garantizando el resultado final.
Por eso, quienes por fuerza reacomodaron su economía diaria, en cuanto pueden vuelven a las primeras marcas.
Recuerdo entonces que hablando con ellas durante los años difíciles de crisis y hasta el 2003, la palabra con que hubiera titulado el último párrafo sería “Nostalgia”.

 
Fuentes: Cuantitativa Dove 2015- Investigación cualitativa y análisis propios-

 

Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight


Related Posts

Lo que las marcas deben saber sobre cómo son los jóvenes seguidores del fútbol

Emplean más canales para hablar de este deporte y siguen siguiendo los partidos en directo El fútbol mueve millones. Los mueve de forma directa, con los grandes fichajes de los equipos y los movimientos directos de las compañías del mercado futbolístico, compañías por otra parte con valoraciones millonarias. Los mueve también de forma indirecta, con no […]

READ MORE →

Qué debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a hacer marketing con influencers

Determinar cuánto pagar es complicado, pero las marcas y las empresas pueden partir de ciertas cuestiones para hacer que esa decisión sea más sencilla  El marketing con influencers se ha convertido en un elemento determinante y decisivo en la estrategia general de marketing. Para las empresas y para las marcas, los influencers se han establecido […]

READ MORE →

Sushi Club elige a Yeah! Argentina como su Central de Medios

A mediados del 2001, cuando se estaba gestando la mayor crisis económica del país, surgió la idea de SushiClub. Dada la situación imperante, el lanzamiento de SushiClub se cristalizó en un pequeño local en el barrio de Martínez, zona por excelencia residencial del Gran Buenos Aires. La calidad del producto ofrecido, la atención esmerada y […]

READ MORE →

El turismo y el sector viajes ya no pueden concebirse sin internet

Cada vez gastamos más dinero en compras online ligadas a los viajes, aunque lo hacemos más desde escritorio que desde móvil Internet se ha convertido en un elemento crucial y decisivo en nuestros hábitos de compra y consumo en lo que a turismo toca. Compramos cada vez más y más cosas online y entre ellas […]

READ MORE →

¿Estamos ya en el camino de quejarnos más de los anuncios de internet que de los de la tele?

Los anuncios de la red despiertan ya más quejas que los de la televisión  Durante años, décadas incluso, los anuncios de la tele han sido uno de esos elementos que a los consumidores les encanta odiar y que encabezaban las listas de las cosas que las marcas hacen para llegar a ellos y que los […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top