LOS VERICUETOS DEL INSIGHT

  by    0   0

YEAH LOGOS

“Si buscamos en el diccionario inglés, la palabra insight es definida como una “percepción clara y profunda de una situación” como también como una “reveladora -y a menudo súbita- comprensión de una situación compleja”, se tratan por tanto de revelaciones o descubrimientos sobre la naturaleza de un fenómeno que nos permiten entender clara e intuitivamente una situación. A menudo las frases célebres o sabiduría popular encierran insights potentes como “Si todo el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando” George Patton, o “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose” (Einstein).
Los insights de los consumidores en el marketing son las verdades desnudas del consumidor y sus formas de pensar, sentir o actuar reveladoras que generan oportunidades de innovación, branding y comunicación accionable para las empresas”. Estos insights están destinados a atraer, conectar y fidelizar a sus consumidores! al tiempo que genera rentabilidad y crecimiento de negocio. De allí que, como regla de oro, deberíamos hablar primero de personas comprendiéndolas y, recién después, de “consumidores”.
Todo esto es cierto, pero claramente nos encontramos frente a un nuevo consumidor: más informado, más exigente, desconfiado y a la búsqueda permanente de retribución satisfactoria por su elección.
De allí que las marcas se devanan literalmente los sesos –porque cada vez es más difícil- en lograr entregarles “una experiencia de marca”.
El estímulo de los sentidos en puntos de venta y las promociones tradicionales por ejemplo, siguen siendo efectivas pero como concepto creativo ya no diferencian.
Entonces? He aquí el desafío. Una idea muy original es válida en extremo, pero si no es relevante para quienes pretendemos nos escuchen naufraga irremediablemente en el triste mar de los fracasos.
Las personas –nuestros consumidores- cambian, mutan, se animan y se desaniman tanto y con tanta velocidad como cambia el mundo. Frente a una tragedia no actuarán en sus decisiones de elección y compra de igual manera que de cara a un campeonato mundial de fútbol.
Desde este lugar nuestra misión y pasión es tomar el pulso de nuestros mercados y consumidores, siempre. No sólo cuando vemos que tienen fiebre y estamos a punto de perderlos.
Es la única forma de que el primer axioma se cumpla.
En nuestro favor, y en pos del interés, negocio y comunicación efectiva y accionable no sólo de las empresas sino de todas aquellas fuerzas sociales que necesitan comunicarse con la gente.
O sea, TODAS.

 

 

Lic. Rocío Salas Alvarez, directora de 4DSight


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top