LOS VERICUETOS DEL INSIGHT

  by    0   0

YEAH LOGOS

“Si buscamos en el diccionario inglés, la palabra insight es definida como una “percepción clara y profunda de una situación” como también como una “reveladora -y a menudo súbita- comprensión de una situación compleja”, se tratan por tanto de revelaciones o descubrimientos sobre la naturaleza de un fenómeno que nos permiten entender clara e intuitivamente una situación. A menudo las frases célebres o sabiduría popular encierran insights potentes como “Si todo el mundo piensa lo mismo, es que alguien no está pensando” George Patton, o “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose” (Einstein).
Los insights de los consumidores en el marketing son las verdades desnudas del consumidor y sus formas de pensar, sentir o actuar reveladoras que generan oportunidades de innovación, branding y comunicación accionable para las empresas”. Estos insights están destinados a atraer, conectar y fidelizar a sus consumidores! al tiempo que genera rentabilidad y crecimiento de negocio. De allí que, como regla de oro, deberíamos hablar primero de personas comprendiéndolas y, recién después, de “consumidores”.
Todo esto es cierto, pero claramente nos encontramos frente a un nuevo consumidor: más informado, más exigente, desconfiado y a la búsqueda permanente de retribución satisfactoria por su elección.
De allí que las marcas se devanan literalmente los sesos –porque cada vez es más difícil- en lograr entregarles “una experiencia de marca”.
El estímulo de los sentidos en puntos de venta y las promociones tradicionales por ejemplo, siguen siendo efectivas pero como concepto creativo ya no diferencian.
Entonces? He aquí el desafío. Una idea muy original es válida en extremo, pero si no es relevante para quienes pretendemos nos escuchen naufraga irremediablemente en el triste mar de los fracasos.
Las personas –nuestros consumidores- cambian, mutan, se animan y se desaniman tanto y con tanta velocidad como cambia el mundo. Frente a una tragedia no actuarán en sus decisiones de elección y compra de igual manera que de cara a un campeonato mundial de fútbol.
Desde este lugar nuestra misión y pasión es tomar el pulso de nuestros mercados y consumidores, siempre. No sólo cuando vemos que tienen fiebre y estamos a punto de perderlos.
Es la única forma de que el primer axioma se cumpla.
En nuestro favor, y en pos del interés, negocio y comunicación efectiva y accionable no sólo de las empresas sino de todas aquellas fuerzas sociales que necesitan comunicarse con la gente.
O sea, TODAS.

 

 

Lic. Rocío Salas Alvarez, directora de 4DSight


Related Posts

Lo vintage y lo retro sigue gustando y vendiendo muchísimo

Las modas del pasado no pasan de moda como tendencias del presente Uno de los últimos lanzamientos de Puma es una pieza de smartwear… pero una un tanto cuestionable para los parámetros modernos. La compañía de moda deportiva acaba de recuperar las Puma RS Computer, unas zapatillas que lanzó en 1986 de forma limitada y […]

READ MORE →

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top