Los secretos de Instagram: Así funciona su algoritmo y lo que lleva a que algo triunfe y se vea más

  by    0   0

No hay un único algoritmo y lo que más importa es la actividad pasada del usuario

Los algoritmos de las redes sociales son la gran obsesión y la gran preocupación de los marketeros, que tienen en ellos casi se podría decir que su cruz. Los algoritmos son los que deciden qué se ve y qué no y los que condenan al éxito o al fracaso a sus contenidos y su estrategia de social media marketing.

Pero ¿cómo funcionan esos algoritmos y qué deberían hacer los responsables de la estrategia de redes sociales para cumplir con sus expectativas? Por supuesto, el algoritmo es parte del secreto corporativo, aunque de vez en cuando las propias redes sociales lanzan guías o señalan puntos que pueden dar un poco de luz. La última en hacerlo ha sido Instagram, que ha publicado una serie de puntualizaciones sobre cómo funciona su algoritmo.
La compañía ha empezado por dejar claro que no existe «el algoritmo». Los procesos de organizar el contenido y de determinar qué es lo más importante los llevan múltiples algoritmos. «Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno de ellos con su propio propósito», señalan en el blog corporativo.

El objetivo es el de personalizar la experiencia para que el usuario se lleve lo mejor posible del tiempo que pasa en Instagram (o eso es lo que aseguran que buscan). Antes de que se pasase de un orden por algoritmos desde uno cronológico, las cuentas de Instagram dicen que los usuarios se perdían el 70% de todo lo que publicaban sus contactos.
De hecho, cada una de las grandes áreas de contenidos de Instagram tiene sus propias reglas.

Cómo se posicionan los contenidos en los feeds y en las stories
La norma aquí es que lo que los usuarios prefieren ver son los contenidos de sus amigos, familiares y aquellos que les resultan más cercanos. Esto, para las marcas, son malas noticias.
Así, en estos espacios los contenidos que se ven de forma prioritaria como recientes son los de gente que se sigue. Pero, además, Instagram valora tres grandes puntos para determinar qué contenido merece más protagonismo.
Lo primero es la información que el propio post genera, como cuántos likes lleva pero también las características del contenido en sí. Lo segundo es lo que se refiere a quién publicó el contenido, teniendo en cuenta cómo de interesante será para el receptor.

Y, finalmente, están los datos que genera el propio usuario. Instagram tiene en cuenta la actividad del usuario y también cuánto ha interactuado en el pasado con la cuenta que publica ese contenido.

Lo que se posiciona antes en Explora y los Reels

Estas normas se aplican también, en parte, a Explora. Instagram parte de esos tres puntos para organizar la información que aparece en esa pestaña. Antes, eso sí, ha tenido que determinar qué va a meter ahí.

Seleccionar esos contenidos implica también hacer un cálculo de qué querrá ver el usuario. Instagram trabaja, según explica, usando la información que el usuario ha generado para adelantarse a qué le gustará ver. Usan los datos de contenidos que se han guardado, comentario o gustado en el pasado. Eso es lo que hace que se seleccionen unos frente a otros para mostrar en la opción de descubrir.

A la hora de servir los Reels también se tienen todos estos puntos en cuenta, pero se suma una cuestión que hace que unos funcionen mejor que otros. Instagram busca entretener. «Nos centramos de forma específica en lo que puede entretenerte», aseguran, por lo que hacen encuestas para tener feedback sobre qué es divertido y entretenido. Serlo lleva a ser priorizado sobre otros contenidos.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

La última exigencia de las marcas a sus agencias: ahora deben ser eco-friendly

as compañías no quieren que nada dañe su reputación y su imagen tiene que ser ahora mismo lo más verde posible  La relación entre las agencias y las marcas se ha convertido en algo bastante complicado en los últimos años. Nunca es fácil el trato entre clientes y proveedores de servicios, pero el de las […]

READ MORE →

El futuro pasa por el trabajo híbrido: lo que el teletrabajo y las nuevas oficinas cambian para las empresas y su estrategia corporativa

La vuelta al cole será paralela a la vuelta a la oficina durante este año, pero no se hará a la oficina de siempre sino a la versión post-pandemia  En la carrera por posicionar a la empresa y por mejorar su reputación, el modo en el que se trata a los trabajadores ha sido una […]

READ MORE →

Cosmética y la perfumería, las grandes beneficiadas del boom del eCommerce durante los próximos años

El mercado crecerá en ventas de forma notable en los próximos 5 años y lo hará gracias al empuje del comercio electrónico Uno de los nichos de mercado en los que más dinero gasta la consumidora millennial-joven con la que estaba hablando es en cosmética y perfumería. Los perfumes son una de sus obsesiones y le […]

READ MORE →

Un año después: ¿Cómo han salido parados los influencers de la crisis del coronavirus?

Cuando estalló en marzo de 2020 la crisis del coronavirus con toda su fuerza a nivel global, los presupuestos publicitarios se resintieron de forma inmediata. Todo el mundo hacía sus cuentas y, en las estimaciones, parecía claro que nadie, ni siquiera los influencers, se estaban escapando al impacto de la situación. Para ellos, también hubo recortes […]

READ MORE →

La última gran tendencia en marketing y en diseño de producto: vender lo que sea pero antiestrés

Desde coches a botellas de agua, las compañías han convertido a la salud mental en un pilar de su relación con los consumidores salud mental estres ansiedad marketing tendencias productos Si de algo se ha hablado en los últimos meses de forma recurrente, ha sido de salud mental. El tema ya era uno de los […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top