LOS AÑOS DORADOS, Y NO TANTO, DE LA PUBLICIDAD ARGENTINA (SEXTA Y ÚLTIMA ENTREGA)

  by    0   0

 

YEAH LOGOS

ENTREGA NÚMERO 6

EL SHOCK Y LA POLÍTICA
Fernando Braga Menéndez empezó como guionista de unitarios en el viejo Canal 7, y de ahí saltó a la publicidad.
Sociólogo y militante desde su juventud, se especializó en comunicación política. Desde los años ’80 dirige su propia agencia, primero junto a Schussheim, hoy Braga Publicidad.
Muchas de las campañas de Presidencia o de la Anses, entre otros organismos estatales, llevan su marca. Después de cincuenta años en el medio, mientras se “retira gradualmente de la publicidad”, publicó su novela “La libreta negra”, y prepara la segunda.

TRAPITO

“Empecé en Lintas, una agencia cautiva de Unilever. En ese momento, la empresa estaba desarrollando el primer detergente en polvo para ropa.
Estaban todos muy asustados, porque se jugaba mucha guita, como siempre en publicidad. Y como yo era el nuevo, me lo dieron. Hice una ‘prueba’ que luego fue paradigmática: una chica rompe un trapo todo roñoso en dos y lo tira dentro de un recipiente con nuestro producto, y queda más blanco que con el producto estándar. Salimos a filmar comerciales por todo el país, llegaba el día antes al lugar, iba al almacén y preguntaba: ‘¿Hay alguna señora que haya comprado ese jabón nuevo, Ala?’. Y filmábamos a las compradoras, uno de los primeros comerciales con mujeres hablando a cámara sobre un producto.”

SHOCK

 “En la misma época en que lanzamos el primer jabón desodorante, se lanza el ‘shock’ de Susana Giménez con el jabón Cadum. La publicidad se hizo famosísima.
Nosotros, con Rexona, dijimos: ‘Sigamos como estamos’. Teníamos mucho trabajo detrás. Por eso este mito, que aparece mucho en MadMen’, de que te inspirás repentinamente y aparece una maravilla y después se venden toneladas, es mentira.
El jabón desodorante generó millones de pesos en ganancias en todos estos años, mientras que Cadum desapareció del mercado. Un ejemplo típico de publicidad mal hecha. Porque ¿cuál es el objetivo, vender jabón o lanzar a una estrella? Entonces hagamos las cosas para vender jabón.”

BAJO FUEGO

“En Lintas llegué a ser director de cuentas y director general creativo. A los tres meses del proceso vino un representante de la Federación Argentina de Agencias de Publicidad a hablarnos. Y yo renuncié. Me ofrecieron ir a Lintas Italia, abrir en Chile…, pero me fui a hacer carteras de cuero. Al tiempo, el que me reemplazó a mí estaba dándole la mano a Videla. Yo me fui por eso, porque estaba en una posición espantosa: todo el mundo se escondió donde pudo, y yo ya era demasiado visible como para quedarme. Volví recién cuando amainaba la ferocidad de la dictadura, armamos la agencia con Schussheim. Nos empezó a ir bárbaro. Y nos llamaron mil veces para hacer campañas para el Proceso, pero siempre dijimos que no.”

Chesterfield
CREMA Y CHOCOLATE

Chocotorta foto
Marité Mabragaña fue de las primeras egresadas de la carrera universitaria de Publicidad, que se creó en 1962, y también de la primera camada de mujeres en ocupar puestos jerárquicos en el medio.
Empezó a los dieciocho años –“era medio Heidi”, dice– en la agencia De Luca, donde trabajó más de treinta años.
En 2012, la Asociación Argentina de Publicidad la homenajeó por haber creado el primer spot con dos marcas del país: el de la mítica “chocotorta”, inventado para dos cuentas que ella llevaba como directora creativa, la de Mendizábal y la de Bagley.
DEBUTANTE

“Entré como redactora el 22 de noviembre de 1963, lo recuerdo porque fue el día que mataron a Kennedy, y me enteré en la agencia.
Ese día me pidieron una gacetilla para una crema de afeitar, me la aprobaron y a la semana la vi impresa en los diarios: me parecía increíble. Tuve la bendición de estar entre grandes: en la agencia con Ricardo de Luca y con Hugo Casares, que hacía unas campañas muy jugadas, y con David Ratto como profesor en la facultad.
Casi todos terminamos la carrera trabajando: las agencias estaban necesitando esa gente y nos absorbieron enseguida.”

CHOCOTORTA

“Cuántos comerciales hice es imposible saberlo. A principios de los ’80 tenía una docena a la vez, como directora creativa. Uno siempre está pensando qué hacer para el cliente.
Yo tenía hijos chicos, y les hacía tortas. Mezclé las Chocolinas con Mendicrim y dulce de leche, la probé en casa, gustó, la llevé a la agencia, la probamos y dijimos: está bien, se la llevamos al cliente. Estuvimos como un año para lograr que las empresas quisieran ser parte de un comercial en común.
Y así nació la ‘chocotorta’.”

Chocolinas
NR: Cabe mencionar que este concepto abrió un vasto camino en el desarrollo de nuevos productos que hasta marcas internacionales adoptaron.

Chocotorta

 

chocotorta TV

ALFONSIN

“Estábamos en plena primavera de la democracia y teníamos la cuenta del Consejo Publicitario Argentino. Nos habían encargado una campaña sobre escolaridad. Se me ocurrió que era una buena idea aprovechar el entusiasmo que teníamos en aquel momento: ‘Este año, el primer día de clases, vamos con nuestros chicos a la escuela a cantar el Himno Nacional’.
Se lo conté a David Ratto. Y me dice: ‘Esperá que le comento a Alfonsín y te llamo’. Me llamó, y me dijo que en lugar de hablar cuando empieza el acto lectivo el lunes a la mañana, Alfonsín iba a hablar el domingo a la noche instando a los padres a que el lunes fueran a cantar el Himno a la escuela. Yo no lo podía creer. Tal cual. Al otro día se cortaron las calles frente a las escuelas de la cantidad de padres que fueron. Algo maravilloso, que de pronto no es un Clío pero es un premio de la gente.”
Esperamos hayan disfrutado de esta saga, y ya vienen las próximas!

Rocío Salas Álvarez, Directora de 4DSight

 


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top