LOS AÑOS DORADOS, Y NO TANTO, DE LA PUBLICIDAD ARGENTINA (QUINTA ENTREGA)

  by    0   0

ENTREGA NÚMERO 5

MAD WOMAN
Alta, hermosa, en bicicleta y enfundada en un traje que parecía del espacio, era una rara avis moderna a principios de los ’60, cuando empezó a trabajar en publicidad. Como el personaje de PeggyOlson en MadMen, llegó de redactora a directora creativa a puro talento.
Trabajó treinta años en las agencias más reconocidas de su época –Gowland, Lautrec– y cinco como directora de su propia agencia. Reconocida por sus pares como una de las más brillantes publicitarias argentinas, hoy Mónica Müller es médica y está a punto de publicar su cuarto libro.
LOS GRINGOS

¡Madmen me mató! En la serie se ve claramente el proceso de liberación de las mujeres, que era muy nítido en la publicidad, porque en muchas cosas se nos consideraba –al menos a las creativas– iguales a los hombres, a diferencia de otros lugares, y en muchas otras por supuesto se nos consideraba diferentes e inferiores.
Por ejemplo, yo he ganado mucho más que hombres que estaban en mi mismo puesto jerárquico. Pero también un cliente era capaz de decirle a tu jefe: ‘Te doy la cuenta pero haceme gancho con tu redactora’. En esa época yo trabajaba en Gowland y una noche, terminando un trabajo, uno de los jefes me viene a decir: ‘Che, el gringo este dice que nos da la cuenta si vos salís con él’. Me indigné. Yo estaba trabajando y todos meta whisky y risas con el cliente, como si yo fuera una cosa para intercambiar. Me fui furiosa”.
SIEMPRE LIBRE

Tendría veinte años, y llevaba la cuenta de Johnson & Johnson, que tenía las toallas femeninas Modess.
En esa época este tipo de publicidades sólo decían cosas como ‘para esos días de nervios’. Yo hice un aviso que mostraba la toallita tamaño natural, una página entera, con flechas que salían del producto y hablaban de la menstruación.
Me acuerdo de que en la presentación al cliente había cuatro señores norteamericanos como de ochenta años. Yo me paro con mi cartón y digo: ‘Bueno, el aviso es éste’.
Fue un shock. Todos se miraban. Y el director dijo: ‘¿Usted cree que tenemos que publicar eso?’ ‘Sí’, dije yo. ‘Bueno, publiquémoslo.’ Fue un escándalo, me entrevistaban de las radios, la Liga de Madres de Familia puso el grito en el cielo… y el producto se vendió muchísimo.
LISERGICOS

Todos los creativos éramos  pintores o escritores. A fines de los ’60, muchos nos analizábamos en la clínica de Alberto Fontana con ácido lisérgico y mescalina. Algo que era legal en esa época. Una sesión eran diez años de análisis. No es que todos los que trabajábamos en publicidad hacíamos esto o íbamos al Di Tella o a la Galería del Este, pero esos mundos se cruzaban mucho.
La publicidad en los años ’60 vivía un momento de felicidad creativa, te pagaban un montonazo, eras totalmente libre, no había horarios. Trabajábamos muchísimo pero era la joda viva, realmente.

Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight 

 


Related Posts

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Enamorando al consumidor: 10 claves para desatar la pasión de los clientes

Establecer vínculos emocionales se ha convertido en un elemento clave para conectar con los clientes  En un mundo en el que la relación con los consumidores es cada vez más compleja y en el que cada vez hay más competencia y más productos a los que los potenciales clientes pueden dirigir su interés, las marcas […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top