LOS AÑOS DORADOS, Y NO TANTO, DE LA PUBLICIDAD ARGENTINA (QUINTA ENTREGA)

  by    0   0

ENTREGA NÚMERO 5

MAD WOMAN
Alta, hermosa, en bicicleta y enfundada en un traje que parecía del espacio, era una rara avis moderna a principios de los ’60, cuando empezó a trabajar en publicidad. Como el personaje de PeggyOlson en MadMen, llegó de redactora a directora creativa a puro talento.
Trabajó treinta años en las agencias más reconocidas de su época –Gowland, Lautrec– y cinco como directora de su propia agencia. Reconocida por sus pares como una de las más brillantes publicitarias argentinas, hoy Mónica Müller es médica y está a punto de publicar su cuarto libro.
LOS GRINGOS

¡Madmen me mató! En la serie se ve claramente el proceso de liberación de las mujeres, que era muy nítido en la publicidad, porque en muchas cosas se nos consideraba –al menos a las creativas– iguales a los hombres, a diferencia de otros lugares, y en muchas otras por supuesto se nos consideraba diferentes e inferiores.
Por ejemplo, yo he ganado mucho más que hombres que estaban en mi mismo puesto jerárquico. Pero también un cliente era capaz de decirle a tu jefe: ‘Te doy la cuenta pero haceme gancho con tu redactora’. En esa época yo trabajaba en Gowland y una noche, terminando un trabajo, uno de los jefes me viene a decir: ‘Che, el gringo este dice que nos da la cuenta si vos salís con él’. Me indigné. Yo estaba trabajando y todos meta whisky y risas con el cliente, como si yo fuera una cosa para intercambiar. Me fui furiosa”.
SIEMPRE LIBRE

Tendría veinte años, y llevaba la cuenta de Johnson & Johnson, que tenía las toallas femeninas Modess.
En esa época este tipo de publicidades sólo decían cosas como ‘para esos días de nervios’. Yo hice un aviso que mostraba la toallita tamaño natural, una página entera, con flechas que salían del producto y hablaban de la menstruación.
Me acuerdo de que en la presentación al cliente había cuatro señores norteamericanos como de ochenta años. Yo me paro con mi cartón y digo: ‘Bueno, el aviso es éste’.
Fue un shock. Todos se miraban. Y el director dijo: ‘¿Usted cree que tenemos que publicar eso?’ ‘Sí’, dije yo. ‘Bueno, publiquémoslo.’ Fue un escándalo, me entrevistaban de las radios, la Liga de Madres de Familia puso el grito en el cielo… y el producto se vendió muchísimo.
LISERGICOS

Todos los creativos éramos  pintores o escritores. A fines de los ’60, muchos nos analizábamos en la clínica de Alberto Fontana con ácido lisérgico y mescalina. Algo que era legal en esa época. Una sesión eran diez años de análisis. No es que todos los que trabajábamos en publicidad hacíamos esto o íbamos al Di Tella o a la Galería del Este, pero esos mundos se cruzaban mucho.
La publicidad en los años ’60 vivía un momento de felicidad creativa, te pagaban un montonazo, eras totalmente libre, no había horarios. Trabajábamos muchísimo pero era la joda viva, realmente.

Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight 

 


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top