LOS AÑOS DORADOS, Y NO TANTO, DE LA PUBLICIDAD ARGENTINA (CUARTA ENTREGA)

  by    0   0

YEAH LOGOS(ALFONSIN Y DAVID RATTO, EL PRIMER DIRECTOR CREATIVO DE ARGENTINA).

ENTREGA NÚMERO 4

Seguimos recorriendo la historia “reciente” de la publicidad argentina de la mano de Ana Wajszuczuk y de esta leona de dos mundos.

NO VA A ANDAR

Jorge Schussheim es músico de formación; en 1968 fundó el núcleo primigenio de Les Luthiers y fue pionero del café concert. Editó discos y fue restauranteur, escribió guiones para Tato Bores, hoy es consultor en comunicaciones políticas. Fundó su propia agencia en los años ’80 –asociado con Fernando Braga Menéndez–, donde craneó comerciales inolvidables como “Dame otra piña”, para American Club, o “No va a andar”, de Añejo W. Está a punto de publicar sus memorias tituladas Un gran paso atrás, donde se cuelan varias de sus mejores anécdotas sobre los años dorados de la publicidad argentina.

NARIZ.

La publicidad en mi primera época era un ámbito de libertad creativa total. En los ’60 un cliente no te pedía otra cosa que: “Hágame algo loco, Schussheim, algo bien loco”. Nada tenía que justificarse, no había focusgroups, no había investigaciones. Los publicitarios nos caracterizamos siempre por afirmar aquello que no podemos probar, pero porque tenemos esta herramienta: la nariz, la intuición, que es mucho más poderosa que cualquier investigación de mercado.

ENCUENTRO CON EL DIABLO.

Agencia Cícero, año 1978. Nos pidieron una campaña para celebrar el Mundial. El slogan que inventé era Argentina, mi amor, remedando a Hiroshima, monamour, y fue un éxito absoluto. Tiempo después, terminando un show que armé con Lía (Jelín, su esposa) en MauMau, un amigo me dice: “Jorge, andá ya mismo a la barra que te quieren decir algo. Me estaba esperando Massera. Y mientras me acercaba, pensaba que no le podía estrechar la mano, pero que tampoco podría negársela. Por suerte no me la dio, ocupado con un whisky, y me felicitó por el show.
Cuando traté de irme, me dijo literalmente: ‘Ah, muy bueno lo de Argentina mi amor. Me alegro de que hayamos recuperado a Schussheim’. Massera sabía mi nombre: nunca tuve tanto miedo.

ESTUPIDO, ESTUPIDA.

Era un licorcito que vendía cuatro mil cajones por año y yo descubrí en Pinamar. Lo tomaba con hielo, o con crema helada. Una delicia.
Estuve dos años hasta que cansé al dueño de la marca y me dio un presupuesto mínimo. Era 1984, y en esa época había varias actrices o vedettes de cuarenta con chicos de veinte, como Susana Giménez. Y pensé: quiero una pareja así, pero en situación de tercero excluido, o sea que quede claro que estuvieron cogiendo y que van a seguir cogiendo. Ella le tiene que decir a él: ‘Estúpido’, y él a ella: ‘Estúpida’. La pusimos a Tini de Boucourt, una diosa, con el saco del pijama y a Pablito Cedrón con el pantalón. El presidente de la empresa, todo colorado, me dijo: Y no lo pondría al aire nunca, pero confío en vos’.
No hubo variable de marketing, no hubo otros avisos, nada, sólo un comercial. En seis meses, Tía María paso a vender cien mil cajones.

Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top