LOS AÑOS DORADOS, Y NO TANTO, DE LA PUBLICIDAD ARGENTINA (CUARTA ENTREGA)

  by    0   0

YEAH LOGOS(ALFONSIN Y DAVID RATTO, EL PRIMER DIRECTOR CREATIVO DE ARGENTINA).

ENTREGA NÚMERO 4

Seguimos recorriendo la historia “reciente” de la publicidad argentina de la mano de Ana Wajszuczuk y de esta leona de dos mundos.

NO VA A ANDAR

Jorge Schussheim es músico de formación; en 1968 fundó el núcleo primigenio de Les Luthiers y fue pionero del café concert. Editó discos y fue restauranteur, escribió guiones para Tato Bores, hoy es consultor en comunicaciones políticas. Fundó su propia agencia en los años ’80 –asociado con Fernando Braga Menéndez–, donde craneó comerciales inolvidables como “Dame otra piña”, para American Club, o “No va a andar”, de Añejo W. Está a punto de publicar sus memorias tituladas Un gran paso atrás, donde se cuelan varias de sus mejores anécdotas sobre los años dorados de la publicidad argentina.

NARIZ.

La publicidad en mi primera época era un ámbito de libertad creativa total. En los ’60 un cliente no te pedía otra cosa que: “Hágame algo loco, Schussheim, algo bien loco”. Nada tenía que justificarse, no había focusgroups, no había investigaciones. Los publicitarios nos caracterizamos siempre por afirmar aquello que no podemos probar, pero porque tenemos esta herramienta: la nariz, la intuición, que es mucho más poderosa que cualquier investigación de mercado.

ENCUENTRO CON EL DIABLO.

Agencia Cícero, año 1978. Nos pidieron una campaña para celebrar el Mundial. El slogan que inventé era Argentina, mi amor, remedando a Hiroshima, monamour, y fue un éxito absoluto. Tiempo después, terminando un show que armé con Lía (Jelín, su esposa) en MauMau, un amigo me dice: “Jorge, andá ya mismo a la barra que te quieren decir algo. Me estaba esperando Massera. Y mientras me acercaba, pensaba que no le podía estrechar la mano, pero que tampoco podría negársela. Por suerte no me la dio, ocupado con un whisky, y me felicitó por el show.
Cuando traté de irme, me dijo literalmente: ‘Ah, muy bueno lo de Argentina mi amor. Me alegro de que hayamos recuperado a Schussheim’. Massera sabía mi nombre: nunca tuve tanto miedo.

ESTUPIDO, ESTUPIDA.

Era un licorcito que vendía cuatro mil cajones por año y yo descubrí en Pinamar. Lo tomaba con hielo, o con crema helada. Una delicia.
Estuve dos años hasta que cansé al dueño de la marca y me dio un presupuesto mínimo. Era 1984, y en esa época había varias actrices o vedettes de cuarenta con chicos de veinte, como Susana Giménez. Y pensé: quiero una pareja así, pero en situación de tercero excluido, o sea que quede claro que estuvieron cogiendo y que van a seguir cogiendo. Ella le tiene que decir a él: ‘Estúpido’, y él a ella: ‘Estúpida’. La pusimos a Tini de Boucourt, una diosa, con el saco del pijama y a Pablito Cedrón con el pantalón. El presidente de la empresa, todo colorado, me dijo: Y no lo pondría al aire nunca, pero confío en vos’.
No hubo variable de marketing, no hubo otros avisos, nada, sólo un comercial. En seis meses, Tía María paso a vender cien mil cajones.

Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight


Related Posts

Lo vintage y lo retro sigue gustando y vendiendo muchísimo

Las modas del pasado no pasan de moda como tendencias del presente Uno de los últimos lanzamientos de Puma es una pieza de smartwear… pero una un tanto cuestionable para los parámetros modernos. La compañía de moda deportiva acaba de recuperar las Puma RS Computer, unas zapatillas que lanzó en 1986 de forma limitada y […]

READ MORE →

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top