LOS AÑOS DORADOS, Y NO TANTO, DE LA PUBLICIDAD ARGENTINA (CUARTA ENTREGA)

  by    0   0

YEAH LOGOS(ALFONSIN Y DAVID RATTO, EL PRIMER DIRECTOR CREATIVO DE ARGENTINA).

ENTREGA NÚMERO 4

Seguimos recorriendo la historia “reciente” de la publicidad argentina de la mano de Ana Wajszuczuk y de esta leona de dos mundos.

NO VA A ANDAR

Jorge Schussheim es músico de formación; en 1968 fundó el núcleo primigenio de Les Luthiers y fue pionero del café concert. Editó discos y fue restauranteur, escribió guiones para Tato Bores, hoy es consultor en comunicaciones políticas. Fundó su propia agencia en los años ’80 –asociado con Fernando Braga Menéndez–, donde craneó comerciales inolvidables como “Dame otra piña”, para American Club, o “No va a andar”, de Añejo W. Está a punto de publicar sus memorias tituladas Un gran paso atrás, donde se cuelan varias de sus mejores anécdotas sobre los años dorados de la publicidad argentina.

NARIZ.

La publicidad en mi primera época era un ámbito de libertad creativa total. En los ’60 un cliente no te pedía otra cosa que: “Hágame algo loco, Schussheim, algo bien loco”. Nada tenía que justificarse, no había focusgroups, no había investigaciones. Los publicitarios nos caracterizamos siempre por afirmar aquello que no podemos probar, pero porque tenemos esta herramienta: la nariz, la intuición, que es mucho más poderosa que cualquier investigación de mercado.

ENCUENTRO CON EL DIABLO.

Agencia Cícero, año 1978. Nos pidieron una campaña para celebrar el Mundial. El slogan que inventé era Argentina, mi amor, remedando a Hiroshima, monamour, y fue un éxito absoluto. Tiempo después, terminando un show que armé con Lía (Jelín, su esposa) en MauMau, un amigo me dice: “Jorge, andá ya mismo a la barra que te quieren decir algo. Me estaba esperando Massera. Y mientras me acercaba, pensaba que no le podía estrechar la mano, pero que tampoco podría negársela. Por suerte no me la dio, ocupado con un whisky, y me felicitó por el show.
Cuando traté de irme, me dijo literalmente: ‘Ah, muy bueno lo de Argentina mi amor. Me alegro de que hayamos recuperado a Schussheim’. Massera sabía mi nombre: nunca tuve tanto miedo.

ESTUPIDO, ESTUPIDA.

Era un licorcito que vendía cuatro mil cajones por año y yo descubrí en Pinamar. Lo tomaba con hielo, o con crema helada. Una delicia.
Estuve dos años hasta que cansé al dueño de la marca y me dio un presupuesto mínimo. Era 1984, y en esa época había varias actrices o vedettes de cuarenta con chicos de veinte, como Susana Giménez. Y pensé: quiero una pareja así, pero en situación de tercero excluido, o sea que quede claro que estuvieron cogiendo y que van a seguir cogiendo. Ella le tiene que decir a él: ‘Estúpido’, y él a ella: ‘Estúpida’. La pusimos a Tini de Boucourt, una diosa, con el saco del pijama y a Pablito Cedrón con el pantalón. El presidente de la empresa, todo colorado, me dijo: Y no lo pondría al aire nunca, pero confío en vos’.
No hubo variable de marketing, no hubo otros avisos, nada, sólo un comercial. En seis meses, Tía María paso a vender cien mil cajones.

Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight


Related Posts

La destrucción de empleo y de los negocios físicos, algunos falsos mitos de la era digital

La revolución digital no sólo está cambiando la experiencia de los usuarios, sino también ha transformado la actividad de las compañías. Así, el desconocimiento en las nuevas formas de trabajo puede dar lugar a falsos mitos sobre la aplicación de la tecnología en las empresas. Por ejemplo, la digitalización de las compañías no sólo puede […]

READ MORE →

Aceptación de culpas y balones fuera: lo que dejó el paso de Zuckerberg por el Senado estadounidense

El directivo se ha estado preparando durante semanas con un equipo de expertos para ofrecer la mejor imagen pública posible  Es posible que el mejor resumen que se pueda leer de lo que dio de sí la presencia de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ante una de las comisiones del Senado estadounidense (cinco horas […]

READ MORE →

El sector del ecommerce y el negocio digital, motores económicos de la próxima década

Muchos son los que todavía recuerdan cómo fue su primera experiencia de compra online y las sensaciones y temores que asociaban a ella. Ahora, muchos años después de esa experiencia primera, posiblemente recuerden con cierto humor toda aquella sensación de novedad, de suerte de aventura virtual que suponía comprar online, y el ligero temor a […]

READ MORE →

Estas son las calles más lindas del mundo

Un recorrido que incluye los Campos Elíseos en París, Shirakawa en Kioto y Caminito en Buenos Aires, entre otras. Champs Elysees, la avenida más emblemática de París, Francia. Ponerse de acuerdo sobre algo tan subjetivo como es la belleza no resulta fácil. Por este motivo, determinar cuáles son las calles más hermosas del planeta conduce […]

READ MORE →

Cuáles son los 10 edificios más altos del mundo

Desde los Emiratos Árabes Unidos hasta China y Estados Unidos, un repaso al top ten de una lista que está en constante mutación. 
 Dependiendo de la persona a la que se consulta, los rascacielos alternan entre ser un tributo a la inventiva del hombre hasta un peligroso monumento a su omnipotencia y ego. Más allá […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top