Lo que el iPhone ha cambiado en sus 10 años de vida

  by    0   0

Se puede hacer un experimento: uno solo tiene que asomarse a la ventana o bajar a la calle y ponerse en un sitio en el que no moleste. Una vez allí tiene que ponerse a observar a la gente que pasa por delante y mirar qué es lo que está haciendo y a qué está prestando su atención. Puede que unas cuantas personas vayan ‘a lo suyo’, especialmente si es primera hora de una mañana de verano en la que de repente llueve. Tener que centrarse en el paraguas ya hace que sea muy difícil hacer algo más. Pero, a pesar de esas cuantas personas, no será muy difícil localizar a un segundo grupo, uno además bastante masivo. Son aquellos que van pegados a una pequeña pantalla, que prestan atención a lo que ocurre en un dispositivo que llevan en sus manos. Son los usuarios de un smartphone, un grupo que no existiría como tal, posiblemente, si hace ahora justamente 10 años no hubiese pasado algo.

Y es que una década atrás llegaba al mercado el iPhone de Apple. Steve Jobs había presentado el dispositivo unos meses atrás, la culminación de lo que Jobs vio como la solución a un problema. Los móviles ya existían y los teléfonos más o menos inteligentes más o menos también. Al fin y al cabo, era la época en la que los directivos estaban pegados a su BlackBerry y sus PDAs. Era la época en la que los demás teníamos un móvil básico y pensábamos que los SMS era el mejor invento de la historia reciente. Jobs consideraba que los móviles “eran demasiado complicados” con “aplicaciones cuyo funcionamiento nadie podía averiguar”, por lo que impulsó un producto diferente.

El producto era el iPhone, un terminal inteligente en el que había “una app para cada cosa”. Apple no era la primera en realidad en llegar a la categoría pero, como ya había ocurrido antes con otros productos y otros nichos de mercado, fue la primera en lanzar algo atractivo que conectó con el público. El 29 de junio de 2007 el terminal llegaba al mercado, empezando a venderse en Estados Unidos y dando el pistoletazo de salida a un cambio por completo en la situación del mercado. Hoy en día las BlackBerry son un elemento más de nostalgia vintage (y la empresa detrás de ellas, RIM, ha visto como las cosas cambiaban por completo: ha estado en concurso de acreedores, ha cambiado de nombre y ha intentado reinventarse varias veces).
Chicles y trabajos, el iPhone lo cambia todo

El impacto del iPhone en el día a día ha sido muy elevado. Es probable que sea el invento que ha cambiado el siglo XXI, o al menos uno de ellos y uno de los que más ha impactado en la vida cotidiana. Su impacto ha llegado a muchísimas áreas. En una serie de estadísticas sobre cómo ha cambiado las cosas desde que se vendió el primer terminal ese 29 de junio que publican en Recode se pueden encontrar muchísimos cambios y muy diversos. Por ejemplo, ha cambiado por completo cómo nos relacionamos con la fotografía, que ha pasado de ser un hobby e incluso algo para momentos especiales a ser algo del día a día. Según datos de la firma de análisis KeyPoint Intelligence, en 2017 se harán 1,2 billones (españoles, trillones americanos) fotos digitales en todo el mundo. El 85% de ellas se realizarán desde dispositivos móviles. En 2011 solo se hacían en todo el mundo 400.000 millones de fotos.

También ha cambiado la organización del trabajo, haciendo que los trabajos bajo demanda hayan crecido brutalmente en los últimos tiempos. 300.000 personas trabajaban así en 20009 en Estados Unidos, frente a los 7,70 millones que lo hacen hoy. ¿Y podrían servicios como Uber existir si no fuese por los smartphones y por el iPhone? Por impactar hasta ha impactado en cómo compramos chucherías: las ventas de chicles han caído un 15% desde 2007 porque tenemos algo con lo que entretenernos mientras esperamos para pagar y no se nos va la mano hacia los chicles de los estantes.

Y por supuesto el iPhone ha cambiado por completo cómo consumimos información y cómo tanto medios como marcas y empresas pueden conectar con los consumidores.

El boom del internet móvil

El iPhone fue la primera piedra para establecer el boom del internet móvil. Lo que hacía diferente al iPhone era, al fin y al cabo, no solo que fuese un terminal inteligente (o más inteligente) sino todo lo que podía hacer estando conectado a la red. Esa ha sido la idea que ha sostenido a todos los dispositivos de este estilo que han aparecido desde entonces. Internet móvil es la herramienta que ayuda a llegar a todo lo que se quiere poder hacer. Los datos de consumo de voz en todo el mundo se han mantenido más o menos estables en los últimos diez años. Los de consumo de datos sin embargo han pasado de 0 a los 10 teradatas en el mismo período.
A eso se ha ido sumando que cada vez dedicamos más y más tiempo a los terminales móviles. Hoy dedicamos una media de 122 minutos a estar conectados desde nuestros dispositivos (una cifra que se acerca peligrosamente a la tele, que tiene 164 minutos y que ha ido perdiendo peso a favor de internet en los últimos tiempos). Accedemos a redes sociales desde el móvil, buscamos información desde el mismo y dedicamos muchos de nuestros momentos al terminal.

Esto ha hecho que los medios tengan que adaptarse a un nuevo escenario y ha empujado también a que se cree un nuevo espacio de juego. La publicidad no solo se ha adaptado al móvil (tanto que se espera que este año sobrepase a la inversión en escritorio) sino que también ha modificado la lista del quién gana y quién pierde en este terreno. Google y Facebook son cada vez más poderosos en el mercado publicitario y lo son gracias a su dominio en el terreno móvil.

Construir una marca

Por supuesto, el iPhone no solo modificó el panorama de las cosas para los demás, sino que también lo ha hecho para la propia Apple. La compañía ha visto cómo, en estos diez años que han transcurrido, se ha modificado su posición en el mercado y su esencia. Apple se ha convertido en la marca más valiosa del mundo (o en una de las más valiosas cuando Google le roba esa posición) y lo ha logrado gracias al impulso que ha conseguido gracias a su apuesta por estos nuevos mercados. Cuesta de hecho recordar, cuando se ve a la Apple de la actualidad, que no mucho tiempo antes del lanzamiento del iPhone era una empresa en absoluta crisis que intentaba recuperar su posición en el mercado y su esencia.

Apple ha conseguido afianzar su marca y su valor gracias al iPhone y, de hecho, parte del problema en el que se encuentra ahora sumida está muy ligado al terminal. Entre los artículos y análisis que los medios dedican al dispositivo y a su cumpleaños, por ejemplo, no es difícil encontrar quienes hablan de cómo se encuentra, en su décimo cumpleaños, en medio de una cierta crisis de identidad, en la que parece que ya no sabe cómo reinventarse. El terminal ha dejado de ser tan especial como lo era y ha perdido su condición de objeto de deseo para algunos consumidores.
Aunque, antes de que eso pasase, esa consideración le vino muy bien y fue uno de los elementos decisivos a la hora de establecerlo en el mercado. El iPhone fue un producto ultrainnovador que supo llegar al mercado en el momento en el que este estaba preparado para él (no solo los consumidores conocían ya cómo funcionaba internet y estaban dispuestos a usarla de forma extensiva, sino que además la infraestructura de telecomunicaciones podía dar respuesta a lo que el iPhone necesitaba). También fue un producto que supo venderse muy bien. Apple ha empleado de forma maestra el marketing y la comunicación para crear más expectativa y más interés en sus dispositivos.

No hay más que pensar, por ejemplo, en cada una de las presentaciones del iPhone para verlo. Apple hacía que la presentación de su producto fuese un evento, un hito en la agenda que generaba muchísimo interés. Lo lograba jugando con el secretismo (y con las filtraciones bien orquestadas…)y hasta usando agendas muy limitadas de quienes estaban o no invitados a conocer sus productos. Frente a otras grandes compañías que presentaban sus productos en streaming para que cualquiera pudiera verlo, Apple solo se lo permitía a unos pocos elegidos. Todo era tan único, o esa era la sensación que transmitía, que el interés iba en constante aumento. Como bien puede contar cualquier periodista que haya trabajado en tecnología en los últimos años, una presentación de Apple y de un nuevo iPhone acababa suponiendo un pico de visitas que podía incluso llegar a tirar una web.
Fuente: PuroMarketing


Related Posts

La nueva edad de oro de la Publicidad contextual ya ha comenzado

Los anunciantes apuestan cada vez más por este clásico formato porque es más seguro y permite solucionar algunos de los problemas de la publicidad online  Cuando internet estaba empezando y cuando la publicidad online estaba creciendo, apareció un formato publicitario que tuvo rápidamente muchísimo éxito. Era la publicidad contextual, que usaba el contenido que la […]

READ MORE →

Se vienen los smartphones flexibles: estas son las razones por las que los gigantes de la telefonía compiten por ellos

Huawei presentaría su primer celular flexible a principios de 2019. Samsung podría mostrar un avance durante su conferencia de desarrolladores. Las dudas Parece que la era de los teléfonos flexibles está más cerca de ser realidad. Huawei podría convertirse en la primera compañía en desarrollar smartphones con pantallas flexibles o plegables destinadas a transportarse más fácilmente en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama. Si bien varios fabricantes vienen desarrollando diferentes tecnologías, la compañía china podría presentar su primer celular flexible a principios del año próximo. Y se adelantaría, así, a sus máximos rivales, como Samsung y Apple. De hecho, el presidente ejecutivo de la división móvil de la compañía coreana, DJKoh, dijo a la cadena CNBC que este año lanzarían la primera pantalla flexible, hecho que podría ocurrir en los primeros días de noviembre cuando Samsung realice su Conferencia de Desarrolladores en San Francisco, California. El ejecutivo admitió que el proceso de fabricación es complicado pero que en el caso particular de la compañía estaba prácticamente en la etapa final.
Antes, sostuvo que hay que pensar muy bien por qué se compraría un teléfono de pantalla flexible. Porque cada innovación, cada producto, debe tener un mensaje significativo para el cliente final. Las pantallas flexibles ya se han visto en varias ferias de tecnología en los últimos años. LG, Philips, Sony, Nokia y Sharp ya mostraron sus respectivos modelos. El secreto pasa por las pantallas OLED que han sido usadas tanto por Samsung como por Apple. La complejidad del proceso pasa porque no alcanza con que la pantalla sea flexible sino que también deberían serlo la batería, la carcaza y otros componentes. Pero las dudas sobre la verdadera utilidad de una pantalla flexible cruza a todos los fabricantes. Lixin Cheng, jefe de la división de móviles de ZTE, también señaló que“los consumidores merecen tener mejores productos, que sean significativos y útiles para ellos”. Por lo visto, no alcanza con poder doblar la pantalla como si fuese un viejo diario. Hay que encontrar la utilidad de tal flexibilidad. Y, luego, saber si el público estará dispuesto a pagar por ello. Fuente: Iprofesional.com

READ MORE →

Busca en su móvil, compara y si lo encuentra más barato, lo compra: Así es el nuevo consumidor

Internet ha hecho que el consumidor acceda a muchísima más información sobre lo que compra  Hubo un tiempo, hace unas décadas, en el que el camino del consumidor hasta los productos pasaba por estar un poco al día de lo que estaba de moda – y que publicaban los medios por tanto sobre el tema […]

READ MORE →

Cómo Disneyland usa la Psicología para lograr que consumas más

El diseño de los parques de Disney está milimetrado para maximizar las oportunidades de consumo Quien haya estado en un parque temático, tendrá muy claro cómo funciona la experiencia. El recorrido empieza siempre en el mismo lugar, una puerta de entrada que es la única manera de acceder al parque y en la que en […]

READ MORE →

Los 20 lugares más espectaculares del Mundo

Los 20 espectáculos naturales más increíbles del planeta en 20 fotos que te darán ganas de verlos en persona. Nuestro mundo está lleno de maravillas: géiseres increíbles, cuevas míticas y formaciones rocosas en un mar de colores… Hemos encontrado los 20 lugares más espectaculares del Mundo. Verdaderos “milagros de la Naturaleza”. 1. Géiser Fly, Nevada, […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top