Las tendencias que han cambiado el ecommerce durante 2016

  by    0   0

Cuando se va acercando el final del año, llega el momento de hacer previsiones de lo que va a ocurrir en el siguiente y de hacer recuento de lo que ha ocurrido en el anterior. ¿Qué es de todo lo que se había dicho que iba a ocurrir y de todo lo que se esperaba que modificase el mercado lo que finalmente sí ha pasado? Uno de los habituales protagonistas de estos estudios y recuentos es el comercio electrónico, que, aunque una suerte de recién llegado al mundo de las empresas y las marcas, vive año tras año muchos cambios.

Durante 2016, no permaneció ajeno a ellos. Algunas de las tendencias que se esperaba que se asentasen, como el boom del social commerce, no han cuajado, como recuerdan en The Drum. Ni los consumidores hacen login de forma masiva en las tiendas online con sus perfiles de redes sociales ni tampoco estas se han convertido en un escenario para comprar (como se esperaba que ocurriese con Pinterest). Tampoco se ha producido aún el cambio a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial y la realidad virtual siguen siendo una tendencia a futuro. Sin embargo, muchos de esos cambios sí han cuajado y sí han cambiado el panorama de las compras online. Como recogen en el análisis de The Drum, varias son las tendencias que se han convertido en realidades.

La importancia del diseño responsivo en un mundo cada vez más móvil

Puede que se siga hablando del tema como una tendencia, pero lo cierto es que quizás debería cruzar ya al terreno de la realidad, de lo decisivo y de lo indispensable. Es prácticamente imposible para una tienda online que sus consumidores no estén ya en el mundo móvil y que no estén usando esta herramienta para acceder a la información y para, sobre todo, marcar lo que consumen y lo que no. Esto hace que, en el momento en el que se mueven las marcas, no quede más remedio ya que tener un diseño responsive y ser, por tanto, capaces de jugar en todas las ligas.

La velocidad de la web es un elemento fundamental

Uno de los cambios que se asentado en el último año es la importancia de la velocidad. Más allá de que Google premie la velocidad de carga al hacer SEO y más allá de que los consumidores en general tengan un umbral muy bajo a las velocidades de carga más lentas, el ser capaz de ofrecer una web de carga rápida se ha convertido en una obligación a la que las marcas ya no tienen más remedio que responder. El ser un site rápido no es ya solo un capricho, sino un elemento que puede marcar la diferencia con la competencia y uno que puede significar un cambio importante en los resultados económicos. Según los datos del análisis de The Drum, una página británica logró mejorar en 8 millones de libras esterlinas sus resultados siendo capaz de reducir en 0,3 segundos su tiempo de carga.

Hay que probar y probar

O lo que es lo mismo: hacer tests de usabilidad y test con consumidores no es ya una opción sino más bien algo que se ha asentado como un básico, como algo que funciona. Se ha convertido en uno de los elementos clave que diferencian a las firmas triunfadoras de ecommerce con las del ‘montón’. Firmas como Uber, por ejemplo, están usando estas herramientas todo el tiempo para encontrar lo que funciona y lo que no en su relación con los consumidores.

La experiencia debe ser única y personal

La personalización se ha convertido no solo en una especie de constante en el sector sino también en una que cada vez está presente en más escenarios. Cada vez resulta más sencillo para las pequeñas tiendas online el personalizar el servicio, lo que ha hecho que la personalización se haya convertido en mucho más ubicua, en una suerte de mínimo esperable en lo que a tiendas online se refiere.

La carrera por las entregas más y más rápidas

Si algo ha quedado claro en los últimos tiempos es que los consumidores están más que dispuestos a comprar online, aunque no lo están tanto al tener que esperar para recibir sus compras. El ecommerce, por tanto, se ha entregado a una guerra en logística para intentar ser capaz de ofrecer servicios más y más rápido y para conseguir reducir al mínimo posible los tiempos de entrega. De hecho, y como apuntan en las conclusiones del análisis, la gran tendencia que ha triunfado en 2016 y que se ha asentado en este escenario es la de las entregas en el mismo día, que son cada vez más habituales y que empiezan a cubrir cada vez más áreas geográficas. Los consumidores esperan cada vez más que les ofrezcan ese servicio, lo que hace que las marcas no tengan más remedio que trabajar en ese sentido.

Los productos de nicho son una opción ganadora

Una de las ideas que se han tenido en cuenta en los últimos tiempos y una de las que han dominado a la hora de comprender cómo funciona internet es el hecho de que la red permite llegar a nichos de público muy concretos, a segmentos muy específicos que buscan productos igualmente muy específicos. Pero si se miraba el ecommerce y quienes eran las empresas triunfadoras, se podía en cierto modo pensar que esa idea no era tan correcta. Al fin y al cabo, los grandes triunfadores eran gigantes de inmenso tamaño.

Sin embargo, el ecommerce de nicho no solo funciona, sino que es una de las grandes tendencias que se han asentado en 2016. Durante ese año han ido apareciendo cada vez más y más tiendas altamente especializadas y que llegan a públicos muy concretos. A eso, se suma el hecho de que muchas tiendas online empiezan en herramientas de crowdfunding, lo que hace que tengan mucho más claro cómo es su público y que han establecido vínculos con ellos.

La comida ha dejado de ser terreno vedado para el ecommerce

Aunque tradicionalmente se compraban muchas cosas en el comercio electrónico, la comida y la alimentación parecían no ser capaces de conectar con los consumidores y de lograr hacerse con un público fiel. Eso ha cambiado y una de las grandes tendencias de éxito en el ecommerce durante 2016 fue, de hecho, la alimentación. Cada vez hay más servicios que se encargan de traer comida y alimentación a domicilio y que consiguen conectar con el consumidor.

Fuente: PuroMarketing.com


Related Posts

Sushi Club elige a Yeah! Argentina como su Central de Medios

A mediados del 2001, cuando se estaba gestando la mayor crisis económica del país, surgió la idea de SushiClub. Dada la situación imperante, el lanzamiento de SushiClub se cristalizó en un pequeño local en el barrio de Martínez, zona por excelencia residencial del Gran Buenos Aires. La calidad del producto ofrecido, la atención esmerada y […]

READ MORE →

El turismo y el sector viajes ya no pueden concebirse sin internet

Cada vez gastamos más dinero en compras online ligadas a los viajes, aunque lo hacemos más desde escritorio que desde móvil Internet se ha convertido en un elemento crucial y decisivo en nuestros hábitos de compra y consumo en lo que a turismo toca. Compramos cada vez más y más cosas online y entre ellas […]

READ MORE →

¿Estamos ya en el camino de quejarnos más de los anuncios de internet que de los de la tele?

Los anuncios de la red despiertan ya más quejas que los de la televisión  Durante años, décadas incluso, los anuncios de la tele han sido uno de esos elementos que a los consumidores les encanta odiar y que encabezaban las listas de las cosas que las marcas hacen para llegar a ellos y que los […]

READ MORE →

Dos de cada tres consumidores dejarían su marca favorita después de una mala experiencia de cliente

Las malas experiencias alejan a los clientes, más rápido de lo que piensas La experiencia de cliente es el tercer factor más importante a la hora de tomar una decisión de compra, después del precio y de la calidad del producto. Es una de las principales conclusiones del informe Experience is everything: Here is how to get […]

READ MORE →

Por qué los anunciantes deberían asumir su parte de culpa en los problemas de la Publicidad programática

Su obsesión por conseguir anuncios y espacios más baratos los acaba exponiendo al riesgo Una de las cuestiones que se han convertido en cruciales y decisivas para las marcas y las empresas es cómo los elementos del exterior amenazan a su imagen y a su reputación. En la era de internet, las marcas y las […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top