LAS MARCAS HABLAN DE NOSOTROS

  by    0   1

YEAH LOGOS
También nos comunicamos a través de las marcas y ellas hablan por nosotros.
Desempolvando papeles y viejas (y no tanto) notas escritas, encuentro este recuadro resaltado y publicado por el diario Clarín como parte de una nota más extensa en la que varios consultores fuimos convocados para volcar nuestra mirada y experiencias respecto del consumidor post crisis 2001-02.

 
Me pareció interesante compartirla en este espacio de 4Dsight y dejar abierta las preguntas y la conclusión: ¿Aprendimos algo?¿ Si nuestros hábitos de consumo cambiaron, en qué cambiaron nuestras cabezas y nuestras emociones?¿Seguimos valorando a las marcas de la misma manera?
Soy lo que soy… y mi marca es esta!
Antes del marketing desarrollado tal como lo conocemos hoy no había marcas. Loque se usaban eran productos consumidos por su funcionalidad.
A medida que alguien entendió que la gente podía vincularse desde lo afectivo con esos productos y que, claramente, la valoración era distinta de una chancleta respecto de un perfume, entendieron que “nombrarlos” y diferenciarlos a través de una marca resultaba efectivo para satisfacer las expectativas de distinto tipo de gente.
La marca hoy (N.R: 2002), parece llenar “agujeros” de sensibilidad perdidos y, a veces, una profunda soledad interna.

 
Las marcas , metafóricamente, estarían convirtiéndose casi en redes sociales que comunican información sobre quien la usa o consume generando vínculos empáticos con otros individuos afines, y aún entre distintos grupos o tribus que adhieren a unas u otras. Un ejemplo -hoy no tan extremo- es la señora del country, una compradora racional que quizás compra Adidas truchas para su hijo porque la marca “funciona” en su grupo de pertenencia como un conector social.
Racionalmente para el consumidor tendrá más o menos relevancia una marca. Pero en el mundo actual es innegable que ella habla de quien la porta.
Sin abrir juicio de valor, una persona que apoya su encendedor Dupont sobre la mesa o el escritorio está diciendo algo de sí mismo. Un mensaje bastante diferente al que transmite uno descartable.

 
Cambia, todo cambia. Pero no tanto.

 
Releyendo lo anterior puede reflexionarse sobre los cambios que se produjeron en nuestras mentes y en nuestra emoción con el correr de los años que siguieron.
Ya hoy, en el 2015, cambiaron hábitos y valores. Un encendedor descartable quizás ya no hable de falta de recursos sino de practicidad –y tranquilidad a la hora de ponerlo sobre la mesa de un bar-, una birome Bic negra puede firmar democráticamente acuerdos internacionales, una corbata ya no nos hace más importantes.
El mercado cambió porque los consumidores cambiamos.

 
En buena hora de aquellos años de incertidumbre económica, política, desvalorización y bajísima autoestima social aprendimos algunas cosas.
Rocío Salas Alvarez, Directora de 4DSight


Related Posts

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Enamorando al consumidor: 10 claves para desatar la pasión de los clientes

Establecer vínculos emocionales se ha convertido en un elemento clave para conectar con los clientes  En un mundo en el que la relación con los consumidores es cada vez más compleja y en el que cada vez hay más competencia y más productos a los que los potenciales clientes pueden dirigir su interés, las marcas […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top