Las grandes ganadoras del próximo Mundial de Fútbol serán las marcas chinas

  by    0   0

China no solo ha adueñado de los patrocinios, sino que además es el país que más crece en gasto publicitario

Las quinielas se han abierto ya para intentar descubrir cuál será el equipo que resulte el gran ganador del próximo Mundial de Fútbol, que se celebrará en breve en Rusia. El Mundial es una oportunidad no solo para el país anfitrión y para los equipos participantes, sino también para las marcas y las empresas que se vinculan al mismo y que pueden hacer con ello caja. Por supuesto, este beneficio y todas estas ventajas vienen asociadas a una gran inversión anterior. Las marcas y las compañías tienen que invertir fuerte para recuperar fuerte.

Las previsiones para este año son, de hecho, que el Mundial ayude a aumentar el gasto global en publicidad en unos 2.400 millones de dólares. A eso se sumará que generará un pico de interés informativo y moverá un mayor tráfico en internet.

Eso sí, el Mundial de Fútbol de este año no es exactamente igual al de las ediciones anteriores. Las marcas y las empresas se están enfrentando a una situación un tanto pantanosa.

Por un lado, los problemas de la propia FIFA en los últimos años (cuando protagonizó varios escándalos por corrupción y sobornos) la ha convertido en una marca tóxica y en una con las que empresas deben trabajar con cuidado.

Por otro lado, el hecho de que el Mundial se celebre en Rusia ha generado otro pico de problemas, ya que la imagen pública del país no es muy positiva y se asocia a problemas (como pueden ser en derechos humanos).
Por ello, encontrar patrocinadores fue este año mucho más complicado que en años anteriores. A la FIFA le costó cubrir todas las oportunidades de patrocinio, aunque el evento suele ser uno de los que las marcas fichan ya con la mayor premura posible.

El caladero de las marcas chinas

Pero en esta situación y ante estos problemas, el movimiento de los organizadores ha sido el de buscar nuevos caladeros. Si las grandes marcas occidentales se piensan qué hacer, los patrocinadores se han decidido a conquistar a las grandes marcas orientales. Al fin y al cabo, las marcas chinas son cada vez más poderosas y tienen una presencia global más y más fuerte, lo que les lleva también a tener unos objetivos en publicidad y marketing más y más ambiciosos.

El fútbol se está convirtiendo además en un elemento en auge en China. Para los equipos de fútbol, por ejemplo, el gran impulso que podría llegar en términos de valor de marca y de ingresos asociados está ya en el mercado chino.

China será, en definitiva, la gran ganadora en el mercado publicitario asociado al Mundial, a pesar de que el equipo chino no llegó a clasificarse para el campeonato. Como apuntan en la CNBC, las marcas chinas serán las que protagonicen el mayor crecimiento en dólares publicitarios y el mercado chino gastará un extra de 835 millones de dólares en publicidad.

Este crecimiento hará que China se ponga en la cabeza en subida de la inversión, por encima de EEUU (que invertirá 400 millones más en pubilcidad) e incluso de Rusia (64 millones).

China, la gran promesa para el fútbol

Las marcas chinas se posicionarán como patrocinadores de FIFA, asociados directamente al Mundial, pero el impulso irá mucho más allá. Para China está es una de las oportunidades para hacerse nombre en el terreno del fútbol, ya que aspira – como recuerdan en el medio estadounidense – a ser una de las sedes futuras del Mundial (posiblemente quieren 2030) y, además, ha estado ya empezando a invertir en equipos de fútbol a nivel global.

Algunos de los equipos que mejoraron su imagen y su valor de marca en el último estudio de Brand Finance sobre equipos de fútbol y valor de marca habían recibido inversiones reseñables chinas. El peso de China – tanto como socio económico como mercado de espectadores y consumidores del fútbol – es tal y tan creciente que en el estudio ya especulaban con una potencial entrada de equipos chinos en el futuro próximo entre las 50 marcas futbolísticas más valiosas del mundo.
Fuente: puromarketing.com


Related Posts

Cómo las marcas conectan con el billonario mercado de las madres

Las madres mueven cantidades abrumadoras de dinero en consumo y las empresas necesitan llegar hasta ellas Si se miran los anuncios de las revistas de hace 100 y 150 años, cuando el consumo moderno empezaba a ser lo que acabó siendo y cuando las compañías arrancaban con sus estrategias de publicidad y posicionamiento, dando el […]

READ MORE →

Lo que la neurociencia detrás del consumo de chocolate cuenta de cómo tomamos decisiones de compra

La marca que las consumidoras decían que iba a comprar no era la misma que su cerebro prefería El chocolate es uno de esos productos en el que los consumidores suelen tener cierta unanimidad. Es algo que ‘sabe bien’ y es un producto de deseo que gusta comprar. De hecho, poco importan los cambios en […]

READ MORE →

Como no espantar a los consumidores cuando se les está intentando vender algo

Hay que usar un lenguaje personal y cercano, que haga sentir al cliente que se habla de tú a tú  Por mucho que las cosas hayan ido cambiando, por mucho que cada vez se dé más importancia a ciertos elementos frente a otros, por mucho que las palabras clave de lo que hay que hacer […]

READ MORE →

Zara y Santander, las marcas españolas de Best Global Brands. Apple, Google y Amazon las más valiosas del mundo

Zara y Santander, las marcas españolas de Best Global Brands Amazon es la marca que más crece (56%) y se coloca en tercera posición. Zara y Santander, las marcas españolas de Best Global Brands. Banco Santander se afianza como líder de la eurozona con un aumento del 13%. Apple, Google y Amazon son las tres marcas […]

READ MORE →

Por qué tu auto va a ser el próximo espacio que conquisten los anuncios

Los fabricantes de vehículos ya escuchan los audios consumidos en la ruta para segmentar mejor a los conductores  Uno de los cambios que iba a imponer el hogar inteligente – o al menos eso era lo que siempre se traía a colación cuando se hablaba de la revolución que suponía para la industria – era […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top