Las consecuencias positivas del coronavirus: los consumidores descubren nuevas marcas a las que ser fieles

  by    0   0

Durante los meses de confinamiento, los consumidores probaron por necesidad marcas nuevas: les ha gustado la experiencia



La fidelidad de marca es una de las cuestiones que las empresas buscan y promueven. Sus razones tienen. Cuando los consumidores son leales a una marca frente a otra, la eligen antes cuando hacen sus compras, la recuerdan mejor o prestan más atención a lo que esa marca dice o hace. Digamos que esa marca se convierte en una suerte de opción por defecto, que hace que los mensajes de sus competidores se vuelvan mucho menos relevantes.

Durante la crisis del coronavirus, la fidelidad de marca tuvo un papel importante. Por un lado, muchos consumidores acabaron recurriendo a aquellas marcas y productos que ya conocían o a aquellas que asociaban a sus patrones de consumo de infancia porque la llamada comfort food y la nostalgia se convirtieron en impulsores de la compra.

Por otro lado, y dado que en muchos países se impusieron medidas de confinamiento y se limitaron los movimientos de la ciudadanía, muchos consumidores también vieron cómo se reducían sus opciones de compra. Lo que podías adquirir era lo que te vendían las tiendas online que lograban mantener el ritmo de entregas y lo que tenían en el supermercado más cercano a tu casa.

Y eso también afectó a la relación con las marcas: hizo que no pocos consumidores descubrieran marcas nuevas. Ya en mayo los analistas aseguraban que la oportunidad permitía eliminar barreras de entrada que a menudo frenaban que el consumidor probase nuevas marcas y también abría las puertas a fidelizarlos de cara al futuro.
Un estudio acaba de confirmar que eso fue, justamente, lo que ha ocurrido. La crisis del coronavirus ha tenido un impacto en la fidelidad de los consumidores a las marcas: los consumidores han probado marcas nuevas durante estos meses y han salido de la experiencia convencidos de seguir adquiriéndolas.

El estudio, que parte de una muestra de consumidores de varios países europeos, Canadá, Australia y Estados Unidos, confirma que estos meses han sido una oportunidad para que las empresas llegasen a nuevos consumidores y se quedasen con ellos.

Descubrir nuevas marcas y ser fieles a ellas

En general, y de media, un 39% de los consumidores reconoce que durante los meses de confinamiento acabaron probando marcas nuevas.
Las cifras suben si se aplica un filtro generacional y los consumidores más jóvenes son quienes más marcas nuevas han comprado durante el período. Así, por ejemplo, el 55% de los consumidores de entre 18 y 24 años reconoce que durante estos meses ha experimentado comprando algo desconocido.

Lo interesante, sin embargo, no es tanto que hayan comprado marcas nuevas sino lo que harán en relación a ellas. El 83% de los consumidores que adquirieron marcas nuevas cree que podría seguir comprando esos productos.

La falta de productos y la reducción de stock durante la crisis hizo que los consumidores no tuviesen, en cierto modo, más remedio que salir de su zona de confort, pero una vez que lo han hecho se han quedado con ello.
Nuevas formas de consumo
De hecho, el estudio también apunta como, en medio de la pandemia y para poder acceder a productos que no tenían en posibilidad, los consumidores han empezado a probar nuevas formas de compra que antes se le resistían. El boom del ecommerce, especialmente en los consumidores de mayor edad, es el ejemplo habitual, pero en algunos mercados también subieron los usuarios de servicios de suscripción.

Uno de cada cuatro estadounidenses, por ejemplo, se dio de alta en uno de ellos durante el confinamiento y el 85% reconoce que seguirá usándolo tras el fin de la crisis. La regularidad de las entregas, la fiabilidad y que fuese fácil fue lo que hizo, especialmente entre los consumidores de más edad, que estos servicios triunfasen.

Fuente: Puromarketing.com

Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Debutan los pagos por WhatsApp a través de Rapipago: una por una, las claves de este sistema revolucionario

Mediante la nueva solución, los clientes pueden las facturas de sus servicios y hacer recargas con tarjeta de débito. Cómo funcionaLos pagos digitales registraron en 2020 un avance sin precedentes: la conjunción entre el avance de la pandemia de coronavirus, la maduración del ecosistema y un caudal inédito de usuarios llevó a las firmas del […]

READ MORE →

Las marcas han ganado en conexión emocional con los consumidores durante la crisis del coronavirus

La nostalgia, los rituales o el buen servicio han sido elementos claves para aumentar la conexión emocional con las marcas líderes En un mercado en el que lo emocional es cada vez más importante a la hora de llegar y convencer a los consumidores, los indicadores que permiten comprender qué es lo que importa en […]

READ MORE →

De captar todos los clientes posibles a cuidar al máximo la experiencia: así ha cambiado la esencia de la estrategia de marketing perfecta

El paradigma del consumo ha mutado y ahora los consumidores quieren la experiencia y el uso y no la adquisición El objetivo final para las marcas está en la venta. Al fin y al cabo, llegar a los clientes y lograr que se hagan con los productos que interesan y que se buscan que se […]

READ MORE →

Las preocupaciones que ahora mismo marca a los consumidores y cómo debe adaptarse a ellas la estrategia de marketing

Los consumidores tienen miedo a muchos niveles y esperan que las marcas les ofrezcan seguridad y confort La crisis del coronavirus ha sacudido por completo los cimientos sobre los que se asienta la estrategia de marketing, la de mercado o la de producto de las empresas. Todo lo que esperaban de este año se ha […]

READ MORE →

La «Silicon Valley» de Argentina lanza un ambicioso plan inversor: permitirá deducir hasta 75% en Ganancias

La Industria del Conocimiento y startups existen más allá de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Hay un distrito que va por todoCuando se habla de Industria del Conocimiento y ecosistema emprendedor, la referencia obligada suele ser Buenos Aires, tanto la Ciudad, en la que nacieron los unicornios Mercado Libre y Despegar, como la Provincia, en cuya capital […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top