Las 10 preguntas que sacan de quicio a los candidatos en una entrevista de trabajo

  by    0   0

En esta instancia de un proceso de selección de personal, el reclutador pone al postulante en situaciones incómodas para comprobar sus capacidades

Superar una entrevista cara a cara es un requisito imprescindible para ser contratado y conseguir cualquier puesto de trabajo.
Y muchas veces, atravesar esta instancia implica para los postulantes responder a cuestiones que pretenden ponerlos contra las cuerdas, para probar sus reacciones y diferentes capacidades.
Las empresas buscan profesionales asertivos, que sean capaces de mantener la compostura bajo presión y con habilidad para trabajar en equipo.
Por ese motivo es muy habitual que, en los procesos de selección, los reclutadores traten de someter a situaciones incómodas a los candidatos para probar sus aptitudes.
Las preguntas que pueden resultar más difíciles de contestar son aquellas que exigen al profesional revisar su pasado, hablar de sus errores con franqueza y revelar aspectos personales. Las siguientes son algunas de las más comunes:
1. ¿Cuáles son sus debilidades?
A nadie le gusta reconocer sus defectos, pero negarlos es un error. La mejor forma de responder es centrarse en una de las debilidades de menor importancia, que no interfiera demasiado en la capacidad para hacer el trabajo.

Es importante mostrar autocrítica y conocimiento de uno mismo. Otra buena opción es hablar de aspectos que se trabajaron para mejorar.

2. ¿Por qué dejó su anterior trabajo?
En este caso, hay que tener especial cuidado a la hora de contestar. Sean cuales sean las razones, nunca se debe hablar mal de otro jefe o empresa porque da una impresión de deslealtad y poca profesionalidad.

3. ¿Por qué le interesa este puesto?
Entra en juego el trabajo de preparación previo a la entrevista. Conocer la cultura y actividad de la empresa es básico para responder bien, para encajar las habilidades y la experiencia que se tiene, además de ser honesto con las propias motivaciones.

4. ¿Por qué deberíamos contratarte?
Lo más importante es centrarse en lo que uno puede aportar a la empresa y no al revés. Es una buena oportunidad para mencionar las propias cualidades y destacarlas como razones convincentes para ser contratado.

5. ¿Cuál es su mayor fracaso profesional?
La forma más recomendable de enfrentarse a esta pregunta no es tratar de esquivarla, sino elegir una situación negativa real, evitar un exceso de dramatismo y enfocarse en el aprendizaje que se obtuvo de esa experiencia.

6. ¿Se considera cazador o recolector?
Esencialmente, se trata de una cuestión que busca evaluar el nivel de liderazgo del profesional. La pregunta fue introducida por Dell en sus procesos de selección.

7. ¿Qué tres cosas llevaría a una isla desierta?
Esta pregunta, planteada por Yahoo, según relevó el portal Expansión, no tiene una respuesta correcta o incorrecta. Algunas empresas prefieren el pragmatismo, pero otras quizá busquen a profesionales con un perfil más creativo, que piensen de forma diferente.

8. ¿Qué haría si fuese uno de los sobrevivientes de un accidente de avión?
Planteada por AirBnb, esta pregunta sirve para comprobar cómo piensa un candidato en situaciones de emergencia. Las posibles réplicas van desde buscar al resto de los pasajeros, en referencia al trabajo en equipo, o registrar la zona para encontrar recursos.
9. ¿Cómo descargaría un avión 747 lleno de caramelos?
El objetivo es calibrar la capacidad de gestión del aspirante, que puede aprovechar para interesarse por el presupuesto, la maquinaria a disposición, etcétera.
Fuente: Iprofesional.com


Related Posts

Las 3 tendencias básicas que habrá que tener en cuenta en 2018

A medida que se acerca el final del año, empieza el momento de hacer repaso de lo más importante del momento que se acaba y de lo que resultará más decisivo en el momento que se avecina. Es el momento de los resúmenes del año y de las predicciones para el que viene. En el […]

READ MORE →

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top