La última exigencia de las marcas a sus agencias: ahora deben ser eco-friendly

  by    0   0

as compañías no quieren que nada dañe su reputación y su imagen tiene que ser ahora mismo lo más verde posible 

La relación entre las agencias y las marcas se ha convertido en algo bastante complicado en los últimos años. Nunca es fácil el trato entre clientes y proveedores de servicios, pero el de las agencias y las marcas se ha ido posicionando como algo un tanto peliagudo. Tras décadas de ser la esencia del marketing y la publicidad y ver cómo las empresas dependían de ellas, en la última década han ido perdiendo posiciones.

Las marcas empezaron a crear sus propias agencias in-house o interiorizando el trabajo que antes hacían para ellas las agencias. La necesidad de aumentar el control en la era de internet y, sobre todo, las redes sociales y la presión por recortar gastos que caracterizó la Gran Recesión funcionaron como un movimiento sísmico en la posición de las agencias en el ecosistema marketero.

Pero, además, la relación no está viéndose marcada únicamente por este complicado entramado, sino que también las agencias están viendo cómo cada vez les exigen más cosas y les piden que cumplan con más requisitos. Dado que la reputación se ha convertido en la gran obsesión de las marcas, no quieren que sus agencias puedan ponerla en peligro. Por ello, ahora, las agencias también deben demostrar que son verdes.

La última cuestión que se ha sumado a la lista de lo que los anunciantes piden a sus agencias de publicidad es la de que sean eco-friendly, como publica Insider.

Gigantes como Chanel, Philips o Unilever están haciendo presión para que sus agencias sean respetuosas con el medioambiente. Elementos como las emisiones de carbono empiezan a tomar protagonismo y la industria ya espera que funcionen como un elemento más a la hora de inclinar la balanza hacia una o hacia otra agencia.

Desde consumo de luz a huella de carbono

Desde la propia industria les explican al medio estadounidense que, por ejemplo, en el pitch de Unilever se preguntó cómo el proceso de compra de publicidad impactaría a la hora de ayudar a Unilever a ser más sostenible. Además, la demanda de ‘lo verde’ no es solo genérica, sino que también se va a cosas muy concretas.

A Dentsu, por ejemplo, le han llegado a preguntar por las emisiones de su oficina o su consumo de agua. Desde una agencia de compra de publicidad, señalan que han tenido que dar datos como, por ejemplo, qué peso tienen las renovables en su consumo de electricidad.

Dado que la batalla ya es encarnizada y que las agencias deben luchar cada vez más por llevarse su parte del reparto de la tarta, esto puede convertirse en una nueva preocupación o en un elemento a su favor si han hecho los deberes. Desde Insider, de hecho, explican que WPP o Dentsu, gigantes globales, creen que podría darles una ventaja competitiva.

Sea como sea, lo que queda cada vez más claro es que las agencias deben trabajar en muchos elementos y que están igualmente obligadas a seguir las exigencias que cumplen las empresas.

Los consumidores quieren empresas más justas, más implicadas y más responsables. Las compañías han empezado a hacer ese trabajo y no están dispuestas a que sus agencias funcionen como un lastre a la hora de presentar esa imagen al mundo.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

El futuro pasa por el trabajo híbrido: lo que el teletrabajo y las nuevas oficinas cambian para las empresas y su estrategia corporativa

La vuelta al cole será paralela a la vuelta a la oficina durante este año, pero no se hará a la oficina de siempre sino a la versión post-pandemia  En la carrera por posicionar a la empresa y por mejorar su reputación, el modo en el que se trata a los trabajadores ha sido una […]

READ MORE →

Cosmética y la perfumería, las grandes beneficiadas del boom del eCommerce durante los próximos años

El mercado crecerá en ventas de forma notable en los próximos 5 años y lo hará gracias al empuje del comercio electrónico Uno de los nichos de mercado en los que más dinero gasta la consumidora millennial-joven con la que estaba hablando es en cosmética y perfumería. Los perfumes son una de sus obsesiones y le […]

READ MORE →

Un año después: ¿Cómo han salido parados los influencers de la crisis del coronavirus?

Cuando estalló en marzo de 2020 la crisis del coronavirus con toda su fuerza a nivel global, los presupuestos publicitarios se resintieron de forma inmediata. Todo el mundo hacía sus cuentas y, en las estimaciones, parecía claro que nadie, ni siquiera los influencers, se estaban escapando al impacto de la situación. Para ellos, también hubo recortes […]

READ MORE →

La última gran tendencia en marketing y en diseño de producto: vender lo que sea pero antiestrés

Desde coches a botellas de agua, las compañías han convertido a la salud mental en un pilar de su relación con los consumidores salud mental estres ansiedad marketing tendencias productos Si de algo se ha hablado en los últimos meses de forma recurrente, ha sido de salud mental. El tema ya era uno de los […]

READ MORE →

Por que los post “guardados” se van a convertir en la próxima obsesión de los marketeros en Instagram

Un estudio de Hootsuite demuestra que el algoritmo ya los tiene en cuenta: ayuda a aumentar el alcance orgánico de los contenidos  Con un par de los últimos anuncios que me mostró Instagram, interactúe. Uno se lo pasé por mensaje directo a otra persona, comentando una de las cosas que mostraban, y dos los guardé, […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top