LA TWITTEATURA.

  by    0   0

 

Domingo de lluvia y frío, a la tardecita. Madagascar por 5° vez en la pantalla. Sábado a la noche chateando en la red, lápiz labial a mano y alerta a todos los conocidos. Bolsillo con ticket estrujado de farmacia 24 hs.
Se acuerdan de aquellos libros “Inicia tu propia Aventura”?. Bueno, algo así pero más corto y con página en blanco.
Ahora, en sólo y exactos 140 caracteres , una historia, una novela sobre un suicido posible, una cita a ciegas, una enfermedad terminal o un posible embarazo.
Parece ser que hoy muchos escritores literaturean en la red social como un fenómeno de época.
“Mientras las librerías se inundan de novelas cada vez más largas (como El Jilguero de Donna Tartt, con 1143 páginas –equivalente a 15.000 tuits-, Internet alienta un nuevo género de microficción, más narrativo que el haiku y menos moralizante que el aforismo: la #twitteratura” (Nicolás Artusi).

 
No se trata de una impresión, no. Recientemente, el mes pasado precisamente, tuvo lugar la tercera edición del # TwitterFictionFestival.
Durante una semana veinte autores ilustres y muchos desconocidos publicaron historias originales, fragmentadas con el espíritu –para la fronda de mi prosa, imposible- de a un tuit por vez.
“Twitter es donde el mundo cuenta sus historias todo el día, cada día”, dicen los organizadores del festival que percibe en la red social la existencia de un gran cerebro colectivo donde la discusión pública no conoce límites ni fronteras.
Hay reglas para el nanorelato: contar una trama (más bien insinuarla diría), ser entretenido, provocador y generar una reacción emocional.

Menudo desafío para los próximos briefs a nuestros creativos vernáculos!

Si quieren experimentar les paso cinco escritores célebres que reemplazaron el papel por los tuits.

 
1. Margaret Atwood:  La canadiense descubrió en el #TwitterFictionFestival un medio de expresión donde, según ella, explora los límites del suspenso mejor que en sus novelas.

 
2. Lemony Snicket:  Misterioso y elusivo, el autor de libros infantiles (el más célebre “Una serie de eventos desafortunados” llevado al cine en la carne de Jim Carrey y la gran Merril Streep), ahora escribe para millenials en 140 caracteres.

 
3. Celeste Ng:  Participó del Festival y best seller del New York Times con la novela Everything I Never Told You, se presenta como “editora y nerd”.

 
4. Jackie Collins:  Más de 500 millones de libros vendidos. En Twitter dosifica en grageas sus novelas románticas de esposas ricas que tienen tristeza.

 
5. Steve Israel:  Congresista de los Estados Unidos, hace sátira política.

 

 

Y, qué sé yo. Qué querés que te diga!
A mí me sigue gustando el olor a los libros nuevos y a los viejos, a la experiencia infinita y libre de disfrutar las librerías y a seguir manchándome de tinta los dedos con las hojas de los diarios.
Y leer un libro on line es un recurso muy democrático…. Pero dejame mojar el dedo para pasar la hoja!

Agradecimiento a Nicolás Artusi.
Fuentes: 4Dsight- La Nación

Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight


Related Posts

Sushi Club elige a Yeah! Argentina como su Central de Medios

A mediados del 2001, cuando se estaba gestando la mayor crisis económica del país, surgió la idea de SushiClub. Dada la situación imperante, el lanzamiento de SushiClub se cristalizó en un pequeño local en el barrio de Martínez, zona por excelencia residencial del Gran Buenos Aires. La calidad del producto ofrecido, la atención esmerada y […]

READ MORE →

El turismo y el sector viajes ya no pueden concebirse sin internet

Cada vez gastamos más dinero en compras online ligadas a los viajes, aunque lo hacemos más desde escritorio que desde móvil Internet se ha convertido en un elemento crucial y decisivo en nuestros hábitos de compra y consumo en lo que a turismo toca. Compramos cada vez más y más cosas online y entre ellas […]

READ MORE →

¿Estamos ya en el camino de quejarnos más de los anuncios de internet que de los de la tele?

Los anuncios de la red despiertan ya más quejas que los de la televisión  Durante años, décadas incluso, los anuncios de la tele han sido uno de esos elementos que a los consumidores les encanta odiar y que encabezaban las listas de las cosas que las marcas hacen para llegar a ellos y que los […]

READ MORE →

Dos de cada tres consumidores dejarían su marca favorita después de una mala experiencia de cliente

Las malas experiencias alejan a los clientes, más rápido de lo que piensas La experiencia de cliente es el tercer factor más importante a la hora de tomar una decisión de compra, después del precio y de la calidad del producto. Es una de las principales conclusiones del informe Experience is everything: Here is how to get […]

READ MORE →

Por qué los anunciantes deberían asumir su parte de culpa en los problemas de la Publicidad programática

Su obsesión por conseguir anuncios y espacios más baratos los acaba exponiendo al riesgo Una de las cuestiones que se han convertido en cruciales y decisivas para las marcas y las empresas es cómo los elementos del exterior amenazan a su imagen y a su reputación. En la era de internet, las marcas y las […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top