LA TWITTEATURA.

  by    0   0

 

Domingo de lluvia y frío, a la tardecita. Madagascar por 5° vez en la pantalla. Sábado a la noche chateando en la red, lápiz labial a mano y alerta a todos los conocidos. Bolsillo con ticket estrujado de farmacia 24 hs.
Se acuerdan de aquellos libros “Inicia tu propia Aventura”?. Bueno, algo así pero más corto y con página en blanco.
Ahora, en sólo y exactos 140 caracteres , una historia, una novela sobre un suicido posible, una cita a ciegas, una enfermedad terminal o un posible embarazo.
Parece ser que hoy muchos escritores literaturean en la red social como un fenómeno de época.
“Mientras las librerías se inundan de novelas cada vez más largas (como El Jilguero de Donna Tartt, con 1143 páginas –equivalente a 15.000 tuits-, Internet alienta un nuevo género de microficción, más narrativo que el haiku y menos moralizante que el aforismo: la #twitteratura” (Nicolás Artusi).

 
No se trata de una impresión, no. Recientemente, el mes pasado precisamente, tuvo lugar la tercera edición del # TwitterFictionFestival.
Durante una semana veinte autores ilustres y muchos desconocidos publicaron historias originales, fragmentadas con el espíritu –para la fronda de mi prosa, imposible- de a un tuit por vez.
“Twitter es donde el mundo cuenta sus historias todo el día, cada día”, dicen los organizadores del festival que percibe en la red social la existencia de un gran cerebro colectivo donde la discusión pública no conoce límites ni fronteras.
Hay reglas para el nanorelato: contar una trama (más bien insinuarla diría), ser entretenido, provocador y generar una reacción emocional.

Menudo desafío para los próximos briefs a nuestros creativos vernáculos!

Si quieren experimentar les paso cinco escritores célebres que reemplazaron el papel por los tuits.

 
1. Margaret Atwood:  La canadiense descubrió en el #TwitterFictionFestival un medio de expresión donde, según ella, explora los límites del suspenso mejor que en sus novelas.

 
2. Lemony Snicket:  Misterioso y elusivo, el autor de libros infantiles (el más célebre “Una serie de eventos desafortunados” llevado al cine en la carne de Jim Carrey y la gran Merril Streep), ahora escribe para millenials en 140 caracteres.

 
3. Celeste Ng:  Participó del Festival y best seller del New York Times con la novela Everything I Never Told You, se presenta como “editora y nerd”.

 
4. Jackie Collins:  Más de 500 millones de libros vendidos. En Twitter dosifica en grageas sus novelas románticas de esposas ricas que tienen tristeza.

 
5. Steve Israel:  Congresista de los Estados Unidos, hace sátira política.

 

 

Y, qué sé yo. Qué querés que te diga!
A mí me sigue gustando el olor a los libros nuevos y a los viejos, a la experiencia infinita y libre de disfrutar las librerías y a seguir manchándome de tinta los dedos con las hojas de los diarios.
Y leer un libro on line es un recurso muy democrático…. Pero dejame mojar el dedo para pasar la hoja!

Agradecimiento a Nicolás Artusi.
Fuentes: 4Dsight- La Nación

Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight


Related Posts

Los consumidores demandan marcas transparentes, con impacto positivo en la sociedad y el entorno

Los consumidores quieren saber de las marcas en qué creen, cuál es su aportación al consumidor, a su empleados, a la sociedad y al entorno IPSOS, el instituto independiente de investigación de mercados, ha presentado hoy en Madrid “Inside Out Brands, tus valores son tu marca”. Un coloquio donde la compañía ha profundizado en las […]

READ MORE →

¿Es el boom de los influencers otra burbuja que acabará explotando como la de los Community Manager de las redes sociales?

Los influencers están en todas partes, pero posiblemente solo sea hype esperando a pinchar  Aparecieron como tantos elementos que se acaban poniendo de moda en el mundo del marketing. Algunos casos de éxito notables mostraron cómo para algunas empresas el uso de estrellas de las redes sociales en sus campañas les había permitido conectar con […]

READ MORE →

Las grandes marcas muestran sus anuncios más impactantes del año en el Super Bowl

Más de 188 millones de personas estarán pegadas a sus televisores el próximo 3 de febrero para ver la Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo en Estados Unidos La emisión de un spot de 30 segundos cuesta cinco millones de dólares. En 2018, el 22% de los anunciantes de la Super Bowl destinaron el 10% […]

READ MORE →

La psicología del consumo y lo que dice sobre los nuevos tipos de consumidores

Ahora la ética es más importante, pero también el comprar para sentirnos mejor con nosotros mismos El comprador no es un perfil estanco. Igual que no todos los compradores son iguales y que no todos actúan partiendo de las mismas motivaciones, tampoco se convierten en un elemento inmutable. Los cambios sociales, el paso del tiempo […]

READ MORE →

Los grandes temas que preocupan e interesan a los CMOs

Un estudio sobre las conversaciones de los directivos de marketing en el último CES deja claro que la innovación, los principios de marca o la IA son temas candentes Los máximos responsables de marketing necesitan estar al día de lo que importa y de lo que marca la agenda, porque sus decisiones y sus movimientos […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top