LA TARJETITA DE BILL BERNBACH TENÍA RAZÓN

  by    0   0

Las dimensiones y las perspectivas

 
Hace unos años presentábamos una campaña para el lanzamiento de una pastilla para inodoros verdaderamente única por su composición, beneficios y atributos. No existía hasta entonces en el mercado. Sólo una marca líder en desinfección podía hacerlo. Revolucionaria, a base de lavandina, efectiva. Blanqueaba y dejaba tranquila nuestra conciencia maternal y familiar.
Como comunicadora y publicitaria mantuve siempre la postura de traicionarme lo menos posible con los conceptos y productos a comunicar, pero esta vez no tuve dudas: Era –al decir de Mauro Szeta- “un bombazo”- .
La eterna e inevitable deformación profesional me llevó –una vez más- a “brifear” (o sea, a quemarles la cabeza en realidad) a mi madre, mi hija y a quien tuviera la bonhomía y paciencia de escucharme –pero quienes hoy siguen consumiendo la marca-. De verdad creía en el producto y en su respaldo.
Llegó la fecha.
Presentamos varias líneas de campaña. En general casi todas buenas.

 

Pero había una…

 

… una en la que un toro entraba a un baño y prefiero no recordar porqué. Claro, al final, -muy al final- algo pasaba con la pastilla.
(En términos de presupuestos –debo reconocerlo- todas demandaban súper producciones. Conozco pocos productores que consigan un toro convencido de entrar a un baño, aunque sí zorrinos epilépticos que se desmayan).

 

 
Asumida la maravillosa posibilidad de nunca perder la capacidad de asombro tanto en la vida como en esta profesión, luego de presentar escuché una sentencia (“enseñanza” al decir de Mr. Bill Bernbach escrita en la tarjetita que siempre llevaba en el bolsillo izquierdo de su saco: “El cliente alguna vez puede tener razón”) que marcó el resto de mi vida profesional.
La Directora de Marketing y el Jefe de Producto (alta cultura corporativa) escucharon respetuosamente nuestras propuestas, guiones, acting, racionales y demás por no entrar en detalles.
Agradecidos, recibimos una devolución inmediata:
1. “Sacame al toro del baño” (¿podría haber sido otro King Kong ese comercial?)
2. “Gracias chicos, pero esto es –sólo- una pastilla para el inodoro, o sea vamos de vuelta?” (lapidaria).
Bingo. Coup de coeur. Y seguí aprendiendo.

 
A veces Cuentas, Creativos y Cliente dimensionamos poco o exageramos por mucho y perdemos perspectiva obviando la relevancia que nuestro producto y mensaje puede tener para nuestra “persona-consumidor” (en ese orden). Reconozco en esto la tarea del Planner quien aporta la verdadera voz de la gente a la Agencia y al Cliente, tamiza, interpreta y se compromete aportando en cada etapa del proceso.
Y, si alguno de los actores de este pequeño episodio está leyendo, vaya para ellos mi reconocimiento. Por haberme enseñado algo, con confianza en nosotros, sin soberbia y valorando nuestro trabajo como Agencia. Como centinelas y co-constructores de sus marcas.
Fue una de las pocas veces que como profesional una agradece el fino sopapo del Cliente, porque hubo criterio, argumento, y sensibilidad para dimensionar lo que estábamos comunicando aún estando bajo el paraguas de una marca poderosa.
Yo sigo comprando la pastilla para mi inodoro, aunque en el chino de mi barrio no encuentro los repuestos.

Rocío Salas Alvarez, directora de 4DSight  

 


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top