La reputación de una marca no es solo una cuestión de imagen, es también clave en el precio del producto

  by    0   0

Los consumidores están dispuestos a pagar más por aquellos productos de marcas con mejor reputación corporativa

Siempre que se habla de la reputación de las marcas y de las empresas, un tema de moda en los últimos tiempos, se aborda desde el punto de vista de los intangibles. La reputación es algo emocional, que tiene un impacto en los vínculos subjetivos que se establecen entre el consumidor y la marca. La reputación impacta en la elección de producto, en los sentimientos que esa marca despierta, en la fidelidad o en la resistencia a los problemas. Sin embargo, la reputación se puede traducir también de un modo mucho más concreto en términos económicos.

La reputación tiene además un efecto directo en los ingresos de las compañías y en el valor en mercado de sus productos. No se trata solo de que se establezcan relaciones de valor entre los consumidores y las marcas, sino que además la confianza abre el abanico a los pagos y al margen de maniobra que en ese terreno tienen las compañías.

Como acaban de concluir en un estudio investigadores de la University of Technology Sydney, los consumidores están, simplemente, dispuestos a pagar más por aquellos productos de empresas con una buena reputación. Cuando una empresa es vista por los consumidores como mejor que sus competidores en términos de reputación, también es más fácil que se pague más por sus productos. La estimación de los investigadores es que se llegue a pagar un premium del 9% por los productos de la compañía en cuestión.

El poder de la reputación como añadido en términos de valor es tan elevado que llega a tener un impacto similar a las funcionalidades premium o especiales a la hora de establecer cuánto extra se está dispuesto a pagar por las cosas. “El impacto de la reputación corporativa en las elecciones de los consumidores es sustancial comparado con la ventaja competitiva que ofrece el variar las características de los productos”, señala uno de los responsables del estudio.

Los investigadores señalan que además de lograr generar confianza y fidelidad, el tener una sólida reputación corporativa también hace que las características de los productos se vean de un modo más valioso. Estamos dispuestos a pagar más por esas cosas no tanto por lo que esas cosas son sino porque la confianza que la marca genera hace que las veamos con más valor.

Lo que ha apuntado el estudio

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de realizar varias pruebas de consumo con un grupo de consumidores. Primero, les pedían que hiciesen juicios de valor sobre diferentes marcas de fabricantes de televisores.

Luego, en un cuestionario separado, tenían que escoger entre diferentes televisiones en el mercado de esas marcas, con características bastante similares. Los investigadores querían analizar si podían encontrar paralelismos entre las respuestas de un cuestionario y las de otro: las conclusiones fueron las de eso era lo que sucedía.

Aquellas compañías que habían logrado buenos datos en el primer análisis eran las que lograban una mejor respuesta entre los consumidores. Estos estaban dispuestos a pagar más por los productos de esas compañías. Los sujetos del estudio estaban de hecho más dispuestos a pagar por aquellos productos con buenas características y con una buena reputación de marca de lo que estaban por pagar productos con novedosas características, sin que la reputación entrase en juego.

Por ello, y aunque los investigadores comprenden que la reputación es un intangible difícil de gestionar, se ha convertido en un elemento crucial en la estrategia de marketing y en la de producto. Las compañías tienen que ser capaces de establecer una buena reputación si quieren lograr ya no destacar en el mercado o empatizar con sus consumidores, sino directamente vender sus productos a un buen precio.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Transformación Digital: 5 profesiones que desaparecerán o se reinventarán en 2019

El desarrollo y normalización del uso de robots, combinados con el uso del Internet de las cosas o el aprendizaje automático son los principales motivos de la desaparición de algunas profesiones y la creación de otras nuevas. De hecho, el 47% del empleo total se encuentra en alto riesgo de ser automatizado, como señala el informe […]

READ MORE →

Cómo los cambios generacionales también impactan en la atención al cliente

El teléfono es un claro ejemplo de cómo cambian las cosas: era el método favorito para conectar con las marcas, pero está en proceso de decadencia Los cambios generacionales han ido impactando en los hábitos de consumo, en las decisiones que tienen que tomar las compañías o hasta en el tipo de producto que tienen […]

READ MORE →

Poniendo al consumidor en el centro de la marca, ¡pero de verdad!

Ya no vale con tener claro que es algo que marcará el futuro, sino que es ya el momento de actuar Una de las cuestiones que se han ido repitiendo en los últimos meses y que ha ido protagonizando análisis, recomendaciones e historias de éxito ha sido la de la importancia del consumidor. Una empresa […]

READ MORE →

Los 10 mejores destinos para celebrar Fin de Año

Empieza bien el año nuevo con alguna de estas increíbles celebraciones alrededor del mundo y, de paso, descubre dónde celebrar una Nochevieja épica. Este año sí. El 2016 lo acabarás también comiendo las tradicionales 12 uvas típicas de España pero cambia el escenario y hazlo en un lugar tan especial que el año que viene no pueda […]

READ MORE →

Las 6 ciudades más Navideñas del mundo

Hay ciudades a las que les sienta especialmente bien la Navidad. Paisajes y decorados de cuento, los mejores mercadillos, auroras boreales, fuegos artificiales o los mejores recitales de música en directo son algunos de los atractivos turísticos para estas fechas. Si estas navidades tienes unos ahorros o simplemente quieres saber cómo y dónde se celebran las navidades más […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top