LA HISTORIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

  by    0   0

Y nosotros, cómo estamos comunicando?

Si bien es cierto que todas las ciudades y pueblos del mundo cuentan mudamente su historia hay algunas en particular donde mi sensación siempre fue que sus puertas, adoquines y piedras me hablaban.
Hace apenas unos días pude asombrarme y disfrutar de Estocolmo (la Venecia del Norte como suelen decirle y una de las Flores de Escandinavia).
Abierta al mar, elegante, dinámica y cálida. Construida sobre islas, los canales y puentes que las conectan dan marco a una arquitectura que da fe de que es una de las ciudades más lindas del mundo.
Además de hermosos y cuidados espacios verdes que disfruta todo el mundo, con museos diseminados en ellos, el Gamslat (la Ciudad Vieja -lugar de nacimiento de la Estocolmo original) y sus maravillosos e innumerables callejoncitos, nos cuentan –silenciosamente- historias a cada paso.
Pero a lo que voy no es el relato de un diario de viaje. Es la impresión por el mudo y rico contenido con que me sorprendió el museo del Vasa.

La historia se remonta a 1628 cuando se bota lo que se pretendía el buque insignia e invencible de la armada sueca y orgullo del monarca Gustavo Adolfo. Pero apenas lanzada al mar y sin haber podido completar ni siquiera 300 metros fue hundida por un fuerte viento hundiéndose –la nave más poderosa del mundo- frente a la mirada atónita de todos. Un claro desafío a la soberbia humana.
Ornada con 500 esculturas y tallas el tamaño, y el que fueron sus colores, son verdaderamente conmovedores y hoy, es el único barco en Suecia del siglo XII que se conserva.
No son necesarias explicaciones: la nave habla. Atisbando el interior y mirando los objetos de uso cotidiano nos cuenta la vida de los hombres ¿a bordo?. Ironías aparte, el Vasa fue rescatado recién 333 años más tarde y volvió a ver l luz. Los suecos, claramente orgullosos de su gallarda embarcación, construyeron una estructura que cubre todo el barco más espacios interactivos (como una reproducción de la sala de cañones cuyo piso se mueve como si estuviera flotando en el agua, o la posibilidad de- a través de una pantalla interactiva- fingier la posibilidad de haber evitado el naufragio).
Ya es casi un lugar común afirmar que estamos permanentemente comunicando, pero cuando con sólo detenerse frente a un objeto y éste transmite tan intensamente una historia, la de los hombres cotidianos, de a pie como se suele decir, y que contarla en Hollywood demandaría meses de filmación y millones de dólares de producción, cada peso/euro/dólar o la moneda que sea, invertido en la entrada a cualquier museo o en recorrer –y apreciar- una pequeña piedrita (adoquín de San Telmo por ejemplo, por qué no?) nos hace repensar nuestra cotidianeidad como profesionales y comunicadores.
Hasta la próxima.
Rocío Salas Álvarez. Directora 4 Dsight


Related Posts

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Enamorando al consumidor: 10 claves para desatar la pasión de los clientes

Establecer vínculos emocionales se ha convertido en un elemento clave para conectar con los clientes  En un mundo en el que la relación con los consumidores es cada vez más compleja y en el que cada vez hay más competencia y más productos a los que los potenciales clientes pueden dirigir su interés, las marcas […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top