La gran oportunidad de la realidad aumentada: el boom del ecommerce ha llevado a las empresas a experimentar más con ella
Los retailers y las marcas intentan crear la ilusión de estar en una tienda usando realidad aumentada
El boom de la realidad aumentada
La realidad aumentada se ha convertido en elemento de base para nuevas experiencias y contenidos, pero también se ha posicionado como palanca para mejorar el viaje de cliente y para resolver algunos de los problemas en consumo y ventas de este año. Es por eso, por ejemplo, por lo que la realidad aumentada se ha estado asentando como un elemento cada vez más claro de apoyo y ayuda en las ventas online.
En cierto modo, la realidad aumentada ha funcionado como un parche ante los cambios que la crisis del coronavirus introdujo.
Con los consumidores encerrados en sus casas, con las tiendas con acceso limitado o nulo y con la mayor dependencia del ecommerce, las marcas y los retailers intentaron crear experiencias que recreasen lo que se vive en lo físico o que mejorasen la experiencia virtual de los consumidores. Querían seguir llegando hasta ellos y la realidad aumentada se convirtió en una vía para lograrlo.
Por qué aumentó el tirón de la realidad aumentada
Como apuntan en un análisis que The New York Times dedica al boom de la realidad aumentada durante este año, el salto a la realidad aumentada ha sido más transversal y ha tocado a más compañías que en el pasado. En el mundo pre-covid, eran las compañías innovadoras y rompedoras, las que funcionan como early adopters de la tecnología, las que habían incorporado estas soluciones y herramientas en sus servicios y productos. Por ejemplo, lo hizo Nike con el lanzamiento de una colección de zapatillas exclusiva de su canal online.
En el mundo del coronavirus, la incorporación de la herramienta ha sido mucho más general. Lo ha hecho todo tipo de marcas y todo tipo de compañías, que intentaban recrear la experiencia de la compra física y de la visita a tiendas. Los consumidores querían seguir probando sus productos antes de comprarlos, pero no siempre podían hacerlo.
Incluso para aquellos consumidores para los que la realidad aumentada no sustituía la compra física y que insistían en que querían seguir viendo y probando, las herramientas que se generaban se posicionaban como algo que probaban. Sí ‘jugaban’ con ellas, lo que daba un engagement muy superior a lo que lograban anuncios y formatos digitales más tradicionales.
Snap, los dueños de Snapchat y quienes fueron claves en el boom de la adopción de la realidad aumentada en un primer momento, fueron unos de los que, según el Times, lideraron este boom de la realidad aumentada durante este año. No fueron los únicos. Desde Amazon a Home Depot, marcas de todo tipo experimentaron con el concepto. Algunas lanzaron filtros que se incorporaban a otras herramientas. Otras crearon apps propias y especiales que funcionaban de forma separada y única.
Sea como sea, todas lograron una mejora en la experiencia y consiguieron romper una barrera en la adopción de la realidad aumentada. Poco probable parece que haya una vuelta atrás.
Fuente: Puromarketing.com
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