A LA CAZA DE LA ATENCIÓN AL CONSUMIDOR!

  by    0   0

 
(Una buena historia mal contada quedará en el olvido)

 
Hoy el Storytelling, hasta poco tiempo atrás concepto completamente desconocido por si no inexistente, actualmente jerarquizado, ya integra las currículas de muchas carreras.
No sólo porque vivimos bombardeados por la increíble profusión de mensajes que intentan estimularnos cotidianamente sino que también por estas épocas los tiempos parecen acortarse. Lo que no es espontáneo e instantáneo, paradójicamente, se pierde.
Varios publicitarios aún no entendieron la idea de tener que llamar la atención desde el comienzo. Si bien es cierto que el contenido debe ser original y creativo, y que contar una buena historia es fundamental, no es menos cierto que una buena historia mal contada quedará en el olvido.
Claro que “original y creativo” resultan sólo palabras tan amplias (como el famoso “brief inspirador”) que sin concepto estratégico sólido previo se convierten en habla vacía. Al decir de un colega y amigo mío “es la diferencia entre una ocurrencia y una idea” “efectiva” agrego yo.

 
El humor por el humor, y el chiste porque sí es un recurso que vemos a menudo en la tanda. Y si bien es importante llamar la atención desde el principio, a veces se peca exageradamente de poner el carro antes del caballo.
Tanto en artículos para un blog como en videos publicitarios, las primeras líneas o los primeros segundos son aquellos que definen si el lector o quien observa se quedará hasta el final. Si tenés un mensaje, expresalo pronto y de la manera más directa posible. Si no llamás la atención desde el comienzo, nadie llegará hasta el final del contenido.

 
El mensaje debe quedar claro desde el comienzo.

 
Un ejemplo que compartimos con ustedes son las campañas de Geico. 

 

imagen  para nota rocio portada

 
Geico parece haber entendido a la perfección este concepto. Soportes como la televisión permiten desarrollar una publicidad extensa que puede ser observada hasta el final casi por inercia. Sin embargo, las publicidades que circulan por la web tienen la desventaja de poder ser “saltadas” pocos segundos después del comienzo.

 
https://youtu.be/z3zw9RZ9oSU

 

https://youtu.be/pvcj9xptNOQ

 
http://www.genwords.com/blog/geico-entrega-sus-mensajes-en-5-segundos/

 
Ante este terreno, pocos supieron adaptarse. Geico comenzó una serie de publicidades (ya son 4) donde dice lo que quiere decir en los primeros segundos. El resto del video prácticamente es relleno, pero encarado con humor. Es claro que quienes se encargan del aspecto creativo de la empresa son conscientes de la dinámica del usuario y su actitud ante los anuncios.
Geico cuenta su historia en 5 segundos, luego aparece el nombre de la empresa. A su vez, la situación dominante, que generalmente es el diálogo entre dos o más personas, se congela. Sin embargo, siguen sucediendo hechos de menor importancia con un evidente tono humorístico que invitan a seguir el anuncio hasta el final.
Claramente deberíamos acompañar esta nota con mediciones de Recordación Publicitaria, Recordación Correcta de Contenidos y Conocimiento de Marca, pero no estamos hablando de Geico como caso sino como ejemplo ilustrativo.

 

 

imagen  para nota rocio 1
No obstante localmente tenemos muchos ejemplos de campañas exitosas de estructura completamente inversa.

 

 
Entonces, el humor como recurso, ¿al principio o al final?

 
Los hábitos de consumo de publicidad difieren de acuerdo con las diferentes culturas aún dentro de un mismo país, es cierto. Desde hace unos cuantos años la tendencia de las corporaciones es globalizar también sus mensajes publicitarios, lo cual resulta en muchos casos verdaderamente irritante para quienes nos vemos sometidos a ellos.

 
Podría puntualizar, pero esa es otra historia.
Hasta la próxima.
Rocío Salas Álvarez, Directora 4Dsight

 

Fuentes: 4Dsight / Genwords


Related Posts

La neurociencia de la Navidad: cómo usar el neuromarketing para vender más en la campaña navideña

Comprar regalos navideños nos mete en una adictiva nube emocional, pero al mismo tiempo también nos estresa  Las Navidades están a la vuelta de la esquina o, en términos de consumo y de estrategia de ventas, ya totalmente presentes en nuestro día a día. Amazon ha abierto ya su tienda online de regalos navideños, los […]

READ MORE →

Emotion economy: La clave de la relación entre marcas y consumidores

Las emociones se han convertido en una moneda crítica en los negocios Durante los últimos años, las compañías que han logrado posicionarse de un modo destacado y de una manera distinta ante sus consumidores, solían emplear como reclamo y como elemento diferencial las emociones. Habían comprendido que los consumidores habían cambiado y que las emociones […]

READ MORE →

¿Por qué el logo es una de las más importantes cartas de presentación que tiene una empresa?

Las empresas de todos los tamaños tienen que contar con un logo que transmita sus valores y las identifique en medio del ruido  Más o menos por estas fechas el año pasado, se hizo público un estudio estadounidense bastante curioso. A los consumidores, se les pedía que dibujasen – echando mano de la memoria para […]

READ MORE →

Tendencias sobre el futuro de los Consumidores y cómo las marcas pueden llegar a ellos

Cuáles son las últimas tendencias del consumidor y hacia dónde se enfocan para ofrecer a las marcas nuevas oportunidades para crear experiencias y atraer a los consumidores No es ningún secreto que el panorama de consumo actual está cambiando rápidamente. La popularidad de los obsoletos medios sociales tradicionales impresos o televisivos se vuelve menos eficiente […]

READ MORE →

El 60% de los eShoppers espera a momentos como Black Friday o tener cupones de descuento para comprar online

La compra online se ha convertido en un hábito para la gran mayoría de los internautas españoles. 7 de cada 10 (casi 20 millones de personas) declara comprar online, tal y como se desprende del ‘Estudio Anual de eCommerce 2018’, elaborado por IAB Spain y Elogia. Sin embargo, esperar a días señalados en el calendario […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top