Instagram puede adivinar cuáles serán las modas del año próximo

  by    0   0

Investigadores emplearon un programa estándar de reconocimiento facial para filtrar las imágenes y descartar las que no incluían una cara o un torso

Las fotografías que internautas de todo el mundo suben cada segundo a las redes sociales son un material con un valor antropológico, porque proporcionan datos útiles en clave cultural, social, económica, política.
Si a estos contenidos se les añaden sistemas de inteligencia artificial capaces de procesar enormes cantidades de información, el potencial se dispara.

Por ejemplo, la ropa que llevan quienes aparecen en estas imágenes ofrece claves para entender en qué época se vive.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (New York), Kevin Matzen, Kavita Bala y Noah Snavely, estudiaron 100 millones de fotos publicadas en Instagram para comprender las variaciones de la moda a lo largo y ancho del planeta.

De esta manera, como se informa en un artículo publicado, gracias al procesado automático de los retratos y “selfies”, llegaron a distinguir los estilos que son más apreciados en cada región, como ya hicieron los integrantes de The GDELT Project con respecto a las personas y los temas predilectos de los medios de comunicación.

Para empezar, fijaron fechas y puntos geográficos relevantes y descargaron fotografías de Instagram en un radio de acción de cinco kilómetros y durante cinco días. Lo hicieron sobre 44 ciudades y entre junio de 2013 y de 2016.

Emplearon un programa estándar de reconocimiento facial para filtrar las imágenes y descartar las que no incluían una cara o un torso.

A continuación, crearon un algoritmo de aprendizaje que diferenciaba colores e identificaba diversas prendas y accesorios: chaquetas, camisas, pantalones, zapatos, bufandas, corbatas, gafas, sombreros, etc.

Además, también podía captar detalles más complicados —tipos de escote, longitud de las mangas— y patrones de la superficie: liso, rayas, estampado, etc.

Con esta base y otro algoritmo de diseño propio ordenaron que el sistema buscase similitudes y variaciones en el tiempo y en los múltiples territorios.

Hubo pautas comunes. Algunas eran más previsibles: el negro y el marrón predominan en invierno; el blanco y el azul, en verano.

Pero otros resultaron más sorprendentes, como la tendencia de la gente a combinar camisetas y gafas blancas o la preferencia universal entre las mujeres por los tops rojos con cuello en forma de V, etc.
En cualquier caso, la popularidad de este color —el rojo— está cayendo, y sólo remonta a finales de octubre y diciembre, es decir, gracias a los disfraces de Halloween y los atuendos de Navidad.

Algo parecido ocurrió con el amarillo durante junio y julio de 2014, cuando se celebró el último mundial de fútbol, por la influencia de Brasil y Colombia, cuyos equipos juegan con camisetas de este color, que tiñó las fotos de las redes sociales a gran escala.

El blanco y el negro, en cambio, son incombustibles. Las camisetas con estos tonos no conocen fronteras, como tampoco las camisas a cuadros.
Los autores de este trabajo aclararon que en elecciones estéticas como éstas hay que tener en cuenta el sesgo que introduce la edad, puesto que la mayoría de los usuarios de Instagram son más bien jóvenes.

También hay muchas más fotos de la parte superior del cuerpo que imágenes de las piernas y los pies, lo que limita el aprendizaje de la máquina y las conclusiones que puedan extraerse de una labor, que, mediante procedimientos semejantes, se aplicaron con un gran éxito en el diseño de moda y el marketing.
Fuente: iprofesional.com


Related Posts

La nueva edad de oro de la Publicidad contextual ya ha comenzado

Los anunciantes apuestan cada vez más por este clásico formato porque es más seguro y permite solucionar algunos de los problemas de la publicidad online  Cuando internet estaba empezando y cuando la publicidad online estaba creciendo, apareció un formato publicitario que tuvo rápidamente muchísimo éxito. Era la publicidad contextual, que usaba el contenido que la […]

READ MORE →

Se vienen los smartphones flexibles: estas son las razones por las que los gigantes de la telefonía compiten por ellos

Huawei presentaría su primer celular flexible a principios de 2019. Samsung podría mostrar un avance durante su conferencia de desarrolladores. Las dudas Parece que la era de los teléfonos flexibles está más cerca de ser realidad. Huawei podría convertirse en la primera compañía en desarrollar smartphones con pantallas flexibles o plegables destinadas a transportarse más fácilmente en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama. Si bien varios fabricantes vienen desarrollando diferentes tecnologías, la compañía china podría presentar su primer celular flexible a principios del año próximo. Y se adelantaría, así, a sus máximos rivales, como Samsung y Apple. De hecho, el presidente ejecutivo de la división móvil de la compañía coreana, DJKoh, dijo a la cadena CNBC que este año lanzarían la primera pantalla flexible, hecho que podría ocurrir en los primeros días de noviembre cuando Samsung realice su Conferencia de Desarrolladores en San Francisco, California. El ejecutivo admitió que el proceso de fabricación es complicado pero que en el caso particular de la compañía estaba prácticamente en la etapa final.
Antes, sostuvo que hay que pensar muy bien por qué se compraría un teléfono de pantalla flexible. Porque cada innovación, cada producto, debe tener un mensaje significativo para el cliente final. Las pantallas flexibles ya se han visto en varias ferias de tecnología en los últimos años. LG, Philips, Sony, Nokia y Sharp ya mostraron sus respectivos modelos. El secreto pasa por las pantallas OLED que han sido usadas tanto por Samsung como por Apple. La complejidad del proceso pasa porque no alcanza con que la pantalla sea flexible sino que también deberían serlo la batería, la carcaza y otros componentes. Pero las dudas sobre la verdadera utilidad de una pantalla flexible cruza a todos los fabricantes. Lixin Cheng, jefe de la división de móviles de ZTE, también señaló que“los consumidores merecen tener mejores productos, que sean significativos y útiles para ellos”. Por lo visto, no alcanza con poder doblar la pantalla como si fuese un viejo diario. Hay que encontrar la utilidad de tal flexibilidad. Y, luego, saber si el público estará dispuesto a pagar por ello. Fuente: Iprofesional.com

READ MORE →

Busca en su móvil, compara y si lo encuentra más barato, lo compra: Así es el nuevo consumidor

Internet ha hecho que el consumidor acceda a muchísima más información sobre lo que compra  Hubo un tiempo, hace unas décadas, en el que el camino del consumidor hasta los productos pasaba por estar un poco al día de lo que estaba de moda – y que publicaban los medios por tanto sobre el tema […]

READ MORE →

Cómo Disneyland usa la Psicología para lograr que consumas más

El diseño de los parques de Disney está milimetrado para maximizar las oportunidades de consumo Quien haya estado en un parque temático, tendrá muy claro cómo funciona la experiencia. El recorrido empieza siempre en el mismo lugar, una puerta de entrada que es la única manera de acceder al parque y en la que en […]

READ MORE →

Los 20 lugares más espectaculares del Mundo

Los 20 espectáculos naturales más increíbles del planeta en 20 fotos que te darán ganas de verlos en persona. Nuestro mundo está lleno de maravillas: géiseres increíbles, cuevas míticas y formaciones rocosas en un mar de colores… Hemos encontrado los 20 lugares más espectaculares del Mundo. Verdaderos “milagros de la Naturaleza”. 1. Géiser Fly, Nevada, […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top