¿Estás preparado para trabajar en la Era Digital?

  by    0   0

La digitalización marcará el futuro de nuestros trabajos
Transformación Digital: nuevo eje central en las empresas

La irrupción de las nuevas tecnologías e Internet en la sociedad han provocado enormes transformaciones. Una sociedad hiperconectada que genera datos de forma masiva, que consume desde el móvil y que se influencia por nuevos líderes de opinión que surgen en la red. Por un lado, está previsto que la automatización destruya muchos empleos pero, por otro lado, la experiencia de nuestros clientes cada vez más sofisticada generará nuevas formas de trabajo y la construcción de nuevos servicios.

Por poner un ejemplo fácil de entender, imaginemos un futuro en el que la comida diaria la dispense una impresora de alimentos y, al mismo tiempo, los fines de semana paguemos una enorme cantidad de dinero por disfrutar de experiencias gastronómicas que nos sorprendan o compremos productos de proximidad y hechos de forma artesana. ¿Será este el futuro? Pues no lo sabemos, pero lo que está claro es que la automatización destruirá empleos, a la vez que el mundo de las experiencias va a generar muchas nuevas profesiones.

¿Desaparecerán muchos empleos? ¿Aparecerán nuevos? ¿Cuáles son los perfiles laborales de Marketing Digital más demandados?

El futuro es incierto y más en el sector del Marketing que se encuentra en continuo cambio. Desconocemos cómo va a seguir evolucionando la digitalización y hasta qué punto va a cambiar el entorno empresarial, pero sí sabemos que las cosas están evolucionando y lo hacen todavía más despacio de lo que lo van a hacer en el futuro. Lo que sí no deja de crecer es la oferta y la demanda de formación online. Esto es sinónimo de que las nuevas profesiones digitales requieren de una formación continua. Razón de ello es que en la mayoría de las ofertas de trabajo relacionadas con Internet se exige, al menos, un master de marketing digital o un curso de marketing online avanzado en campos específicos como la programación, el Big Data o las aplicaciones móviles.

Transformación Digital: nuevo eje central en las empresas

Nos encontramos en un momento en el que la tecnología no puede sino seguir evolucionando y las empresas deben adaptarse al entorno digital si quieren sobrevivir. Para introducirse a la cabeza del nuevo escenario empresarial, es necesario adoptar la innovación como eje central de la organización y seguir avanzando en ese sentido. Por lo tanto, el nuevo y mayor reto al que se enfrentan las empresas es el de digitalizar los servicios de cada departamento.

Por ejemplo, el marketing digital es una de las especialidades que más cambios ha sufrido en los últimos años. El desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data o el Internet de las Cosas permite automatizar funciones y manejar grandes volúmenes de datos. Esto ofrece a las empresas grandes cantidades de información sobre los clientes para conocer sus necesidades y, en base a ellas, determinar las estrategias más efectivas.

Al igual que cobra relevancia la tecnología, también las personas que la manejan. En este sentido, al igual que las empresas deben tener el compromiso de sumarse a la transformación digital y de ir adoptando las técnicas necesarias, también se debe poner a las personas en el centro de la gestión. Es decir, reforzar la cultura corporativa para encaminar a toda la organización hacia el mismo camino.

Por lo tanto, para que la digitalización suponga una ventaja y no una traba, es necesario el firme compromiso de adaptarse al entorno online. Solo así las empresas podrán introducir técnicas cada vez más eficientes, mejorar su rendimiento, abaratar costes y obtener diferenciación y ventaja competitiva.

¿Hay suficientes profesionales digitales?

Las empresas surgidas de la era digital operan de forma distinta a las tradicionales. Por un lado sus estructuras son ágiles y líquidas para poder afrontar los rápidos cambios del mercado y por otro lado sus profesionales tienen fuertes competencias y capacidades tecnológicas y digitales para desenvolverse con soltura en un mundo cada vez más técnico y especializado.

Las empresas tradicionales necesitan adaptar sus estructuras “tradicionales” y abrirse a nuevos perfiles profesionales, nuevas formas de organización

Y, ¿cuál es el problema al que se enfrentan ahora las empresas? Precisamente a la escasez de profesionales especializados en áreas digitales. Se necesitan personas capaces de manejar las áreas relacionadas con la digitalización de procesos, pero todavía los profesionales preparados para ello escasean.

Este hecho se debe a que la introducción de nuevas herramientas digitales se ha producido en un corto periodo de tiempo, por lo que la demanda de profesionales especializados en el entorno digital y capaces de gestionar estas nuevas tecnologías que la organización ha introducido se ha incrementado considerablemente.

En el área del marketing la digitalización ha traído nuevas especialidades que hasta ahora no conocíamos, como el Growth Hacking, el Inbound Marketing o el Traffic Management. Áreas que requieren profesionales multidisciplinares, con conocimientos de marketing, pero también de analítica o de programación.

La actual escasez de este tipo de perfiles presenta nuevas oportunidades laborales, tanto para los profesionales de hoy como para los de mañana.

Para destacar es imprescindible especializarse y cualificarse

Randstad Research, ha elaborado el informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” para analizar la situación presente y futura del empleo a raíz de la digitalización del mercado laboral. El informe revela que el 38% de los profesionales que se demandarán en el futuro serán “knowledge workers”, es decir, profesionales cualificados y especializados.

La Unión Europea también se pronuncia sobre la digitalización, en el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020), asegurando que si los profesionales y las empresas no pasan por los procesos de transformación digital, nos encontraremos con 500.000 empleos digitales que no podremos cubrir.

La digitalización y la especialización son dos conceptos que van de la mano. Nos encontramos en un momento en el que la competencia en el entorno empresarial es más alta que nunca. Diferenciarse del resto no es fácil, pero una forma de conseguirlo es a través de la especialización.

Las nuevas profesiones que surgen a raíz de la digitalización de los procesos requieren de una especialización en determinadas áreas tecnológicas, ya que es un campo infinitamente amplio y que no deja de crecer.

Los profesionales especializados pueden aportar valor al negocio y optimizar el uso de la tecnología, por lo que las empresas los tienen en el punto de mira. ¿El motivo? estos profesionales no sólo van a ayudar a la organización a manejar las herramientas digitales, sino que también van a poder conducir al resto del equipo para que adopte una cultura digital.

 

A parte de especializarse, es necesario adoptar unas cualidades específicas que, sobre todo, se centran en trabajar de forma dinámica y flexible, ser multiplataforma y tener capacidad de adaptación al cambio.

El informe asegura que muchas empresas están recalcando la falta de soft skills de sus candidatos; haciendo hincapié en la carencia de competencias sociales y emocionales, necesarias a la hora de trabajar en equipo.

Las soft skills más demandadas en 2020 serán:

Resolución de problemas complejos
Pensamiento crítico
Creatividad
Gestión de personal
Coordinación con otros
Inteligencia emocional
Juicio y toma de decisiones
Orientación al servicio
Negociación
Flexibilidad cognitiva
Los 5 perfiles más buscados de Marketing y Negocios Digitales

Las nuevas oportunidades que trae la digitalización en el mercado laboral son evidentes. Pero sólo podrán convertirse en oportunidades reales si los profesionales son capaces de detectarlas a tiempo y de especializarse en las ramas más demandas.

El nuevo escenario tecnológico ha dado forma a nuevas profesiones, las cuales cubren las nuevas demandas y necesidades digitales de las empresas. Al tratarse de ámbitos apenas explorados por el sistema educativo, todavía no existen formaciones completas en áreas digitales muy concretas.

Estas son 5 nuevas profesiones digitales que van a estar muy demandadas en el siglo XXI:

#1 Data Scientist / Científico de Datos

El Data Scientist (o Científico de Datos) es lo que conocemos como un especialista en Big Data. Este profesional se encarga de traducir datos para convertirlos en información útil que sirva a la empresa para tomar mejores decisiones. Va ser una de las profesiones más demandadas, ya que el Big Data no deja de generar mayores cantidades de datos.

#2 Experto en ciberseguridad

La seguridad en Internet es un tema que preocupa a las empresas, tanto por la protección de sus datos como por la falta de confianza que suelen tener los consumidores cuando compran online. Por estas razones, un experto en ciberseguridad va a ser un profesional clave para las organizaciones, que establezca sistemas de protección contra fraudes informáticos o ataques a sistemas. Además también es necesaria la creación de un marco regulador, por lo que estos expertos deberán tener conocimientos de tecnología y de abogacía.

#3 E-Business Manager

Este directivo es el encargado de trasladar el negocio tradicional al entorno digital. Es el responsable de la estrategia e-Commerce y de que el plan se ejecute según lo establecido. Para ello, coordina al equipo y delega funciones. Este perfil cobra relevancia ya que cada vez son más las empresas que se están transformando digitalmente.

#4 ASO Manager

El ASO (App Store Optimization) Manager mejora la visibilidad y el posicionamiento de las apps, en las principales tiendas de aplicaciones. Debido al espectacular crecimiento de las aplicaciones móviles, se necesita un especialista que optimice los factores importantes a la hora de posicionar una app en la tienda de aplicaciones y que analice las keywords que más ayuden a lograrlo.

#5 Especialista UX

La experiencia del usuario UX, es decir, el grado de facilidad de uso de una web o una app por parte de los usuarios. Supervisar y mejorar esta usabilidad recae sobre el especialista UX. Un profesional que se encarga de optimizar la navegación, aplicando técnicas intuitivas y diseños atractivos.

 

¿Estás preparado para trabajar en la Era Digital?

Antes de conseguir un trabajo debemos pasar primero, lógicamente, por un proceso de selección. Al igual que aparecen nuevas profesiones de carácter digital, los departamentos de Recursos Humanos también han introducido herramientas digitales para encontrar al candidato ideal.

Es así como Internet se ha convertido en la bolsa de trabajo más grande del mundo. Las empresas acuden a la red, tanto para localizar nuevos talentos como para tener más información sobre sus candidatos.

Por ello, la reputación online es un elemento clave para conseguir nuevas oportunidades profesionales. La identidad construida en Internet depende, estrechamente, de los contenidos que los profesionales decidan publicar. Por ello, deben ser conscientes de la finalidad que tiene cada red social y aprovecharla para hacer networking, crear una sólida red de contactos y darse a conocer.

Queda claro que la digitalización está transformando el escenario empresarial e introduciendo nuevas necesidades en el mercado laboral. Desconocemos cómo cambiará la cosa en unos años, pero lo que sí sabemos es que los profesionales especialistas en las áreas digitales van a marcar los procesos de transformación de las empresas y, con ello, el paso hacia una nueva era altamente digital.

Fuente: PuroMarketing


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top