ESTA PELI YA LA VI. ENVASES MENTIROSOS Y UN INSÓLITO “PREMIO” (¿ O ESCRACHE?)

  by    0   0

Luego de una exhaustiva investigación de mercado que atravesó todos los NSE y que llevé adelante durante casi todo el 2001, y presentada ésta a una empresa de limpieza multinacional, cliente de la agencia para quien trabajaba por entonces, una de las conclusiones o implicancias ,por mejor llamarlas, a las que llegué fue que en la trágica instancia de crisis en la que vivíamos, y en la que todos volvimos al detergente y a la lavandina suprimiendo los ocho mil periféricos (casi siempre obviables) de distintas marcas, fue, entre otras, la necesidad de generar nuevos SKU en presentaciones más económicas y envases más pequeños así como ampliar la oferta de refills a todos los productos.
Me encuentro hoy con un “divertido”-por ser generosa- premio que otorga todos los años la Asociación Central de Consumidores de Hamburgo a los envases más mentirosos a través de un relevamiento realizado a lo largo de los 365 días del año.
Convengamos que no estamos hablando de la Argentina del 2001 sino de una Europa que si bien no pasa por su mejor momento, nos demuestra con esto que en todas partes se cuecen habas.
Probablemente las marcas que citamos en los ejemplos que siguen a continuación a la mayoría nos resulten desconocidas pero, con cuántas marcas pasará lo mismo por estos pagos?. No nos vendría mal un Premio Pinocho!
En el packaging hay muchos envases mentirosos, pero estos 5 son auténticos “Pinochos”
Muchos de los envases que tan tentadores nos parecen desde las estanterías de los supermercados esconden en sus entrañas una lista interminable de patrañas es algo que, aunque despreciable, no sorprende ya a casi nadie.

sagsag
Los consumidores están lamentablemente curados de espanto, pero aun sí, y siendo más que conscientes de las “triquiñuelas” de las marcas en sus envases, a veces se rebelan y echan en cara a las empresas sus volteretas. Es el caso de la Asociación Central de Consumidores de Hamburgo (Alemania), que elige todos los años los envases más mentirosos del año (con la intención de que, con un poco de suerte, a las marcas se les caiga la cara de vergüenza).
Con un 32,6% de los votos, el envase más mentiros del año fue, a ojos de los más de 26.000 consumidores que participaron online en esta singular entrega de “premios”, la crema Bebe de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. Este producto se llevó en el premio “gordo” porque durante el último año la marca Bebe redujo notablemente el tamaño de sus envases y aun así mantuvo casi inalterables sus precios. Además, y por si fuera poco, las nuevas cremas Bebe incorporan entre sus ingredientes el conservante phenoxyethanol, que antaño no figuraba en la lista de ingredientes del producto.

adad

La medalla de plata al envase más mentiroso del año se la colgó, por otra parte, la marca de cápsulas de café Tassimo con el producto “Latte Macchiato Classico” (25,4%). Más allá de haber reducido ostensiblemente el tamaño de sus envases, los consumidores echan en cara a Tassimo que en sus cápsulas con sabor a “Latte Macchiato Classico” la leche (la auténtica) haya sido reemplazada por un sucedáneo fabricado casi íntegramente a base de goma arábiga.

El podio de los envases más mentirosos del año lo completa Heinz Curry Ketchup (20,5%), que en el último año redujo el tamaño de sus envases de los 500 a los 400 mililitros y aprovechó para sangrar el bolsillo del consumidor con el cambio.
bhedvev
Cierran el Top 5 de envases mentirosos Colgate-Palmolive con la pasta de dientes de Dentagard, que redujo en los últimos meses el tamaño de su packaging y tuvo la osadía de mantener inalterables los precios, y Nestlé con su línea de fiambres cortados en lonchas Herta Finesse. En el transcurso del último año esta última marca metió la tijera y mermó la capacidad de sus envases de los 150 a los 100 gramos, lo cual se tradujo en una subida en el precio de sus productos de un 30%.

Habrá que empezar a hacer los cálculos de otra manera señoras y señores!
Hasta la próxima.

 
Rocío Salas Alvarez
Directora 4Dsight- Yeah! Argentina


Related Posts

La destrucción de empleo y de los negocios físicos, algunos falsos mitos de la era digital

La revolución digital no sólo está cambiando la experiencia de los usuarios, sino también ha transformado la actividad de las compañías. Así, el desconocimiento en las nuevas formas de trabajo puede dar lugar a falsos mitos sobre la aplicación de la tecnología en las empresas. Por ejemplo, la digitalización de las compañías no sólo puede […]

READ MORE →

Aceptación de culpas y balones fuera: lo que dejó el paso de Zuckerberg por el Senado estadounidense

El directivo se ha estado preparando durante semanas con un equipo de expertos para ofrecer la mejor imagen pública posible  Es posible que el mejor resumen que se pueda leer de lo que dio de sí la presencia de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ante una de las comisiones del Senado estadounidense (cinco horas […]

READ MORE →

El sector del ecommerce y el negocio digital, motores económicos de la próxima década

Muchos son los que todavía recuerdan cómo fue su primera experiencia de compra online y las sensaciones y temores que asociaban a ella. Ahora, muchos años después de esa experiencia primera, posiblemente recuerden con cierto humor toda aquella sensación de novedad, de suerte de aventura virtual que suponía comprar online, y el ligero temor a […]

READ MORE →

Estas son las calles más lindas del mundo

Un recorrido que incluye los Campos Elíseos en París, Shirakawa en Kioto y Caminito en Buenos Aires, entre otras. Champs Elysees, la avenida más emblemática de París, Francia. Ponerse de acuerdo sobre algo tan subjetivo como es la belleza no resulta fácil. Por este motivo, determinar cuáles son las calles más hermosas del planeta conduce […]

READ MORE →

Cuáles son los 10 edificios más altos del mundo

Desde los Emiratos Árabes Unidos hasta China y Estados Unidos, un repaso al top ten de una lista que está en constante mutación. 
 Dependiendo de la persona a la que se consulta, los rascacielos alternan entre ser un tributo a la inventiva del hombre hasta un peligroso monumento a su omnipotencia y ego. Más allá […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top