ESTA PELI YA LA VI. ENVASES MENTIROSOS Y UN INSÓLITO “PREMIO” (¿ O ESCRACHE?)

  by    0   0

Luego de una exhaustiva investigación de mercado que atravesó todos los NSE y que llevé adelante durante casi todo el 2001, y presentada ésta a una empresa de limpieza multinacional, cliente de la agencia para quien trabajaba por entonces, una de las conclusiones o implicancias ,por mejor llamarlas, a las que llegué fue que en la trágica instancia de crisis en la que vivíamos, y en la que todos volvimos al detergente y a la lavandina suprimiendo los ocho mil periféricos (casi siempre obviables) de distintas marcas, fue, entre otras, la necesidad de generar nuevos SKU en presentaciones más económicas y envases más pequeños así como ampliar la oferta de refills a todos los productos.
Me encuentro hoy con un “divertido”-por ser generosa- premio que otorga todos los años la Asociación Central de Consumidores de Hamburgo a los envases más mentirosos a través de un relevamiento realizado a lo largo de los 365 días del año.
Convengamos que no estamos hablando de la Argentina del 2001 sino de una Europa que si bien no pasa por su mejor momento, nos demuestra con esto que en todas partes se cuecen habas.
Probablemente las marcas que citamos en los ejemplos que siguen a continuación a la mayoría nos resulten desconocidas pero, con cuántas marcas pasará lo mismo por estos pagos?. No nos vendría mal un Premio Pinocho!
En el packaging hay muchos envases mentirosos, pero estos 5 son auténticos “Pinochos”
Muchos de los envases que tan tentadores nos parecen desde las estanterías de los supermercados esconden en sus entrañas una lista interminable de patrañas es algo que, aunque despreciable, no sorprende ya a casi nadie.

sagsag
Los consumidores están lamentablemente curados de espanto, pero aun sí, y siendo más que conscientes de las “triquiñuelas” de las marcas en sus envases, a veces se rebelan y echan en cara a las empresas sus volteretas. Es el caso de la Asociación Central de Consumidores de Hamburgo (Alemania), que elige todos los años los envases más mentirosos del año (con la intención de que, con un poco de suerte, a las marcas se les caiga la cara de vergüenza).
Con un 32,6% de los votos, el envase más mentiros del año fue, a ojos de los más de 26.000 consumidores que participaron online en esta singular entrega de “premios”, la crema Bebe de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. Este producto se llevó en el premio “gordo” porque durante el último año la marca Bebe redujo notablemente el tamaño de sus envases y aun así mantuvo casi inalterables sus precios. Además, y por si fuera poco, las nuevas cremas Bebe incorporan entre sus ingredientes el conservante phenoxyethanol, que antaño no figuraba en la lista de ingredientes del producto.

adad

La medalla de plata al envase más mentiroso del año se la colgó, por otra parte, la marca de cápsulas de café Tassimo con el producto “Latte Macchiato Classico” (25,4%). Más allá de haber reducido ostensiblemente el tamaño de sus envases, los consumidores echan en cara a Tassimo que en sus cápsulas con sabor a “Latte Macchiato Classico” la leche (la auténtica) haya sido reemplazada por un sucedáneo fabricado casi íntegramente a base de goma arábiga.

El podio de los envases más mentirosos del año lo completa Heinz Curry Ketchup (20,5%), que en el último año redujo el tamaño de sus envases de los 500 a los 400 mililitros y aprovechó para sangrar el bolsillo del consumidor con el cambio.
bhedvev
Cierran el Top 5 de envases mentirosos Colgate-Palmolive con la pasta de dientes de Dentagard, que redujo en los últimos meses el tamaño de su packaging y tuvo la osadía de mantener inalterables los precios, y Nestlé con su línea de fiambres cortados en lonchas Herta Finesse. En el transcurso del último año esta última marca metió la tijera y mermó la capacidad de sus envases de los 150 a los 100 gramos, lo cual se tradujo en una subida en el precio de sus productos de un 30%.

Habrá que empezar a hacer los cálculos de otra manera señoras y señores!
Hasta la próxima.

 
Rocío Salas Alvarez
Directora 4Dsight- Yeah! Argentina


Related Posts

Lo vintage y lo retro sigue gustando y vendiendo muchísimo

Las modas del pasado no pasan de moda como tendencias del presente Uno de los últimos lanzamientos de Puma es una pieza de smartwear… pero una un tanto cuestionable para los parámetros modernos. La compañía de moda deportiva acaba de recuperar las Puma RS Computer, unas zapatillas que lanzó en 1986 de forma limitada y […]

READ MORE →

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top