ESTA PELI YA LA VI. ENVASES MENTIROSOS Y UN INSÓLITO “PREMIO” (¿ O ESCRACHE?)

  by    0   0

Luego de una exhaustiva investigación de mercado que atravesó todos los NSE y que llevé adelante durante casi todo el 2001, y presentada ésta a una empresa de limpieza multinacional, cliente de la agencia para quien trabajaba por entonces, una de las conclusiones o implicancias ,por mejor llamarlas, a las que llegué fue que en la trágica instancia de crisis en la que vivíamos, y en la que todos volvimos al detergente y a la lavandina suprimiendo los ocho mil periféricos (casi siempre obviables) de distintas marcas, fue, entre otras, la necesidad de generar nuevos SKU en presentaciones más económicas y envases más pequeños así como ampliar la oferta de refills a todos los productos.
Me encuentro hoy con un “divertido”-por ser generosa- premio que otorga todos los años la Asociación Central de Consumidores de Hamburgo a los envases más mentirosos a través de un relevamiento realizado a lo largo de los 365 días del año.
Convengamos que no estamos hablando de la Argentina del 2001 sino de una Europa que si bien no pasa por su mejor momento, nos demuestra con esto que en todas partes se cuecen habas.
Probablemente las marcas que citamos en los ejemplos que siguen a continuación a la mayoría nos resulten desconocidas pero, con cuántas marcas pasará lo mismo por estos pagos?. No nos vendría mal un Premio Pinocho!
En el packaging hay muchos envases mentirosos, pero estos 5 son auténticos “Pinochos”
Muchos de los envases que tan tentadores nos parecen desde las estanterías de los supermercados esconden en sus entrañas una lista interminable de patrañas es algo que, aunque despreciable, no sorprende ya a casi nadie.

sagsag
Los consumidores están lamentablemente curados de espanto, pero aun sí, y siendo más que conscientes de las “triquiñuelas” de las marcas en sus envases, a veces se rebelan y echan en cara a las empresas sus volteretas. Es el caso de la Asociación Central de Consumidores de Hamburgo (Alemania), que elige todos los años los envases más mentirosos del año (con la intención de que, con un poco de suerte, a las marcas se les caiga la cara de vergüenza).
Con un 32,6% de los votos, el envase más mentiros del año fue, a ojos de los más de 26.000 consumidores que participaron online en esta singular entrega de “premios”, la crema Bebe de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. Este producto se llevó en el premio “gordo” porque durante el último año la marca Bebe redujo notablemente el tamaño de sus envases y aun así mantuvo casi inalterables sus precios. Además, y por si fuera poco, las nuevas cremas Bebe incorporan entre sus ingredientes el conservante phenoxyethanol, que antaño no figuraba en la lista de ingredientes del producto.

adad

La medalla de plata al envase más mentiroso del año se la colgó, por otra parte, la marca de cápsulas de café Tassimo con el producto “Latte Macchiato Classico” (25,4%). Más allá de haber reducido ostensiblemente el tamaño de sus envases, los consumidores echan en cara a Tassimo que en sus cápsulas con sabor a “Latte Macchiato Classico” la leche (la auténtica) haya sido reemplazada por un sucedáneo fabricado casi íntegramente a base de goma arábiga.

El podio de los envases más mentirosos del año lo completa Heinz Curry Ketchup (20,5%), que en el último año redujo el tamaño de sus envases de los 500 a los 400 mililitros y aprovechó para sangrar el bolsillo del consumidor con el cambio.
bhedvev
Cierran el Top 5 de envases mentirosos Colgate-Palmolive con la pasta de dientes de Dentagard, que redujo en los últimos meses el tamaño de su packaging y tuvo la osadía de mantener inalterables los precios, y Nestlé con su línea de fiambres cortados en lonchas Herta Finesse. En el transcurso del último año esta última marca metió la tijera y mermó la capacidad de sus envases de los 150 a los 100 gramos, lo cual se tradujo en una subida en el precio de sus productos de un 30%.

Habrá que empezar a hacer los cálculos de otra manera señoras y señores!
Hasta la próxima.

 
Rocío Salas Alvarez
Directora 4Dsight- Yeah! Argentina


Related Posts

La nueva edad de oro de la Publicidad contextual ya ha comenzado

Los anunciantes apuestan cada vez más por este clásico formato porque es más seguro y permite solucionar algunos de los problemas de la publicidad online  Cuando internet estaba empezando y cuando la publicidad online estaba creciendo, apareció un formato publicitario que tuvo rápidamente muchísimo éxito. Era la publicidad contextual, que usaba el contenido que la […]

READ MORE →

Se vienen los smartphones flexibles: estas son las razones por las que los gigantes de la telefonía compiten por ellos

Huawei presentaría su primer celular flexible a principios de 2019. Samsung podría mostrar un avance durante su conferencia de desarrolladores. Las dudas Parece que la era de los teléfonos flexibles está más cerca de ser realidad. Huawei podría convertirse en la primera compañía en desarrollar smartphones con pantallas flexibles o plegables destinadas a transportarse más fácilmente en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama. Si bien varios fabricantes vienen desarrollando diferentes tecnologías, la compañía china podría presentar su primer celular flexible a principios del año próximo. Y se adelantaría, así, a sus máximos rivales, como Samsung y Apple. De hecho, el presidente ejecutivo de la división móvil de la compañía coreana, DJKoh, dijo a la cadena CNBC que este año lanzarían la primera pantalla flexible, hecho que podría ocurrir en los primeros días de noviembre cuando Samsung realice su Conferencia de Desarrolladores en San Francisco, California. El ejecutivo admitió que el proceso de fabricación es complicado pero que en el caso particular de la compañía estaba prácticamente en la etapa final.
Antes, sostuvo que hay que pensar muy bien por qué se compraría un teléfono de pantalla flexible. Porque cada innovación, cada producto, debe tener un mensaje significativo para el cliente final. Las pantallas flexibles ya se han visto en varias ferias de tecnología en los últimos años. LG, Philips, Sony, Nokia y Sharp ya mostraron sus respectivos modelos. El secreto pasa por las pantallas OLED que han sido usadas tanto por Samsung como por Apple. La complejidad del proceso pasa porque no alcanza con que la pantalla sea flexible sino que también deberían serlo la batería, la carcaza y otros componentes. Pero las dudas sobre la verdadera utilidad de una pantalla flexible cruza a todos los fabricantes. Lixin Cheng, jefe de la división de móviles de ZTE, también señaló que“los consumidores merecen tener mejores productos, que sean significativos y útiles para ellos”. Por lo visto, no alcanza con poder doblar la pantalla como si fuese un viejo diario. Hay que encontrar la utilidad de tal flexibilidad. Y, luego, saber si el público estará dispuesto a pagar por ello. Fuente: Iprofesional.com

READ MORE →

Busca en su móvil, compara y si lo encuentra más barato, lo compra: Así es el nuevo consumidor

Internet ha hecho que el consumidor acceda a muchísima más información sobre lo que compra  Hubo un tiempo, hace unas décadas, en el que el camino del consumidor hasta los productos pasaba por estar un poco al día de lo que estaba de moda – y que publicaban los medios por tanto sobre el tema […]

READ MORE →

Cómo Disneyland usa la Psicología para lograr que consumas más

El diseño de los parques de Disney está milimetrado para maximizar las oportunidades de consumo Quien haya estado en un parque temático, tendrá muy claro cómo funciona la experiencia. El recorrido empieza siempre en el mismo lugar, una puerta de entrada que es la única manera de acceder al parque y en la que en […]

READ MORE →

Los 20 lugares más espectaculares del Mundo

Los 20 espectáculos naturales más increíbles del planeta en 20 fotos que te darán ganas de verlos en persona. Nuestro mundo está lleno de maravillas: géiseres increíbles, cuevas míticas y formaciones rocosas en un mar de colores… Hemos encontrado los 20 lugares más espectaculares del Mundo. Verdaderos “milagros de la Naturaleza”. 1. Géiser Fly, Nevada, […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top