El yo. (Esto lo debería cantar Sinatra).

  by    0   0

Me pareció interesante compartir con ustedes esta columna del periodista Jordi Soler del diario El País ya que más de uno de nosotros, si logramos autopensarnos por un segundo, descubriremos que pisamos el palito alguna que otra vez. Voy a reproducirla textualmente. Cada palabra resulta imprescindible y, en mi humilde entender, sintetizarla sería un verdadero acto de mutilación literaria en forma y fondo. Quien esté libre de culpa ….Disfrútenla y comenten. Hasta la próxima.

“Hace unos días, en una hermosa playa californiana, me detuve a contemplar la puesta de sol.

El espectáculo era fastuoso. El sol desaparecía detrás de una montaña envuelto en un estridente resplandor rojo y anaranjado.
Conmovido por aquel espectáculo, busqué la complicidad de mis congéneres, de las personas que compartían conmigo, de manera estrictamente accidental, aquel momento glorioso que nos regalaba la naturaleza, y lo que ví me dejó helado: todos, sin excepción, le daban la espalda al sol, lo veían en la pantalla de sus teléfonos mientras se hacían una selfie.

Había quien se hacía la foto en solitario, o la selfie de pareja: las dos caras y al fondo la puesta de sol.

Pero también había selfies grupales de cuatro o cinco caras en los que la puesta de sol, que era presumiblemente el motivo de la fotografía, ya ni se veía.

El fenómeno era bochornoso, pero sumamente ilustrativo: una vez hecha la selfie, la gente en esa playa seguía de espaldas al sol, comprobando en la pantalla de sus teléfonos la calidad del autorretrato que acababan de hacerse, y subiéndolo inmediatamente a Instagram, o a Twitter o a Facebook.

Lo importante ya no es registrar el momento en una foto, como se hacía en el siglo XX, sino quedar registrados como la parte estelar de ese momento, decirle al grupo que nos sigue en la red social: “Estoy aquí”. O, para ser más precisos: estoy aquí y tú no.

Frente a este panorama el hombre, casi siempre japonés, que no paraba de hacer fotografías en los sitios turísticos y que tanta gracia nos hacía, queda como un verdadero romántico.

Queda como un ingenuo que se creía que las fotos servían para fijar un recuerdo, y no para exaltar, con descaro y a mansalva el yo”.

Gracias Jordi.

El País (España) 31.08.14

 


Related Posts

La destrucción de empleo y de los negocios físicos, algunos falsos mitos de la era digital

La revolución digital no sólo está cambiando la experiencia de los usuarios, sino también ha transformado la actividad de las compañías. Así, el desconocimiento en las nuevas formas de trabajo puede dar lugar a falsos mitos sobre la aplicación de la tecnología en las empresas. Por ejemplo, la digitalización de las compañías no sólo puede […]

READ MORE →

Aceptación de culpas y balones fuera: lo que dejó el paso de Zuckerberg por el Senado estadounidense

El directivo se ha estado preparando durante semanas con un equipo de expertos para ofrecer la mejor imagen pública posible  Es posible que el mejor resumen que se pueda leer de lo que dio de sí la presencia de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ante una de las comisiones del Senado estadounidense (cinco horas […]

READ MORE →

El sector del ecommerce y el negocio digital, motores económicos de la próxima década

Muchos son los que todavía recuerdan cómo fue su primera experiencia de compra online y las sensaciones y temores que asociaban a ella. Ahora, muchos años después de esa experiencia primera, posiblemente recuerden con cierto humor toda aquella sensación de novedad, de suerte de aventura virtual que suponía comprar online, y el ligero temor a […]

READ MORE →

Estas son las calles más lindas del mundo

Un recorrido que incluye los Campos Elíseos en París, Shirakawa en Kioto y Caminito en Buenos Aires, entre otras. Champs Elysees, la avenida más emblemática de París, Francia. Ponerse de acuerdo sobre algo tan subjetivo como es la belleza no resulta fácil. Por este motivo, determinar cuáles son las calles más hermosas del planeta conduce […]

READ MORE →

Cuáles son los 10 edificios más altos del mundo

Desde los Emiratos Árabes Unidos hasta China y Estados Unidos, un repaso al top ten de una lista que está en constante mutación. 
 Dependiendo de la persona a la que se consulta, los rascacielos alternan entre ser un tributo a la inventiva del hombre hasta un peligroso monumento a su omnipotencia y ego. Más allá […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top