El ecommerce y los grandes retos para conquistar el mercado de la alimentación

  by    0   0

Según un estudio, los compradores sienten más confianza ante sus supermercados que ante los vendedores online 

Una de las tendencias en los últimos tiempos, y una que puede tener además un impacto muy importante en el mercado y en el consumo, está siendo la transformación del consumo de alimentación en el nuevo campo de juego de la batalla del comercio electrónico.

Hasta ahora, los consumidores habían estado comprando cada vez más cosas en internet, pero, a pesar de ello, la alimentación y los productos de supermercado se estaban quedando un tanto fuera del listado de las compras online. El ecommerce no acababa de conquistar el mercado de la alimentación.
Las cosas han cambiado ligeramente en los últimos años, haciendo que el mercado de los supermercados se convirtiese en uno de los puntos calientes para el futuro del comercio electrónico.

La entrada de grandes jugadores del ecommerce, como Amazon, en el mercado y el hecho de que los consumidores más jóvenes se sintiesen mucho más inclinados a comprar online de lo que lo estaban los grupos demográficos de más edad hizo que el e-supermercado empezase a tener una nueva vida. Incluso los jugadores clásicos del mercado de los supermercados han empezado a posicionarse en el terreno de la venta online.

Esto está teniendo un impacto en las reglas del juego y está modificando la situación para los jugadores de siempre. ¿Están los supermercados preparados para competir en la red? ¿O se van a convertir en el próximo terreno en crisis por el impacto de internet?

La cuestión es uno de los grandes temas de debate y uno de los que tendrá más ramificaciones en el futuro próximo, aunque quizás los supermercados de siempre pueden jugar con un arma secreta a su favor. Y es que, quizás sorprendentemente, en el mundo del consumo son quienes logran despertar mucha más confianza entre los consumidores.

Por qué nos fiamos más del supermercado

Eso es lo que acaba de demostrar un estudio de la australiana Monash University. En el espectro de las tiendas, los supermercados consiguen las mejores puntuaciones en confianza, superando incluso a la percepción general que se tiene de los gigantes del comercio electrónico que son pure players en la red.

“Sorprendentemente, a pesar del boom del ecommerce y de las compras online, los que menos confianza despiertan en el sector del retail fueron los vendedores solo online que puntuaban por debajo de sus equivalentes de retail”, explica uno de los responsables dle estudio. Compañías como Asos, por ejemplo, que solo venden en la red despiertan menos confianza que el súper de la esquina.

Esto es un problema para este tipo de compañías, ya que su principal activo a la hora de conectar con las audiencias es la confianza que despiertan en sus consumidores.

El dato es también una muestra del estado de las cosas y de la psicosis de los consumidores sobre su información personal. Porque, como recuerdan en las conclusiones, los compradores están cada vez más preocupados con lo que ocurre con sus datos y su información personal y eso los ha hecho más desconfiados en general con internet. En el caso de ciertos sectores de las ventas online, además, la desconfianza está ligeramente vinculada al tipo de productos. Es lo que ocurre con la ropa o el calzado.

La confianza es además importante, señalan en las conclusiones del estudio, porque se vincula a otro elemento más, el de la fidelidad. Los consumidores son más fieles y leales a aquellas tiendas en las que confían.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Google sabe todo lo que compras y no lo olvida

Gracias a Gmail, acumula un listado de todas las compras que sus usuarios han hecho a lo largo de los años Una de las lecciones de vida que hemos tenido que aprender como consumidores / internautas en los últimos años es que las grandes de la red saben muchas cosas sobre nosotros y que, además, […]

READ MORE →

Fiebre instagramable: Por qué los productos se diseñan pensando en lo que hará que los consumidores los suban a Instagram

Pantone abre, por ejemplo, un café pop-up en que las bebidas son de sus colores del verano El verano pasado, una de las grandes atracciones turísticas que esgrimía la ciudad de Lisboa (uno, por otra parte, de esos destinos de moda) era la de un museo que básicamente solo resultaba relevante para hacerse fotos. Se […]

READ MORE →

Marketing, psicología y trucos de diseño: así logran las páginas de ecommerce que se compre más

Las tiendas online crean falsas sensaciones para hacer que los consumidores compren más Los consumidores tienen muy claro que los supermercados tienen una larga lista de trucos y de acciones para hacer que, en realidad, acabemos comprando mucho más de lo que esperábamos comprar cuando entramos allí. Los medios de comunicación generalista ya se han […]

READ MORE →

Por qué y cómo las marcas han cambiado ya su estrategia de marketing para vender a la Generación Z

Samsung es un ejemplo: ha girado su posición para llegar ya a estos consumidores El tema más importante sobre el que la máxima responsable de marketing de Samsung, Younghee Lee, hablaba con la prensa británica en una conversación al vuelo en el Cannes Lions eran los influencers y su pesimismo sobre ellos. Era el tema […]

READ MORE →

¿Qué lleva a los consumidores a hacer unfollow a las marcas y empresas en redes sociales?

Si tu atención al cliente en redes sociales es mala, perderás a tus seguidores Aunque el papel de las redes sociales en la estrategia de marketing es un tema que da para muchos debates y muchos análisis sobre la importancia que se le da y la que debería tener, los responsables de las marcas siguen […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top