El big data se ha convertido en una cuestión de moda

  by    0   0

Las empresas ya valoran más a los “data analyst” que a los expertos en redes sociales

El big data se ha convertido en una cuestión de moda y los profesionales especialistas en una de esas cuestiones muy buscadas y deseadas por las compañías.

Expertos en Marketing Digital: el perfil que más buscan las empresas
Máster Oficial en Marketing Digital. Viernes y sábados en Madrid. Prácticas remuneradas. Marzo 2017
Los datos son el petróleo del siglo XXI. La afirmación es una de esas cuestiones un tanto ubicuas que se han convertido en una suerte de frase hecha de los últimos tiempos, una de esas cuestiones que se dan un poco por hecho en el mundo de los negocios. La información es un elemento muy importante, un valor destacado y crucial a la hora de establecer qué triunfa y qué no, ya que permite descubrir cómo son realmente los consumidores, posibilita crear estrategias mucho más acertadas o ayuda a detectar errores antes de que estos tengan un impacto final y brutal sobre las líneas de negocio.

En el terreno del marketing, los datos se han convertido también en un elemento deseado, en una de esas cuestiones muy queridas y amadas por los directivos, uno de esos elementos favoritos. La explicación de esta situación es bastante clara. En un mercado en el que los consumidores quieren que las marcas los traten de un modo mucho más personal de lo que los trataban en el pasado y en el que no quieren sentir que son simplemente uno más de una amplia masa, la información se convierte en la llave para darles lo que esperan y lo que buscan. Los datos se convierten en la herramienta fundamental para posicionarse y para conectar con esos consumidores cada vez más esquivos.

Por ello, el big data se ha convertido en una cuestión de moda y los profesionales especialistas en una de esas cuestiones muy buscadas y deseadas por las compañías. Pero ¿está este interés creciente de las marcas por el big data y por el poder de la información logrando incluso eclipsar a otros elementos? ¿Están los responsables de las marcas dando cada vez más prioridad a los datos frente a otros terrenos?

Lo cierto es que algunos datos ya señalan que los datos no solo están creciendo mucho, sino que además están logrando posicionarse muy por delante de algunas de las cuestiones que han estado de moda en los últimos tiempos y que se han convertido en uno de esos elementos que las marcas buscan sea como sea y que emplean igualmente para conectar con los consumidores. La moda de los datos está teniendo un impacto directo en otras modas de peso.

De hecho, y aunque pueda parecer sorprendente, los marketeros están empezando a valorar ya más el talento en cuestiones de datos que en cuestiones sociales. Como apunta un estudio elaborado por BlueVenn sobre una muestra británica y estadounidense, los marketeros aprecian ya más el tener conocimientos y talento en la gestión de los datos que en las redes sociales.

Los números lo dejan bastante claro. Cuando se les pregunta a estos responsables cuál cree que será la más importante capacidad que tendrán que desarrollar en los próximos años o captar, el 72% asegura que será el análisis de datos, que se convierte así en lo más buscado para los próximos dos años. Esta cifra supera de forma bastante amplia a los siguientes contendientes de la lista. El 65% cree que tendrán que buscar capacidades en redes sociales, un 31% en desarrollo web y un 23% en diseño gráfico.

Perdidos en el mundo de los datos

Los datos de este estudio pueden leerse de muchas maneras. Por un lado, demuestran el poder creciente y el interés igualmente cada vez mayor en el mundo de los datos y en el uso de la información. Por otro lado, apunta el cómo los responsables de marca no solo han comprendido la importancia de esto, sino también la necesidad de contar con habilidades en ese terreno. Y, finalmente, puede servir para descubrir que, a pesar de la importancia de los datos y de lo mucho que se ha hablado de la cuestión, aún queda muchísimo por hacer en este terreno y sobre todo en la formación y capacitación de los marketeros al mismo.

“Muchos marketeros simplemente no tienen el tiempo, los conocimientos o las herramientas necesarias para asumir esta tarea de un modo práctico y efectivo”, apunta Anthony Botibol, uno de los responsables del estudio sobre cómo están abordando los marketeros esta necesidad de información. Por otro lado, además de no tener esas capacidades siguen siendo un tanto limitados dentro de su terreno en el mundo de los datos. Según los datos del estudio, solo un 16% de los marketeros cree de verdad que tendrá que aprender cosas sobre cómo manejar datos.

En general, y a pesar de que son conscientes de la importancia de los mismos, pasan la pelota a otros. Un 27% sigue dejando el análisis de datos en el departamento de TI. Los marketeros, según el estudio, no quieren convertirse en analistas de datos, sino que buscan que alguien les haga el trabajo y se lo de todo masticado y tener herramientas que permitan acceder directamente a las conclusiones.


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top