EL BAR SE TRANSLADA AL HOGAR. ¿ESTAMOS CONSUMIENDO MÁS ALCOHOL?

  by    0   0

Según un informe presentado por Actualidad en Supermercados en Diciembre 2015 de acuerdo con un análisis realizado por KantarWorldpanel, las bebidas listas para tomar (RTD “ready to drink”) que aplica no sólo a las bebidas alcohólicas) sumaron 430 mil nuevos hogares y así triplicaron -en el último año-, su volumen en litros.
Ciertamente se han incorporado a la oferta nuevas marcas y nuevas combinaciones atentos a las tendencias, usos y gustos de los consumidores. A las marcas tradicionales se sumaron nuevas como Dr. Lemon, GanciaOne y la pionera Pronto Gancia-, se sumó MixxTail de Quilmes, dinamizando el segmento a través de la innovación en sabores y formatos.

 
Además de nuevos sabores, el segmento también se reinventó en formatos: de la botella pequeña e individual, a la opción de botella de un litro en búsqueda de generar un consumo compartido y el formato de lata, más práctico y moderno.
El hogar comprador de bebidas alcohólicas listas para tomar tiene un perfil joven y de nivel socioeconómico medio majo y bajo superior. El segmento tuvo una evolución positiva en todos los puntos de venta excepto el Discount, donde sólo lograron crecer los vinos y aperitivos.

 
Las sidras -que tienen una marcada estacionalidad en el período de fiestas-, mantienen en facturación el 0,2% por tercer año consecutivo y en el mismo período las listas para tomar duplicaron su participación al alzarse un 0,4% del total mercado bebidas con alcohol RTD.
La tendencia entre los argentinos –especialmente jóvenes- aparece como cada vez más propensa a la prueba de nuevos productos y variaciones en este sentido.
Por otra parte vale la pena destacar que el Fernet ya superó las fronteras de Córdoba para nacionalizarse. Y me atrevo a decir “internaciornalizarse” ya que hace pocos meses encontré un Branca en el free shop de Oslo!! Pero del “vero italianíssimo (y, de verdad, sabe distinto. Tengan cuidado…)

 

material nota rocio 07.01
La comunicación de cada una de ellas resulta tan diversa como sus variantes de producto.

 

Excepto los vinos, que se dirigen a un segmento de mayor nivel etario donde apelan a la experiencia compartida entre grupos de poca gente, estas bebidas parece apuntaran a grupos numerosos de amigos y conocidos con muchas ganas de divertirse de otra manera. Creo, y si hay por ahí algún creativo o planner que me esté leyendo espero me contradiga, se nota estaría resultando difícil encontrar los insights de cada segmento. Y además, ¿cuál es la segmentación si el target es el mismo?
Puedo estar equivocada de acá a la China, mi laburo es encontrar respuestas.

 
Hasta la próxima. Y buen año para todos!
Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight 


Related Posts

Los 10 mejores destinos para celebrar Fin de Año

1. Madrid, España “En la Puerta del Sol, como el año que fue…”, eso cantaba el conocido grupo musical Mecano recordando todas las Nocheviejas que se han celebrado en tan célebre plaza madrileña. El reloj de la Puerta del Sol es el mecanismo más famoso de España, el que marca para la gran mayoría de […]

READ MORE →

Las 7 playas más lindas del mundo

De Brasil a Italia, los destinos que enamoran con sus mares infinitos y sus arenas blancas. Éstas son las playas más espectaculares alrededor del planeta Cuáles son algunas de las playas más impactantes alrededor del planeta Nada mejor que un destino de playa. Días de tomar sol, tardes para bañarse y jugar en el mar […]

READ MORE →

Cómo la idea de “una buena vida” ha cambiado y como las marcas deben jugar con ello

Si hay algo que las marcas y las empresas han tenido que tradicionalmente hacer ha sido el dar respuesta a las necesidades más profundas de los consumidores. Las cosas que compramos no solo buscamos que nos den una respuesta a nuestras necesidades concretas y cotidianas, sino que nuestros intereses y lo que nos lleva a […]

READ MORE →

La Navidad está en vivirla

La experiencia, esa es la clave para triunfar durante la campaña de Navidad La campaña de Navidad es uno de los momentos más importantes del año, ya que es una de las épocas en las que los consumidores gastan más, compran más y son menos críticos y reticentes a la hora de consumir. La Navidad […]

READ MORE →

Las 9 predicciones sobre lo que será más importante en social media marketing

¿Cuáles serán las cuestiones que estarán de moda en social media marketing en 2018 y en las que, por tanto, no les quedará más remedio a los responsables de marketing que trabajar? Esa es una de las grandes preguntas que deben responder los analistas y una de las que las marcas y empresas suelen querer […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top