EL BAR SE TRANSLADA AL HOGAR. ¿ESTAMOS CONSUMIENDO MÁS ALCOHOL?

  by    0   0

Según un informe presentado por Actualidad en Supermercados en Diciembre 2015 de acuerdo con un análisis realizado por KantarWorldpanel, las bebidas listas para tomar (RTD “ready to drink”) que aplica no sólo a las bebidas alcohólicas) sumaron 430 mil nuevos hogares y así triplicaron -en el último año-, su volumen en litros.
Ciertamente se han incorporado a la oferta nuevas marcas y nuevas combinaciones atentos a las tendencias, usos y gustos de los consumidores. A las marcas tradicionales se sumaron nuevas como Dr. Lemon, GanciaOne y la pionera Pronto Gancia-, se sumó MixxTail de Quilmes, dinamizando el segmento a través de la innovación en sabores y formatos.

 
Además de nuevos sabores, el segmento también se reinventó en formatos: de la botella pequeña e individual, a la opción de botella de un litro en búsqueda de generar un consumo compartido y el formato de lata, más práctico y moderno.
El hogar comprador de bebidas alcohólicas listas para tomar tiene un perfil joven y de nivel socioeconómico medio majo y bajo superior. El segmento tuvo una evolución positiva en todos los puntos de venta excepto el Discount, donde sólo lograron crecer los vinos y aperitivos.

 
Las sidras -que tienen una marcada estacionalidad en el período de fiestas-, mantienen en facturación el 0,2% por tercer año consecutivo y en el mismo período las listas para tomar duplicaron su participación al alzarse un 0,4% del total mercado bebidas con alcohol RTD.
La tendencia entre los argentinos –especialmente jóvenes- aparece como cada vez más propensa a la prueba de nuevos productos y variaciones en este sentido.
Por otra parte vale la pena destacar que el Fernet ya superó las fronteras de Córdoba para nacionalizarse. Y me atrevo a decir “internaciornalizarse” ya que hace pocos meses encontré un Branca en el free shop de Oslo!! Pero del “vero italianíssimo (y, de verdad, sabe distinto. Tengan cuidado…)

 

material nota rocio 07.01
La comunicación de cada una de ellas resulta tan diversa como sus variantes de producto.

 

Excepto los vinos, que se dirigen a un segmento de mayor nivel etario donde apelan a la experiencia compartida entre grupos de poca gente, estas bebidas parece apuntaran a grupos numerosos de amigos y conocidos con muchas ganas de divertirse de otra manera. Creo, y si hay por ahí algún creativo o planner que me esté leyendo espero me contradiga, se nota estaría resultando difícil encontrar los insights de cada segmento. Y además, ¿cuál es la segmentación si el target es el mismo?
Puedo estar equivocada de acá a la China, mi laburo es encontrar respuestas.

 
Hasta la próxima. Y buen año para todos!
Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight 


Related Posts

Lo vintage y lo retro sigue gustando y vendiendo muchísimo

Las modas del pasado no pasan de moda como tendencias del presente Uno de los últimos lanzamientos de Puma es una pieza de smartwear… pero una un tanto cuestionable para los parámetros modernos. La compañía de moda deportiva acaba de recuperar las Puma RS Computer, unas zapatillas que lanzó en 1986 de forma limitada y […]

READ MORE →

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top