Día del Periodista, Homenaje a Néstor Ibarra

  by    0   0

Hoy en el día del periodista queremos homenajear a un periodista Independiente que marcó un antes y un después en la historia del periodismo de la República argentina, El Señor Néstor Ibarra, ejemplo de muchos de los que hoy siguen su camino, para muchos es un prócer del periodismo.
Lo que realmente sabemos es que se extraña tanto como se necesita en estos momentos!

El rol de los y las periodistas es esencial en una sociedad democrática, porque la libertad de expresión, la pluralidad informativa y de opinión son imprescindibles en la construcción de ciudadanía.  
 
Cada 7 de junio se celebra el día del periodista en Argentina, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

Corría el 7 de junio de 1810, cuando Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó la » Gazeta de Buenos Ayres «, el primer periódico de la etapa independentista argentina. Y por esta trascendental razón, se celebra el día del periodista .
El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió «instituir como Día del Periodista, el 7 de junio «, en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. «La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional».
En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional ( ley 12-908 ) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista -a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año mas tarde la Asocación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.
Estos hombres y otros que los sucedieron fueron los impulsores para que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año, a Mariano Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.

Su objetivo es celebrar el ejercicio profesional del periodismo, basado en la búsqueda de la verdad, con reglas de profesionalidad, que fortalezcan el derecho a la información de la sociedad.

Cuanto mayor pluralidad, cuantos más puntos de vista sobre un tema, a mayor diversidad, se mejora la posibilidad del público de acceder a diferentes opiniones sobre una misma temática.

Por ese motivo, es importante proteger la libertad y el trabajo del periodista para que refleje su punto de vista, sin interferencias y garantizando la reserva de las fuentes. Asimismo, es de suma importancia reconocer la responsabilidad que esta profesión conlleva, plasmada en la Constitución Nacional y en el desempeño de los medios regulados por esta autoridad de aplicación.
 
En un contexto de pandemia como la que el mundo está atravesando, el periodismo es imprescindible para mantener a los ciudadanos informados respecto de las diferentes situaciones que acontecen en los diferentes países.


Related Posts

Las emociones que marcan las decisiones de los consumidores durante el coronavirus

Además de las esperables, como la seguridad, también son importantes otras menos obvias, como el entusiasmo por la vida Las emociones se han convertido en una pieza clave en las relaciones entre las marcas y las empresas y sus consumidores. Es una de esas cosas que las compañías han tenido que ir tomando cada vez […]

READ MORE →

Los marketeros no quieren volver a la oficina tradicional después de descubrir el teletrabajo durante el coronavirus

Uno de los grandes cambios que ha traído la crisis del coronavirus ha sido el boom del teletrabajo. Antes del estallido de la pandemia, la cantidad de empresas que permitían a sus trabajadores desarrollar sus funciones desde sus hogares era muy bajo y lo hacían en cantidades limitadas y situaciones muy específicas. Las órdenes de […]

READ MORE →

Cómo la crisis del coronavirus cambió la estrategia en social media marketing y qué se queda en el mundo post-pandemia

La crisis del coronavirus ha cambiado las cosas a muchos niveles. Ha modificado por completo cómo consumimos, qué consideramos importante y hasta cómo nos comportamos y, aunque se esté empezando a abandonar el confinamiento en muchos países, la enfermedad sigue marcando la agenda. Para las marcas, esto implica asumir cambios y prepararse para trabajar en […]

READ MORE →

Los consumidores no solo quieren que las marcas los escuchen, quieren que sus opiniones se tengan más en cuenta

Eso sí, a la hora de dar feedback, tienden a esperar a que las marcas les pregunten Si algo han tenido que aprender las empresas es que, en los tiempos que corren, las conversaciones que mantienen con sus consumidores ya no pueden ser en una única dirección. Si hace un par de décadas la marca […]

READ MORE →

¿Trae el coronavirus el fin de la oficina cool como elemento de identidad corporativa?

El boom del teletrabajo y el coronavirus cambiarán las oficinas por completo: ¿terminarán con las oficinas virales que venden cómo son las empresas? En la construcción de la identidad de marca de Google como empresa, más allá de lo que sus servicios ofrecían y transmitían a los consumidores y lo que su estrategia de branding […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top