Cuáles son los 10 edificios más altos del mundo

  by    0   0

Desde los Emiratos Árabes Unidos hasta China y Estados Unidos, un repaso al top ten de una lista que está en constante mutación. 

Dependiendo de la persona a la que se consulta, los rascacielos alternan entre ser un tributo a la inventiva del hombre hasta un peligroso monumento a su omnipotencia y ego. Más allá de la materia opinable, lo cierto es que la carrera por ser la torre más alta del mundo desvela a arquitectos, ciudades y agencias de turismo por igual, que sienten (posiblemente, con algo de razón) que un lugar en esa lista es el medio con el cual llegar a formar parte de la selecta lista de destinos deseados del mundo. Las cosas han cambiado mucho desde que la Torre Sears (actualmente Willis Tower) fue el edificio más alto del mundo, desde 1973 hasta 1996. De ser una cuestión más bien estática, la competencia pasó a ser ahora una suerte de montaña rusa, en donde los primeros lugares pueden modificarse con meses de diferencia, y a veces hasta más de una vez en el año. De hecho, antes que termine 2015, el top ten se modificará con la inauguración de la Shanghai Tower, en China, de Gensler Architects (632 metros). Entre los más altos pero fuera de la primera decena se terminarán el Marina 101 en Dubai, de National Engineering Bureau (426,5 metros) y 432 Park Avenue, en Nueva York, de Rafael Viñoly, la torre residencial más alta del mundo, con 425 metros de alto.

De los 10 primeros, 4 corresponden a China, 2 a Estados Unidos, 1 a Emiratos Árabes Unidos, 1 a Arabia Saudita, 1 a Taiwan y 1 a Malasia. Si esta lista de países puede ser leída como un indicador de algo, sería una prueba más de la preminencia que ha adquirido el gigante asiático en el nuevo escenario económico mundial. Pero postular interpretaciones sobre qué dice esto acerca del estado de la arquitectura y la construcción en el mundo, requiere un análisis más detallado y minucioso. Podemos, sin embargo, hacer un breve repaso de las características de los 10 edificios más altos del mundo. Como explicación, hay que tener en cuenta que solo se consideraron aquellas obras ya inauguradas, y que la altura final se toma en referencia al último piso o aguja de coronamiento, sin considerar la antena, si la hubiera. 


1 – Burj Khalifa, Dubai, Emiratos Árabes Unidos – 828 metros

Diseñado por el arquitecto Adrian Smith para el estudio Skidmore, Owings & Merrill, la torre Burj Khalifa es la más alta del mundo desde 2010, y por el momento no hay ningún proyecto en marcha que pueda desplazarlo. Cuenta con 211 pisos en total (163 de los cuales son útiles, más 46 de servicio y dos subsuelos de estacionamiento) y casi 310 mil metros cuadrados de superficie. La torre originalmente formaba parte de un emprendimiento que iba a tener 19 rascacielos, los cuales alojarían nueve hoteles, 30 mil viviendas, 3 hectáreas de espacio verde y hasta un lago. Sin embargo, al final solo se construyó Bruj Khalifa. La obra forma parte de la iniciativa del gobierno por diversifar su economía, alejándose de una base petrolera en busca de un perfil que apunta a los servicios y el turismo.

2 – Torres de Abraj Al-Bait, La Meca, Arabia Saudita – 601 metros

El complejo donde se encuentran las Torres de Abraj Al-Bait es un emprendimiento realizado por el gobierno saudita con la intención de modernizar la ciudad donde se encuentra la mezquita más grande del mundo y el mayor símbolo del Islam, la Masjid al-Haram. El conjunto se inaguró en 2012 y fue contruido por la empresa constructora más importante del país, el Saudi Binladin Group. Tiene más de 1,5 millón de metros cuadrados de superficie y cuenta con el reloj más grande del mundo, con 43 metros de diámetro, el cual está iluminado por 2 millones de luces LED.

3 – One World Trade Center, Nueva York, Estados Unidos – 542 metros

El primer edificio en completarse en la zona del Ground Zero, el One World Trade Center es seguramente la obra más esperada de los últimos años. Diseñada por el arquitecto David Childs, también para Skidmore, Owings and Merrill, la torre se inauguró en 2014 y es la más alta del Hemisferio Occidental. Tiene 94 pisos disponibles (104 en total, contando pisos técnicos) y 5 niveles de subsuelos, los cuales suman más de 325 mil metros cuadrados de superficie. Se construirán además tres torres más en el sitio, en donde ya se encuentra el Memorial y el Museo de las Víctimas del 11 de Septiembre.

4 – Taipei 101, Taipei, Taiwan – 508 metros

La torre Taipei 101 es un ícono del país y su silueta ya empieza a ser reconocida gracias a su aparición en películas y guías de turismo. El proyecto es del arquitecto C.Y. Lee, y tiene 101 pisos y 5 subsuelos; cuenta además con 193 mil metros cuadrados de superficie. El diseño sigue incluye motivos de la cultura asiática, tales como la repetición de bloques compuestos por 8 segmentos a lo alto del edificio (el número está asociado con la abundancia, la prosperidad y la buena fortuna), los cuales siguen el el ritmo compositivo de una pagoda asiática. También se afirma que está inspirado en una caña de bambú.

5 – Centro Financiero Internacional de Shanghai, Shanghai, China – 492 metros

La torre cuenta con 101 pisos y 381 mil metros cuadrados de superficie, y fue diseñado por Kohn Pedersen Fox. El Centro Financieron Internacional es un edificio de uso mixto, donde se encuentran espacio de oficina, un hotel, un museo y un sector comercial. La obra se caracteriza por su coronamiento en forma trapezoidal, el cual originalmente fue pensado como un círculo de 46 metros para minimizar las presiones del viento. Se cambió el diseño porque a las autoridades chinas les pareció que la forma era demasiado parecida al sol naciente de la bandera japonesa.

6 – International Commerce Center, Hong Kong, China – 484 metros

El rascacielos cuenta con un Hotel Ritz y un mirador en el piso 100 llamado Sky 100. Cuenta además con 108 pisos, 4 subsuelos y 274 mil metros cuadrados de superficie. El International Commerce Center, de Kohn Pedersen Fox, ha sido un foco de renovación de la zona de Kowloon.

7 – Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia – 452 metros de alto

La obra del argentino César Pelli fue el edificio más alto del mundo entre 1998 y 2003, y, es un ícono reconocido en todo el mundo, a partir de su presencia como telón de fondo en la película Entrapment, de 1999, la cual fue protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta Jones. Los 395 mil metros cuadrados de superficie de la Torres Petronas se desarrollan a lo largo de 88 pisos y 5 subsuelos. Para proyectar el edificio, Pelli propuso una estrella de doce puntos como planta, y se inspiró en ciertos motivos presentes en el arte islámico para el lenguaje externo.

8 – Torre Zifeng, Nanjing, China – 450 metros

Un edificio mixto que aloja espacio para oficinas y comercios, un hotel y estacionamiento, fue diseñado por Adrian Smith de Sidmore, Owings and Merrill. La Torre Zifeng tiene 66 pisos y 5 subsuelos, y fue concebida con un criterio tanto funcional como simbólico. El diseño se inspira en tres elementos centrales de la historia de Nanjing: el río Yangtze, la verde vegetación de la región, y la iconografía del dragón y la columna de la cultura china. La forma triangular por su parte, les permite a los usuarios visuales de todo el entorno.

9 – Willis Tower, Chicago, Estados Unidos – 442 metros

Conocido por muchos años como la Torre Sears, este edificio de Skidmore, Owings and Merrill se convirtió en el edifico más alto del mundo cuando se completó en 1973, superando a las Torres Gemelas. Mantendría el lugar más alto de la lista por casi 25 años. El rascacielos, que tiene 108 pisos y 3 subsuelos, pasó a llamarse Willis Tower en 2009, cuando el grupo Willis alquiló la mayor parte de los 416 mil metros cuadrados de su superficie.

10 – KK100, Shenzhen, China – 441, 5 metros

Diseñada por el arquitecto Terry Farrell y construida por Arup, la torre KK100 tiene 100 pisos y 220 mil metros cuadrados de superficie. Está ubicada en el distrito financiero de la ciudad, y cuenta con un hotel de la cadena St. Regis, un shopping, espacio comercial y el primer cine IMAX de Shenzhen. 



Related Posts

La nueva edad de oro de la Publicidad contextual ya ha comenzado

Los anunciantes apuestan cada vez más por este clásico formato porque es más seguro y permite solucionar algunos de los problemas de la publicidad online  Cuando internet estaba empezando y cuando la publicidad online estaba creciendo, apareció un formato publicitario que tuvo rápidamente muchísimo éxito. Era la publicidad contextual, que usaba el contenido que la […]

READ MORE →

Se vienen los smartphones flexibles: estas son las razones por las que los gigantes de la telefonía compiten por ellos

Huawei presentaría su primer celular flexible a principios de 2019. Samsung podría mostrar un avance durante su conferencia de desarrolladores. Las dudas Parece que la era de los teléfonos flexibles está más cerca de ser realidad. Huawei podría convertirse en la primera compañía en desarrollar smartphones con pantallas flexibles o plegables destinadas a transportarse más fácilmente en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama. Si bien varios fabricantes vienen desarrollando diferentes tecnologías, la compañía china podría presentar su primer celular flexible a principios del año próximo. Y se adelantaría, así, a sus máximos rivales, como Samsung y Apple. De hecho, el presidente ejecutivo de la división móvil de la compañía coreana, DJKoh, dijo a la cadena CNBC que este año lanzarían la primera pantalla flexible, hecho que podría ocurrir en los primeros días de noviembre cuando Samsung realice su Conferencia de Desarrolladores en San Francisco, California. El ejecutivo admitió que el proceso de fabricación es complicado pero que en el caso particular de la compañía estaba prácticamente en la etapa final.
Antes, sostuvo que hay que pensar muy bien por qué se compraría un teléfono de pantalla flexible. Porque cada innovación, cada producto, debe tener un mensaje significativo para el cliente final. Las pantallas flexibles ya se han visto en varias ferias de tecnología en los últimos años. LG, Philips, Sony, Nokia y Sharp ya mostraron sus respectivos modelos. El secreto pasa por las pantallas OLED que han sido usadas tanto por Samsung como por Apple. La complejidad del proceso pasa porque no alcanza con que la pantalla sea flexible sino que también deberían serlo la batería, la carcaza y otros componentes. Pero las dudas sobre la verdadera utilidad de una pantalla flexible cruza a todos los fabricantes. Lixin Cheng, jefe de la división de móviles de ZTE, también señaló que“los consumidores merecen tener mejores productos, que sean significativos y útiles para ellos”. Por lo visto, no alcanza con poder doblar la pantalla como si fuese un viejo diario. Hay que encontrar la utilidad de tal flexibilidad. Y, luego, saber si el público estará dispuesto a pagar por ello. Fuente: Iprofesional.com

READ MORE →

Busca en su móvil, compara y si lo encuentra más barato, lo compra: Así es el nuevo consumidor

Internet ha hecho que el consumidor acceda a muchísima más información sobre lo que compra  Hubo un tiempo, hace unas décadas, en el que el camino del consumidor hasta los productos pasaba por estar un poco al día de lo que estaba de moda – y que publicaban los medios por tanto sobre el tema […]

READ MORE →

Cómo Disneyland usa la Psicología para lograr que consumas más

El diseño de los parques de Disney está milimetrado para maximizar las oportunidades de consumo Quien haya estado en un parque temático, tendrá muy claro cómo funciona la experiencia. El recorrido empieza siempre en el mismo lugar, una puerta de entrada que es la única manera de acceder al parque y en la que en […]

READ MORE →

Los 20 lugares más espectaculares del Mundo

Los 20 espectáculos naturales más increíbles del planeta en 20 fotos que te darán ganas de verlos en persona. Nuestro mundo está lleno de maravillas: géiseres increíbles, cuevas míticas y formaciones rocosas en un mar de colores… Hemos encontrado los 20 lugares más espectaculares del Mundo. Verdaderos “milagros de la Naturaleza”. 1. Géiser Fly, Nevada, […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top