CONTENT MARKETING: ¿QUÉ TANTO IMPORTA?

  by    0   0

 

Haciendo una traducción literal no es difícil colegir el sentido de lo que hoy dan en llamar el Content Marketing. Pero, como casi todo, trasciende los términos y es importante entender el concepto.
El Content Marketing es una estrategia basada en crear contenido de calidad con la finalidad de hacer publicidad, o cread Brand Awareness para una compañía en particular. Esta estrategia busca, además, crear Engagement entre los usuarios y el producto con la finalidad de transformar visitas en ventas.

 

¿Sí?

 

En Latinoamérica existe poca información al respecto ya que se trata de conceptos nuevos y poco investigados. Pero gracias a un reciente relevamiento de Genworks se han podido llegar a algunas conclusiones que queremos compartir con ustedes.

 

Tomando como muestra una población de empresas de todos los ramos: mercadeo y comunicaciones (36%), tecnología (9%), banca (5%), salud (5%), manufactura (4%) y otras tantas (41%) de las más diversas actividades. A cada una de las personas encargadas de atenderlos en las compañías, se les hizo una entrevista para averiguar qué tan pronunciado es el uso del Content Marketing y, más importante aún, qué tan correctamente lo usan.
En términos generales podemos decir que sorprendentemente un 98% del universo entrevistado usa Content Marketing como estrategia para crear Brand Awareness y Engagement entre sus clientes y usuarios.
Sin embargo, sólo la mitad tiene documentación sobre ello. La reflexión es que a veces la tendencia nos hacen perder de vista las mediciones que terminan por definir si la aplicación de ciertas herramientas resultan útiles verdaderamente o no.

 

En la estrategia, aparte de los blogs y páginas web, las empresas usan medios de difusión masiva como las redes sociales de las cuales Facebook, Twitter y Youtube son las más consolidadas; aunque Instagram y Pinterest no se quedan atrás.

 

 

El caso es que para hacer Content Marketing de calidad, el 48% de las empresas encuestadas ha asegurado planear metódicamente cada contenido a publicar, y el 55% publica contenido todos los días. La planificación es idónea para el éxito, por eso es necesario tomar en consideración la posibilidad de tener a un experto en Marketing Digital dentro del departamento de Marketing de la compañía (pensamiento que, por cierto, comparte el 69% de las empresas). De hecho, el 91% de las empresas latinoamericanas encuestadas para saber cómo usaban el Content Marketing, dicen usar un 24% del presupuesto total al mes en este tipo de estrategias; y además, el 43% de ellas ha decidido aumentar el presupuesto destinado a esta área para el próximo año. La búsqueda de contenidos es complicada en general. Todavía se presentan algunos desafíos en la creación de contenido, estructuración de la planificación y el proceso de trabajo, y la paradoja pareciera residir en que en un mundo saturado de información la “liquidez” de la misma hace cada vez más inhábil la captura de atención.

 

Todos los días? Habrá alguien en el universo empresario dispuesto a leer y esperando que una empresa le cuente algo todos los días? Existe un individuo (uno) de las audiencias de los medios tradicionales que esté esperando que alguna marca (salvo honrosas excepciones donde tampoco se espera pero sí se sorprende) les comunique algo nuevo?

 

 

Seguramente sí.
Porque la publicidad es información de base más allá de los fines comerciales. Así como nos saturan algunos comerciales en tanda, la banalidad de algunos contenidos diarios termina logrando que nuestra atención se convierta en el control remoto más cruel.
Hasta la próxima. Y espero que, con gusto, nos esperen y nos sigan leyendo.

 

 

Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight


Related Posts

La nueva edad de oro de la Publicidad contextual ya ha comenzado

Los anunciantes apuestan cada vez más por este clásico formato porque es más seguro y permite solucionar algunos de los problemas de la publicidad online  Cuando internet estaba empezando y cuando la publicidad online estaba creciendo, apareció un formato publicitario que tuvo rápidamente muchísimo éxito. Era la publicidad contextual, que usaba el contenido que la […]

READ MORE →

Se vienen los smartphones flexibles: estas son las razones por las que los gigantes de la telefonía compiten por ellos

Huawei presentaría su primer celular flexible a principios de 2019. Samsung podría mostrar un avance durante su conferencia de desarrolladores. Las dudas Parece que la era de los teléfonos flexibles está más cerca de ser realidad. Huawei podría convertirse en la primera compañía en desarrollar smartphones con pantallas flexibles o plegables destinadas a transportarse más fácilmente en el bolsillo del caballero y la cartera de la dama. Si bien varios fabricantes vienen desarrollando diferentes tecnologías, la compañía china podría presentar su primer celular flexible a principios del año próximo. Y se adelantaría, así, a sus máximos rivales, como Samsung y Apple. De hecho, el presidente ejecutivo de la división móvil de la compañía coreana, DJKoh, dijo a la cadena CNBC que este año lanzarían la primera pantalla flexible, hecho que podría ocurrir en los primeros días de noviembre cuando Samsung realice su Conferencia de Desarrolladores en San Francisco, California. El ejecutivo admitió que el proceso de fabricación es complicado pero que en el caso particular de la compañía estaba prácticamente en la etapa final.
Antes, sostuvo que hay que pensar muy bien por qué se compraría un teléfono de pantalla flexible. Porque cada innovación, cada producto, debe tener un mensaje significativo para el cliente final. Las pantallas flexibles ya se han visto en varias ferias de tecnología en los últimos años. LG, Philips, Sony, Nokia y Sharp ya mostraron sus respectivos modelos. El secreto pasa por las pantallas OLED que han sido usadas tanto por Samsung como por Apple. La complejidad del proceso pasa porque no alcanza con que la pantalla sea flexible sino que también deberían serlo la batería, la carcaza y otros componentes. Pero las dudas sobre la verdadera utilidad de una pantalla flexible cruza a todos los fabricantes. Lixin Cheng, jefe de la división de móviles de ZTE, también señaló que“los consumidores merecen tener mejores productos, que sean significativos y útiles para ellos”. Por lo visto, no alcanza con poder doblar la pantalla como si fuese un viejo diario. Hay que encontrar la utilidad de tal flexibilidad. Y, luego, saber si el público estará dispuesto a pagar por ello. Fuente: Iprofesional.com

READ MORE →

Busca en su móvil, compara y si lo encuentra más barato, lo compra: Así es el nuevo consumidor

Internet ha hecho que el consumidor acceda a muchísima más información sobre lo que compra  Hubo un tiempo, hace unas décadas, en el que el camino del consumidor hasta los productos pasaba por estar un poco al día de lo que estaba de moda – y que publicaban los medios por tanto sobre el tema […]

READ MORE →

Cómo Disneyland usa la Psicología para lograr que consumas más

El diseño de los parques de Disney está milimetrado para maximizar las oportunidades de consumo Quien haya estado en un parque temático, tendrá muy claro cómo funciona la experiencia. El recorrido empieza siempre en el mismo lugar, una puerta de entrada que es la única manera de acceder al parque y en la que en […]

READ MORE →

Los 20 lugares más espectaculares del Mundo

Los 20 espectáculos naturales más increíbles del planeta en 20 fotos que te darán ganas de verlos en persona. Nuestro mundo está lleno de maravillas: géiseres increíbles, cuevas míticas y formaciones rocosas en un mar de colores… Hemos encontrado los 20 lugares más espectaculares del Mundo. Verdaderos “milagros de la Naturaleza”. 1. Géiser Fly, Nevada, […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top