CONTENT MARKETING: ¿QUÉ TANTO IMPORTA?

  by    0   0

 

Haciendo una traducción literal no es difícil colegir el sentido de lo que hoy dan en llamar el Content Marketing. Pero, como casi todo, trasciende los términos y es importante entender el concepto.
El Content Marketing es una estrategia basada en crear contenido de calidad con la finalidad de hacer publicidad, o cread Brand Awareness para una compañía en particular. Esta estrategia busca, además, crear Engagement entre los usuarios y el producto con la finalidad de transformar visitas en ventas.

 

¿Sí?

 

En Latinoamérica existe poca información al respecto ya que se trata de conceptos nuevos y poco investigados. Pero gracias a un reciente relevamiento de Genworks se han podido llegar a algunas conclusiones que queremos compartir con ustedes.

 

Tomando como muestra una población de empresas de todos los ramos: mercadeo y comunicaciones (36%), tecnología (9%), banca (5%), salud (5%), manufactura (4%) y otras tantas (41%) de las más diversas actividades. A cada una de las personas encargadas de atenderlos en las compañías, se les hizo una entrevista para averiguar qué tan pronunciado es el uso del Content Marketing y, más importante aún, qué tan correctamente lo usan.
En términos generales podemos decir que sorprendentemente un 98% del universo entrevistado usa Content Marketing como estrategia para crear Brand Awareness y Engagement entre sus clientes y usuarios.
Sin embargo, sólo la mitad tiene documentación sobre ello. La reflexión es que a veces la tendencia nos hacen perder de vista las mediciones que terminan por definir si la aplicación de ciertas herramientas resultan útiles verdaderamente o no.

 

En la estrategia, aparte de los blogs y páginas web, las empresas usan medios de difusión masiva como las redes sociales de las cuales Facebook, Twitter y Youtube son las más consolidadas; aunque Instagram y Pinterest no se quedan atrás.

 

 

El caso es que para hacer Content Marketing de calidad, el 48% de las empresas encuestadas ha asegurado planear metódicamente cada contenido a publicar, y el 55% publica contenido todos los días. La planificación es idónea para el éxito, por eso es necesario tomar en consideración la posibilidad de tener a un experto en Marketing Digital dentro del departamento de Marketing de la compañía (pensamiento que, por cierto, comparte el 69% de las empresas). De hecho, el 91% de las empresas latinoamericanas encuestadas para saber cómo usaban el Content Marketing, dicen usar un 24% del presupuesto total al mes en este tipo de estrategias; y además, el 43% de ellas ha decidido aumentar el presupuesto destinado a esta área para el próximo año. La búsqueda de contenidos es complicada en general. Todavía se presentan algunos desafíos en la creación de contenido, estructuración de la planificación y el proceso de trabajo, y la paradoja pareciera residir en que en un mundo saturado de información la “liquidez” de la misma hace cada vez más inhábil la captura de atención.

 

Todos los días? Habrá alguien en el universo empresario dispuesto a leer y esperando que una empresa le cuente algo todos los días? Existe un individuo (uno) de las audiencias de los medios tradicionales que esté esperando que alguna marca (salvo honrosas excepciones donde tampoco se espera pero sí se sorprende) les comunique algo nuevo?

 

 

Seguramente sí.
Porque la publicidad es información de base más allá de los fines comerciales. Así como nos saturan algunos comerciales en tanda, la banalidad de algunos contenidos diarios termina logrando que nuestra atención se convierta en el control remoto más cruel.
Hasta la próxima. Y espero que, con gusto, nos esperen y nos sigan leyendo.

 

 

Rocío Salas Alvarez, Directora 4Dsight


Related Posts

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Fin de la polémica: ¿es crucial tener un título universitario para hacer carrera en una empresa?

Una investigación mostró los beneficios que los líderes emocionalmente inteligentes y que pasaron por algún tipo de educación superior traen tanto a las organizaciones como a los equipos que conducen. También se evidencia un vínculo entre la salud mental de los trabajadores y la productividad Como cada año, cuando la revista norteamericana Forbes libera su […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top