Cómo el uso de los colores cambia la percepción que tenemos de los productos

  by    0   0

Nos gusta creer que tomamos decisiones de compra de un modo completamente objetivo, que las pensamos ‘en serio’ y que nada nos influye más allá de la información sobre el producto y nuestros propios deseos. Y, sin embargo, nuestras decisiones de compra están muy afectadas por no pocos elementos que se escapan a nuestro control racional. Entre esos elementos que influyen en cómo y en qué compramos se encuentran los colores.

Los colores son un elemento que las marcas y las empresas emplean en el diseño, en la creación de la imagen de marca o en el packaging de productos, por poner solo unos cuantos ejemplos, ya que los consumidores los asocian a ciertos valores. Los colores transmiten información y hacen que nuestro cerebro asocie ciertas cuestiones a las marcas que los emplean. Por ejemplo, el uso del color verde hace que pensemos que las cosas son más naturales y más ecológicas, como también se ve como más fresco y más saludable. Esto hace que el verde esté muy presente en los supermercados, pero también en algunos nichos de mercado que quieren venderse como más naturales, como pueden ser las tiendas ‘verdes’.

Pero el color afecta no solo ligado de un modo directo a la marca o empresa, sino también cuando lo está de un modo un tanto más indirecto.

El modo en el que se presenta la información que rodea al producto también impacta en cómo se percibe al mismo y cómo se toman las decisiones de compra. Esto es, no solo importa el color que se asocia a la marca y al producto, sino también el que se sitúa de un modo, por así decirlo, paralelo. Eso es lo que acaba de demostrar un estudio que ha analizado cómo cambia la relación de los consumidores con los productos partiendo de los colores que se emplean para mostrar la información relacionada con ellos.

La conclusión es que cambiar el color de base puede cambiar el modo en el que lo perciben los consumidores, como han demostrado los expertos de la Auckland University of Technology y de la Bond University. Los consumidores pueden cambiar su percepción del producto en base a si buscan algo único o no. Los analistas decidieron realizar varias pruebas para ver cómo se comportaban los consumidores ante diferentes opciones de color.

Lo que dicen los estudios

Uno de los estudios se centró en comprobar cómo cambiaban las pautas de consumo de los clientes de una tienda de sushi. El color de fondo de la carta era cambiado, pero la carta en sí no. Cuando el color de fondo era blanco, los consumidores escogían los extremos de la carta, que se consideraban más únicos. Cuando la carta era de colores, la compra era más variada entre los platos del medio de la carta, porque se percibían que todo era más único.
Algo similar ocurrió cuando se probó a cambiar el color de las cajas de caramelos durante Halloween. Los niños escogían diferentes opciones cuando las cajas eran blancas que cuando lo eran de colores.

Cuando se metía color a la base sobre la que se asentaba la información todo parecía más único y diferente y menos del montón, lo que llevaba a que la percepción del producto fuese diferente. Y, sin embargo, el producto siempre era el mismo.
Fuente: Puromarketing.com


Related Posts

Los consumidores demandan marcas transparentes, con impacto positivo en la sociedad y el entorno

Los consumidores quieren saber de las marcas en qué creen, cuál es su aportación al consumidor, a su empleados, a la sociedad y al entorno IPSOS, el instituto independiente de investigación de mercados, ha presentado hoy en Madrid “Inside Out Brands, tus valores son tu marca”. Un coloquio donde la compañía ha profundizado en las […]

READ MORE →

¿Es el boom de los influencers otra burbuja que acabará explotando como la de los Community Manager de las redes sociales?

Los influencers están en todas partes, pero posiblemente solo sea hype esperando a pinchar  Aparecieron como tantos elementos que se acaban poniendo de moda en el mundo del marketing. Algunos casos de éxito notables mostraron cómo para algunas empresas el uso de estrellas de las redes sociales en sus campañas les había permitido conectar con […]

READ MORE →

Las grandes marcas muestran sus anuncios más impactantes del año en el Super Bowl

Más de 188 millones de personas estarán pegadas a sus televisores el próximo 3 de febrero para ver la Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo en Estados Unidos La emisión de un spot de 30 segundos cuesta cinco millones de dólares. En 2018, el 22% de los anunciantes de la Super Bowl destinaron el 10% […]

READ MORE →

La psicología del consumo y lo que dice sobre los nuevos tipos de consumidores

Ahora la ética es más importante, pero también el comprar para sentirnos mejor con nosotros mismos El comprador no es un perfil estanco. Igual que no todos los compradores son iguales y que no todos actúan partiendo de las mismas motivaciones, tampoco se convierten en un elemento inmutable. Los cambios sociales, el paso del tiempo […]

READ MORE →

Los grandes temas que preocupan e interesan a los CMOs

Un estudio sobre las conversaciones de los directivos de marketing en el último CES deja claro que la innovación, los principios de marca o la IA son temas candentes Los máximos responsables de marketing necesitan estar al día de lo que importa y de lo que marca la agenda, porque sus decisiones y sus movimientos […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top