Como aprovechar el potencial del contenido en redes sociales

  by    0   0

Generar contenidos innovadores no es tarea sencilla, y hacer que se compartan en las redes sociales mucho menos, aunque se logra con dedicación y originalidad. Hacemos un repaso por los principales aspectos a tener en cuenta para aprovechar el potencial de las producciones.

Para elaborar contenido creativo y compartible, lo más importante es tener una buena idea. Estas ideas nacen cuando se está atento y predispuesto a la originalidad, a la creatividad, a ver más allá de las cosas. La idea, la historia original para contar, es el elemento clave de los mensajes a emitir. Sin embargo,  existen otros factores importantes que hacen a la producción de contenidos.
Una idea creativa no es requisito suficiente para aprovechar el contenido. A continuación, repasamos los principales consejos y datos que se necesita para conocer para que el contenido para que las marcas emprendan el camino al éxito.
#1 La anatomía de un contenido compartible
Hubspot elaboró un completo estudio donde se encarga de develar la anatomía que debe poseer un contenido para ser difundido en las redes sociales, y para lograr la atención de los usuarios.
Entre los datos más destacados de esta investigación, encontramos que un texto ideal debe tener entre 2250 y 2500 palabras. A partir de esto, se entiendo que un contenido original extenso genera mayores acciones sociales, que se reconocen a partir de la actividad de los clientes en las plataformas como Facebook, Linkedin o Twitter. A su vez, los textos largos de más de 2500 palabras con los que más enlaces externos generan. Este tipo de enlaces no deben simplemente acumularse, deben otorgar sentido al texto. Los artículos que ofrecen 300 o más enlaces representan las páginas con mayor tráfico orgánico.
Otro factor a tener en cuenta tiene que ver con los titulares que, además de llamar la atención, deben poseer la longitud adecuada. No se debe ignorar los títulos de los mensajes, ya que son lo primero que encuentra el lector. En Twitter, por ejemplo, se comparten titulares de entre 8 y 12 palabras, mientras que en Facebook la extensión ideal es de entre 12 y 14.
Un texto ideal debe tener entre 2250 y 2500 palabras #contenido.
Además, en los titulares se pueden incluir palabras específicas con comprobada efectividad entre los usuarios. Estadísticamente, “ebook” e “infografía” o también las referencias a listados, son las opciones con mejor recepción. Esto se encuentra ligado a los temas preferidos por los lectores, vinculados generalmente al marketing de contenidos, email marketing y diseño.
#2 Contenido compartible
Para que la idea creativa sea exitosa, es muy importante que sea difundida en las redes sociales y que los usuarios la compartan. Para lograr esto, Irfan Ahmad en Digital Information World nos permite destacar y analizar algunas claves.
En primer lugar, es fundamental definir una plataforma, esto puede ser elaborar un sitio web rápido y agradable a la vista. La función de esta web, en otras cosas, es permitir compartir el contenido en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, desde el propio sitio.
La forma en que se presenta es también muy importante: Se puede tener una excelente idea y expresarla de la forma equivocada. Las infografías, imágenes y videos son los formatos preferidos por la mayoría de los usuarios. El contenido visual predomina por sobre lo textual al momento de presentar datos o desarrollar una historia.
Si bien es fundamental aportar valor a los usuarios mediante las producciones, también es cierto que, para que la marca sea tenida en cuenta,y para ello hay que promocionarla todo lo posible. La inversión en publicidad para las redes sociales es una excelente opción para estar presente. Se deben promocionar siempre los perfiles de la marca o del responsable de ella, en las redes sociales y dejar siempre en claro datos de contacto. Considerando los medios sociales, la participación en las plataformas más relevantes para el público objetivo es de carácter obligatorio. La marca no puede permitirse la inactividad en estas plataformas, donde se gesta la conciencia de marca y la confianza con el cliente. Es clave la participación de la empresa y también el aliento la audiencia para compartir el contenido. En ocasiones, el lector recibe el valor de los mensajes pero no está de más invitarlo a difundir.
#3 Aprovechar el potencial del contenido
Además de la promoción y de la participación social, una buena idea puede ser aprovechada si se elabora con atención y dedicación. Puede pasar que un contenido novedoso quede en la nada por una desatenta elaboración, con errores, mala escritura y otros detalles que son esenciales para atrapar al lector.
El proceso de escritura es complejo, implica ser detallista e innovador. Un aspecto que puede favorecer este proceso es investigar previamente sobre lo que se quiere escribir, con el objetivo de contar con los recursos y el conocimiento necesarios para elaborar un material verdaderamente útil.
Para ello es importante contar con redactores aggiornados en el lenguaje on line. El equipo de redactores debe ser detallista e innovador en el contenido.
A su vez, es una buena opción tener una libreta siempre a mano, para ir anotando las ideas que vayan surgiendo. No siempre habrá días tan inspiradores, por lo que todo puede servir para más adelante. La escritura de estas ideas implica concentración, pero no esto no implica buscar la perfección desde el comienzo.
Lo último para redactar, pero no menos importante, son los titulares. Como mencionamos en los apartados anteriores, los títulos forman una parte relevante de tu contenido y es necesario dedicarles el tiempo que merecen. Un buen titular ofrece soluciones, y está pensado con detenimiento sobre todo en el inicio y el final del encabezado.
Como en toda comunicación tanto los titulares como el cuerpo del texto deben enfocarse en contar una buena historia. Cada vez es más importante narrar una historia que sea coherente, que tenga sentido, que involucre personajes. Las marcas necesitan acercarse a los usuarios aportando valor, material interesante, útil. Contar una historia es la regla principal del marketing basado en los contenidos. Las marcas se involucran con sus clientes apelando a sus emociones, a su experiencia. La clave pasa por atrapar al usuario, generándole la posibilidad de sentirse identificado con lo que se narra.
¿Qué te parecen estas claves para aprovechar tu contenido y lograr que se comparta? Cuéntennos su experiencia.
Hasta la próxima!
Rocío Salas Alvarez
4 Dsight- Yeah!Argentina- Directora
Fuentes: 4DSight- Genwords


Related Posts

Las 3 tendencias básicas que habrá que tener en cuenta en 2018

A medida que se acerca el final del año, empieza el momento de hacer repaso de lo más importante del momento que se acaba y de lo que resultará más decisivo en el momento que se avecina. Es el momento de los resúmenes del año y de las predicciones para el que viene. En el […]

READ MORE →

Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia Que abra una tienda nueva de Apple en un lugar parece, al final, una noticia más de información local de la ubicación en la que el establecimiento abre que otra cosa. Sin embargo, […]

READ MORE →

6 Que Hacer y Que No Hacer en el Marketing Promocional

¿Sabía que agregar productos promocionales en la combinación de sus iniciativas de marketing puede aumentar la efectividad de su marca hasta en un 44%? El uso de productos promocionales es una gran manera de romper el hielo con un cliente potencial, ya que es más probable que escuchen lo que tiene que decir. Si puede […]

READ MORE →

Socialización del consumo: cómo los niños aprenden a ser consumidores

Los niños están expuestos a las marcas, a los productos, a los anuncios y a las decisiones de compra y, de hecho, no en pocas ocasiones ellos mismos son una parte decisiva e importante de todo el proceso que está ligado al consumo. Los estudios han ido señalando cómo, en los últimos años, los deseos […]

READ MORE →

Cómo enamorar al cliente en la era digital: Del enfoque en el cliente al “customer centric”

No es lo mismo estar orientado al cliente que ser una empresa “customer centric”. Y esto repercute en las ventas. Este ha sido el punto de partida de la ponencia “Cómo enamorar al cliente en la era digital” que María Abad, directora de Marketing deTeamleader para España y Portugal, ha expuesto en la feria de eCommerce y […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top