7 lecciones de social media que nos deja la campaña electoral de Estados Unidos

  by    0   0

Donald Trump o Hillary Clinton. Parece que los medios de comunicación no saben hablar de otra cosa en las últimas horas. Pero no es para menos.

La carrera hacia la Casa Blanca que finalmente ha acabado ganando el magnate nos ha dejado un sinfín de lecciones marketeras que deberíamos poner en práctica cuanto antes e implantar en las estrategias.

Hoy ponemos el foco en los aprendizajes que podemos extraer del comportamiento de los dos candidatos en las redes sociales.

La campaña electoral puede presumir de haber sido el debate en medios sociales más intenso desde los albores de MySpace.

Basta con señalar un dato: Donald Trump ha conseguido en los últimos 18 meses más de 229 millones de menciones en estas plataformas. Ahí es nada.

Aunque la batalla entre Clinton y Trump no ha sido agradable en muchos de los momentos, vamos a prestar atención a algunos de los aprendizajes que pueden servirle recogidos por Campaign.

1. La moral de las marcas

Vivimos en una era en la que las compañías y sus marcas tienen que alinearse y trabajar con y por los valores de las sociedades en las que operan.

Motivo por el que, cuando algo molesta o disgusta a la sociedad, muchas de estas se alejan del elemento generador de ese malestar. Hecho que con Trump ha quedado perfectamente reflejado.

Cuando Trump anunció su candidatura por el Partido Republicano, muchos de los anunciantes principales de la Convención Nacional Republicana retiraron su apoyo. Marcas valientes que se posicionaron desde un primer momento.

Pero otras como Johnnie Walker o Excedrin decidieron capear el temporal como pudieron en las redes sociales, encontrando audiencias receptivas.

“Las marcas necesitan sentirse cómodas con lo incómodo”, explica Matt Ross, director de publicidad de AOL.

2. Twitter y Facebook deberían “limpiarse”

Cuando Trump anunció su candidatura en junio de 2015, no dudó en referirse a los inmigrantes mexicanos como violadores y traficantes de droga.

Muchos pensaron que se trataba de un comentario puntual aunque ahora sabemos que esta fue la línea de toda su campaña.

Trump ha conseguido alzarse con la presidencia de Estados Unidos y ha logrado una auténtica horda de seguidores en Twitter y Facebook.

El problema es que muchos de estos no han dudado en atacar sin escrúpulos a cualquiera que ha lanzado críticas contra el entonces candidato.

“Los medios sociales han dado la posibilidad de alimentar los extremistas puntos de vista de Trump, así como el odio”, señala James Cooper, jefe creativo en Betaworks.

No son pocos los que piensan que las redes sociales han permitido el crecimiento del racismo, machismo y antisemitismo por no frenar a Trump.

Si a esto sumamos el creciente problema de Facebook con las falsas noticias, pone de manifiesto que las redes sociales deberían tomarse muy en serio la necesidad de limpiar sus plataformas.

3. Escuchar con atención y actuar con decisión

Comenzábamos este artículo señalando que en las últimas semanas prácticamente no se ha hablado de otra cosa que no fuesen las elecciones de Estados Unidos. Muchos han sido los usuarios que han mostrado su hartazgo.

He aquí la importancia de saber en qué plataformas podemos lanzar cada uno de los contenidos.

La marca Excedrin decidió lanzar su campaña en Twitter #DebateHeadache después de que su agencia de medios, PHD descubriese que a muchos telespectadores tanta información política les crispaba y provocaba dolor de cabeza.

4. El poder de la velocidad

A pesar de que la campaña de Hillary Clinton no ha sido suficiente para conseguir la llave de la Casa Blanca, uno de los puntos fuertes de su estrategia ha sido la velocidad.

La rapidez a la hora de recopilar todas las salidas de tono de su rival y difundirlas en las redes sociales casi en tiempo real ha resultado vital a la hora de recortar distancias durante la campaña electoral.

5. El humor (si se hace bien) siempre es bienvenido

“La política moderna es una locura y trasladar un acontecimiento como las elecciones de Estados Unidos a las redes sociales resulta bastante complicado”, declara Erich Hartmann, director creativo del grupo Merkley + Partners.

“A pesar de esto, no olvidemos que todos somos seres humanos y siempre recibiremos mejor las noticias si vienen acompañadas de emoción, humor, diversión o pasión”.

6. Rapidez en las polémicas

La tensión ha sido una de las grandes protagonistas durante la campaña electoral. Algunas marcas se han visto arrastradas en las redes sociales a debates y discusiones subidas de tono.

La rapidez a la hora de desmarcarnos y dejar claro nuestro punto de vista resultan vitales para no dañar nuestra imagen.

7. Nunca publique tuits a las tres de la mañana

Algo que parece bastante obvio pero siempre hay que recordarlo.
Fuente: MarketinDirecto.com


Related Posts

Lo vintage y lo retro sigue gustando y vendiendo muchísimo

Las modas del pasado no pasan de moda como tendencias del presente Uno de los últimos lanzamientos de Puma es una pieza de smartwear… pero una un tanto cuestionable para los parámetros modernos. La compañía de moda deportiva acaba de recuperar las Puma RS Computer, unas zapatillas que lanzó en 1986 de forma limitada y […]

READ MORE →

Los lugares más relajantes del mundo para pasar vacaciones

Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista La guía de viajes Rough Guides hizo una lista de los destinos vacacionales más relajantes del mundo. Islas, parques y ciudades grandes y pequeñas con mucho encanto se incluyen en esta lista, la cual nos invita a dar un paseo […]

READ MORE →

Las tendencias que cambiarán el consumo y a los consumidores en 2019

El año será un momento central de cambio: el punto final de una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades ¿Hacia dónde van los consumidores y qué se debe esperar de ellos? Habitualmente esa es una pregunta que los responsables de marcas se hacen y que quieren […]

READ MORE →

El complejo puzzle demográfico: por qué es cada vez más complicado saber cómo son los consumidores

La sociedad es cada vez más compleja y las marcas y empresas tienen que hacer un esfuerzo mayor para ‘leerla’ El paso de los años, los cambios demográficos y las etapas de la vida eran una especie de realidad incuestionable que las marcas y las empresas podían usar para segmentar a sus consumidores y para […]

READ MORE →

Lo que las empresas necesitan saber sobre cómo son los consumidores

No vale con comprender uno de los elementos que les llevan a consumir un producto, hay que comprenderlos todos ¿Cómo son los consumidores y qué quieren? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables de las marcas y de las empresas. Tener las respuestas más acertadas a estas cuestiones y ser […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top