2015: EL AÑO DE HIPERTRANSPARENCIA EN LOS NEGOCIOS GLOBALES

  by    0   0

YEAH LOGOS

 

Mientras todos los ojos están puestos en la sustentabilidad, este es el año en que las empresas y sus negocios van a cambiar sus actitudes. Pero el verdadero progreso demanda coraje.

Los negocios tendrán que profundizar sus miradas en la cadena de proveedores para lograr alcanzar –y transmitir- transparencia en el 2015.
El secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon declaró al 2015 como el año de la sustentabilidad.
A través de innumerables conferencias en todo el mundo acerca del desarrollo sustentable y el cambio climático, y la nueva legislación de UK sobre la penalización de el trabajo esclavo moderno, también en este sentido, este año se preanuncia como clave y fundacional.
Uno de los efectos del foco que la mirada global está haciendo sobre el comportamiento sostenible tiene que ver con la transparencia en el manejo de los negocios de las empresas.
Muchos de los principales beneficios de manejarse con “transparencia total” aparecen cuando consideramos su ausencia. Parece paradójico pero, cómo garantizar transparencia cuando desconocemos cómo se manejan nuestras cadenas de proveedores? Cómo podemos achicar los riesgos cuando no entendemos cuáles son nuestros riesgos actuales?
Para finales de este año se espera que muchas más empresas se den cuenta de los muchos beneficios que conlleva una política de transparencia: mejor calidad de las decisiones que se toman, capacidad para innovar y habilidad en ello para mejorar las prácticas usuales. Por eso, qué aspiraciones de mejoramiento pueden tener las empresas de aquí a cinco años?

 
Más allá del primer nivel.

Mapeando y tratando de entender los riesgos de la cadena de proveedores, vemos que muchas compañías están adoptando aproximaciones digamos verticales, en todo su management evaluando la performance de toda la primera línea de sus proveedores habituales. Esto es un primer paso lógico, pero probablemente el riesgo esté más de manifiesto en la segunda línea de proveedores.
Las compañías sustentables están activamente buscando transparencia en todos sus niveles, desde la base hasta la cumbre. Los negocios están orientados a lograr un 100% de transparencia en todos los estratos de sus proveedores. Es un gran desafío.

 
De la política de empresa al impacto.
Un buen set de políticas y estrategias aplicado a los productos finales es fundamental para mejorar los estándares. Muchas compañías están generando políticas para evitar, por ejemplo, la corrupción y desvíos en áreas sensibles.
Sin embargo, la transparencia también incluye la información acerca de las operaciones de la compañía y el impacto que éstas producen en los consumidores y su contexto, especialmente en áreas o temas de alto riesgo y sensibilidad. Estos niveles de exposición y sinceramiento las acercan a sus públicos satisfaciendo sus expectativas: compañías como Nestlé, Mars y Unilever son pioneras en este sentido.

 
Hacia la hipertransparencia.
Desde la corrupción hasta el trabajo esclavo de niños, son muchos y complejos los temas que enfrentan las compañías con sus cadenas de proveedores. Las cadenas modernas están en continua evolución, y generan sus propias políticas que aplican a lo largo y ancho de todo el mundo.
Al respecto se han generado iniciativas de colaboración como Sedex, AIM-progress, y Bangladesh Accord que han ayudado a estimular las capacidades de las cadenas en este sentido.
Qué tan conscientes son nuestras empresas vernáculas sobre este particular?
Si bien sirve, sustentabilidad no es, claramente, sólo co-participar en el cuidado de un espacio verde.
Fuente: Guardian Professional.

 Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight


Related Posts

La neurociencia de la Navidad: cómo usar el neuromarketing para vender más en la campaña navideña

Comprar regalos navideños nos mete en una adictiva nube emocional, pero al mismo tiempo también nos estresa  Las Navidades están a la vuelta de la esquina o, en términos de consumo y de estrategia de ventas, ya totalmente presentes en nuestro día a día. Amazon ha abierto ya su tienda online de regalos navideños, los […]

READ MORE →

Emotion economy: La clave de la relación entre marcas y consumidores

Las emociones se han convertido en una moneda crítica en los negocios Durante los últimos años, las compañías que han logrado posicionarse de un modo destacado y de una manera distinta ante sus consumidores, solían emplear como reclamo y como elemento diferencial las emociones. Habían comprendido que los consumidores habían cambiado y que las emociones […]

READ MORE →

¿Por qué el logo es una de las más importantes cartas de presentación que tiene una empresa?

Las empresas de todos los tamaños tienen que contar con un logo que transmita sus valores y las identifique en medio del ruido  Más o menos por estas fechas el año pasado, se hizo público un estudio estadounidense bastante curioso. A los consumidores, se les pedía que dibujasen – echando mano de la memoria para […]

READ MORE →

Tendencias sobre el futuro de los Consumidores y cómo las marcas pueden llegar a ellos

Cuáles son las últimas tendencias del consumidor y hacia dónde se enfocan para ofrecer a las marcas nuevas oportunidades para crear experiencias y atraer a los consumidores No es ningún secreto que el panorama de consumo actual está cambiando rápidamente. La popularidad de los obsoletos medios sociales tradicionales impresos o televisivos se vuelve menos eficiente […]

READ MORE →

El 60% de los eShoppers espera a momentos como Black Friday o tener cupones de descuento para comprar online

La compra online se ha convertido en un hábito para la gran mayoría de los internautas españoles. 7 de cada 10 (casi 20 millones de personas) declara comprar online, tal y como se desprende del ‘Estudio Anual de eCommerce 2018’, elaborado por IAB Spain y Elogia. Sin embargo, esperar a días señalados en el calendario […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top