2015: EL AÑO DE HIPERTRANSPARENCIA EN LOS NEGOCIOS GLOBALES

  by    0   0

YEAH LOGOS

 

Mientras todos los ojos están puestos en la sustentabilidad, este es el año en que las empresas y sus negocios van a cambiar sus actitudes. Pero el verdadero progreso demanda coraje.

Los negocios tendrán que profundizar sus miradas en la cadena de proveedores para lograr alcanzar –y transmitir- transparencia en el 2015.
El secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon declaró al 2015 como el año de la sustentabilidad.
A través de innumerables conferencias en todo el mundo acerca del desarrollo sustentable y el cambio climático, y la nueva legislación de UK sobre la penalización de el trabajo esclavo moderno, también en este sentido, este año se preanuncia como clave y fundacional.
Uno de los efectos del foco que la mirada global está haciendo sobre el comportamiento sostenible tiene que ver con la transparencia en el manejo de los negocios de las empresas.
Muchos de los principales beneficios de manejarse con “transparencia total” aparecen cuando consideramos su ausencia. Parece paradójico pero, cómo garantizar transparencia cuando desconocemos cómo se manejan nuestras cadenas de proveedores? Cómo podemos achicar los riesgos cuando no entendemos cuáles son nuestros riesgos actuales?
Para finales de este año se espera que muchas más empresas se den cuenta de los muchos beneficios que conlleva una política de transparencia: mejor calidad de las decisiones que se toman, capacidad para innovar y habilidad en ello para mejorar las prácticas usuales. Por eso, qué aspiraciones de mejoramiento pueden tener las empresas de aquí a cinco años?

 
Más allá del primer nivel.

Mapeando y tratando de entender los riesgos de la cadena de proveedores, vemos que muchas compañías están adoptando aproximaciones digamos verticales, en todo su management evaluando la performance de toda la primera línea de sus proveedores habituales. Esto es un primer paso lógico, pero probablemente el riesgo esté más de manifiesto en la segunda línea de proveedores.
Las compañías sustentables están activamente buscando transparencia en todos sus niveles, desde la base hasta la cumbre. Los negocios están orientados a lograr un 100% de transparencia en todos los estratos de sus proveedores. Es un gran desafío.

 
De la política de empresa al impacto.
Un buen set de políticas y estrategias aplicado a los productos finales es fundamental para mejorar los estándares. Muchas compañías están generando políticas para evitar, por ejemplo, la corrupción y desvíos en áreas sensibles.
Sin embargo, la transparencia también incluye la información acerca de las operaciones de la compañía y el impacto que éstas producen en los consumidores y su contexto, especialmente en áreas o temas de alto riesgo y sensibilidad. Estos niveles de exposición y sinceramiento las acercan a sus públicos satisfaciendo sus expectativas: compañías como Nestlé, Mars y Unilever son pioneras en este sentido.

 
Hacia la hipertransparencia.
Desde la corrupción hasta el trabajo esclavo de niños, son muchos y complejos los temas que enfrentan las compañías con sus cadenas de proveedores. Las cadenas modernas están en continua evolución, y generan sus propias políticas que aplican a lo largo y ancho de todo el mundo.
Al respecto se han generado iniciativas de colaboración como Sedex, AIM-progress, y Bangladesh Accord que han ayudado a estimular las capacidades de las cadenas en este sentido.
Qué tan conscientes son nuestras empresas vernáculas sobre este particular?
Si bien sirve, sustentabilidad no es, claramente, sólo co-participar en el cuidado de un espacio verde.
Fuente: Guardian Professional.

 Rocío Salas Álvarez, directora de 4DSight


Related Posts

Serendipia: marcas y productos de gran éxito comercial que fueron fruto de una casualidad o creados por accidente

Los productos que abordan necesidades reales pueden ser más atractivos para los consumidores y pueden generar una mayor lealtad a la marca. La serendipia es el término utilizado para describir el descubrimiento o el logro de algo valioso o interesante por casualidad o accidente mientras se busca otra cosa. La serendipia puede ocurrir en cualquier […]

READ MORE →

Ser auténticos: Los pilares y el poder de la autenticidad en las empresas y marcas

Cuando las empresas son auténticas en su marca, pueden crear una imagen de marca sólida y convincente que resuene con los valores y creencias de sus clientes El poder de la autenticidad en la marca es una herramienta cada vez más valiosa para las empresas en la actualidad. A medida que las personas se vuelven […]

READ MORE →

Feminism washing: ¿Realmente las marcas son defensoras de la igualdad de género y del feminismo o solo forma parte de su estrategia de Marketing?

Si bien es importante que se reconozca el Día de la Mujer, muchas empresas pueden utilizarlo como una oportunidad para aumentar sus ventas y mejorar su imagen pública El «feminism washing» es una estrategia de marketing utilizada por algunas empresas o marcas que consiste en presentarse como defensoras de la igualdad de género y del […]

READ MORE →

La brecha generacional de las búsquedas se agranda: por qué la Generación Z deja de usar Google

Directamente, hacen sus búsquedas en TikTok, la red social que ocupan cada vez más espacio de ocio y de vida online Muchas cosas han ido subiendo y cayendo en el mercado de internet y en las listas de su éxito y dominio, salvo el quién gana en la guerra de los buscadores. Incluso, ¿se puede […]

READ MORE →

¿Cómo la publicidad en los videos puede hacer que los usuarios terminen odiando a los productos y marcas anunciantes?

Cuando los usuarios están viendo un video en línea, quieren estar inmersos en el contenido y no quieren ser interrumpidos por anuncios La publicidad y los anuncios intrusivos en los vídeos pueden ser una herramienta poderosa para las marcas para llegar a su público objetivo. Sin embargo, también pueden ser una fuente de frustración y […]

READ MORE →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top